Tozudez o salto atrás...así, así no se gobierna (VIII)

"MUNDO AL REVÉS": IDEOLOGÍA.

E. GALEANO.

La pobresia topa todos los días y a cada paso, con las contradicciones históricas, que son dialécticas; las vive, pero no conoce sus raíces. Las ve como continuaciones temporales naturales. La pobreza data de la expropiación de lo colectivo por lo privado. La "red privada", se fagocita a la "red pública". La propiedad privada crece, la miseria mucho más. La revolución será la expropiación de los expropiadores. Los problemas estructurales colectivos son causados por la acción de lo privado. La velocidad de producción y reproducción de estos problemas, es mayor que la imposibilidad de solucionarlos. Son contradicciones insolubles. Una dialéctica entre opuestos: "La historia como lucha de clases"

El reformismo socialdemócrata, es un instrumento de control y contención social, diseñado por el capital, que niega la dialéctica para evadir las luchas de clases. La "evolución" como trampa reformista (E. Bernstein). Con vaselina, el progresismo hace lo mismo. El verticalismo funcional (Burocratismo), de los partidos autocalificados como "revolucionarios", petrifican los procesos raizales; se quedan en las reformas. La fe absoluta en el "líder", desde la religiosidad política, adormece la capacidad crítica para que no haya auto crítica. Los cambios son "gatopardianos". "El líder" y el partido exigen incondicionalidad. Todo lo que "él", "ella", "ellos", "ellas" o el partido hagan, es indiscutible. La dialéctica de la historia no cuenta. Se ocultan las contradicciones sociales.

El sistema capitalista se mueve al unisonó; no es un engranaje mecánico es dialéctico, está montado sobre contradicciones, éste es el combustible del sistema. Lo mueven los intereses antagónicos contenidos en el todo socio-político-económico. En verdad, éste sistema es holístico, pero nos lo enseñan parcelado y con autonomías entre sus partes. Para esto, está la institucionalidad ideologizante estatal. La realidad "concreta", que es una totalidad, se nos hace confusa, vemos sólo las partes de éste todo, separadas, autónomas entre sí. "Los árboles no dejan ver el bosque".

Hoy, el pensamiento científico está súper especializadas, lo que impide ver "la totalidad de lo concreto". El pensador suele ser prisionero de sus parcelas. La ideología "nos invierte" la realidad. El mercado es la Columna vertebral del sistema capitalista. También es, la destrucción de la naturaleza. La trampa está bien armada, pero sus contradicciones lo dislocan. "La verdad es el todo" decía Goethe, pero el todo "concreto" es dialéctico. Éste parcelamiento de la realidad, no es casual, ni ingenuo; es la división social del trabajo que tanto ayuda en el proceso productivo capitalista. Lo ideológico como falsa consciencia se impone. No es fácil escapar a ésta dominación sistémica. Sus crisis son manifestaciones concretas de lo dialéctico. Los opuestos se enfrentan, la historia se desplaza.

El capitalismo, es una red tupida de conexiones Sus "inter-acciones" no descansan ni de noche ni de día. Se trata de un mundo al revés: "con la cabeza hacia abajo y los pies hacia arriba". Hay que restituir la condición holística de la verdad (Revolución), que es "El todo concreto"; desideologizarlo, para implosionar sus raíces. Solo la verdadera revolución puede hacerlo. La "práctica-teórica" (Método Dialéctico-concreto) del marxismo, puede lograrlo. "Conocer la realidad para poder transformarla"

La lógica del capital, construye un sujeto reaccionario, individualista, despolitizado, pragmático, utilitario, consumista, adorador del mercado, que ve el mundo fragmentado, separado de sí mismo, de la naturaleza. Lo antropocéntrico colonialista, liquidó a lo cósmico prehispánico: nos trasculturizaron. Estamos neo colonizado. El fetichismo todo lo ideologiza, aliena y enajena. El sistema se reproduce en todas nuestras instancias, la dominación está en todo los espacios. Desde "su" reproducción, vemos el mundo con los lentes de los dominadores. El Estado contiene éstas contradicciones. ¿Combatirlo desde adentro…cómo?

"Las ideas de las minorías, son las ideas (ideologizadas) de las mayorías"; "Mundo al revés" decía el inolvidable E Galeano. La "realidad" se le presenta a las mayorías, fragmentada y parcelada, cada parte con autonomía propia; el cartesianismo pues. La totalidad se nos hace confusa. HE AQUÍ LA TREMENDA DIFICULTAD PARA LLEGAR A LA CONSCIENCIA SOCIAL. La realidad está enajenada, alienada, ideologizada, fetichizada. Por "realidad" captamos, lo que le conviene al orden dominante. Una contracultura puede desideologizarla. Sin descolonización no hay revolución.

Las luchas "democráticas", suelen darse dentro del interés sistémico dominante. Las reglas de juego las pone el capital y las ejecuta su burocracia. El burocratismo las concretiza. La democracia burguesa tiene que ver con la capacidad adquisitiva, con el acceso al mercado. Es aquí donde el reformismo encuentra sus espacios. Las libertades del capital, son las del mercado. Fetichizada la mercancía, el sujeto se objetiviza, porque subjetiva a su objeto. El Estado valida y hace valer estas "libertades". Su jurisidad, contiene la defensa de la propiedad privada. Lo social se subordina a éste interés. La democracia burguesa, es un baile de disfraces.

Los reformadores vigilan los comportamientos sociales, económicos y políticos. Necesitan mantener el orden existente; así evaden la revolución. El capital dispone de cuantías, para apagar los incendios sociales. Es frecuente el keynesianismo, el populismo, el asistencialismo o el "desarrollismo" como "apaga fuego". Es un océano de falsas ilusiones, que el capital dilata para amainar conflictos. "El circo romano" está activo.

Pretendiendo engañar para controlar, los engañadores piden un Estado más eficiente, por ejemplo; "EL ESTADO DE BIENESTAR" (lo material.El mercado. El tener. Reformismo progresista), que es expresión del capitalismo, como si no son ellos los beneficiarios. Las conquistas del "Estado-Nación", parecieran ser más un producto de las contradicciones del capital, que verdaderos y conscientes logros populares. De que "Estado" y de que "Nación" hablamos. HASTA EL PROXIMO SÁBADO.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1584 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: