Tozudez o salto atrás...así, así no se gobierna (XI)

Marx y Engels creyeron siempre, en "la primacía histórica de la clase trabajadora". "El sujeto histórico" revolucionario, ha de vencer a una categoría transitoria como el Estado. Con esto, elimina a la clase burguesa, y se auto elimina como clase. No hay aquí un determinismo social, sino una lucha histórica: "La historia como lucha de clases". Más que lo nacional, Marx y Engels se alojaron en lo mundial, pues efectivamente el capitalismo es planetario, pero temporal y por lo tanto transitorio. El Estado y lo nacional, darán paso a lo revolucionario histórico. Si el Estado es indispensable para el capital, "La revolución permanente" lo es para el socialismo.

La autodeterminación es un derecho, una fuerza de "lo nacional", y puede ser, una conquista, para objetivos revolucionarios superiores, siempre y cuando las luchas busquen raíces. "Lo nacional" viene con el desarrollo del capital, pero se trata de las contradicciones que se necesitan y repelen. "El Internacionalismo" de la clase trabajadora, tiene que desplazar al Estado burgués. El revolucionario alemán, Wilhelm Liebknecht, muy cerca de Rosa Luxemburgo, señaló, que "No hay naciones… no hay más que clases".

Antes, fue la expansión de la clase trabajadora, hoy es su control con las dadivas del capital. Marx nos advirtió de los peligros de una clase obrera, de un sindicalismo elitesco y traidor a su clase. Los partidos revolucionarios verticales, condenados a burocratizarse, por su organización piramidal, cercenan los procesos revolucionarios. La horizontalidad es más democracia popular, del mismo modo que los liderazgos tienen que ser colectivos. El concepto de "Nación" que Marx toma de Hegel en su "Sociedad civil" anda en tropiezos. El asunto es claramente dialéctico. La "Comuna de París" arrimó leña al candelero, con un "Estado" popular real, un Poder popular gobernando.

Estado y mercado se siguen los pasos, como las leyes y la propiedad privada. Lo de lenguaje, territorio y cultura en la Nación, trascienden a otros debates y otras prácticas. Despojar al Estado de sus disfraces, es necesario para que "El Rey esté desnudo". Lo clasista popular, se impondrá al estatismo.

Debemos tener cuidado con la teoría y práctica de la modernidad. La selección debe ser cuidadosa. Es interesante y tentadora, llega a ser lúdica, pero cuidado, sus verdades se corresponden con sus propias realidades; es Tiempo histórico de allá. NO HAY UNA HISTORIA UNIVERSAL, CADA SOCIEDAD TIENE SU PROPIA HISTORIA. Tenemos una ciencia-mercancía, ideologizada, comprometida con el capital. Lo de Estado, Estado-Nación, "Sociedad civil" o "revolución burguesa", deben ser comprendidas como categorías, no como conceptos o definiciones.

Nuestros diez mil años prehispánicos no tuvieron continuidad en la colonia, pero lo colonial se continúo en la república, modernizándose. El capital irrumpió con toda su barbarie, mutilando aquel modelo civilizatorio. "El tránsito" de lo colonial a lo republicano sí fue un continuo, pero dominante. Aquel naciente Estado, vino a legitimar y vitalizar el orden colonial capitalista, ahora republicano. Lo colonial se modernizo. El colonialismo se neo colonizó. De aquí, la imprescindible necesidad de descolonizarnos.

El "Estado-Nación" burgués, construye su propio entramado para debilitar y controlar las luchas de clases. Sus gobiernos son arco iris político. Más que lucha de clases, éste Estado procura la conciliación de clases. Las justificaciones sobran; el Estado dizque es representación de "todos". La paz es blandida, mientras la explotación laboral domina.

Al imperialismo, no le convienen las autodeterminaciones. El "desarrollo" de lo nacional, que es el "desarrollo" del capital, no es desarrollo social colectivo. El razonamiento de éste asunto siempre tiene que ser de clase. En "Nuestra América" éste "proceso" no deberá seguir la tónica europea. "Ni calco ni copia, sino construcción heroica". Hasta el próximo sábado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1414 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: