Por respeto al lector o lectora

En lo personal tengo un gran respeto por el gran trabajo que viene desarrollando Aporrea desde que emergió como un portal Web de comunicación alternativo. Este respeto, alcanza hasta los articulistas que usan este medio informativo para exponer sus idas y opiniones, pero guarda un mayor respeto por los lectores y lectoras que usan esta importante fuente de información alternativo para informarse, resolver sus dudas y aclarar sus contracciones en el ámbito político.

Es muy importante para mi, como usuario y articulista de Aporrea, mantener muy en alto el respeto por los lectores. Uno puede "pelearse" con otro articulista o emitir una opinión muy ácida sobre un determinado dirigente político, pero debe conservar el respeto hacia el lector, aun usando palabras "calientes". El respeto al lector creo yo, no responde a prohibirse una "mala" palabra, porque una mala palabra a veces es una luz. Hablo de respeto al lector, bajo la idea de no tenerlo como un bobo o boba o suponer, porque yo escribo, que el lector es una especie de "tabula rasa" y debe creerse lo que diga el articulista y ello incluye, que si en lo escrito hay una cita, por respeto al lector, debe estarse como obligado a decir la fuente precisa de esa cita o de la idea que se tomó de alguien.

No me parece muy ético y si una falta de respeto al lector que yo diga en un artículo: un fulano (sobre el cual no doy detalle) me dijo tal cosa y cuando uno termina de leer eso que pudo decir un fulano sin detalles, le queda la sensación que el articulista, tiene clavada la idea, que uno es efectivamente es un bobo o una boba. Tal vez esto pueda permitírsele a una autodidacta que no fue más allá de un 5to año de bachillerato, pero no a una persona que pasó por una institución universitaria e hizo una que otra mongrafía.

En estos días confronté una cierta preocupación. Trato siempre de leerme la mayor cantidad de los artículos que se publican en Aporrea y leí uno donde se recogían varias citas de un destacado intelectual venezolano y profesor de la Facultad Economía y Ciencias Sociales de la UCV (Domingo Alberto Rangel Bourgoin) y al final de la lectura, no vi las fuentes donde se extraían estas citas, pero me intrigó un poco el sentido de algunas de estas citas.

Aun habiendo conocido personalmente a Domingo Alberto Rangel Bourgoin (DARB) y haber leído, casi todas sus obras, tomé las citas como de él . El personaje en cuestión, ya en su edad de vejez madura se volvió un especie de "querrequerre" . Se venía contra todo y era frecuente leerle opiniones muy críticas y ácidas sobre algo y sobre alguien en el campo político de la derecha y la izquierda.

Doy por verdad, que las citas que se ofrecieron eran de DARB. No dudo, pero en algunas de estas citas me dejaron una espinita y me preguntaba si estas citas no correspondían más bien a Domingo Alberto Rangel Mantilla. Realicé algunas consultas a varios docentes en la UCV que trabajaron la obra intelectual de DARB y no tuve respuesta. Tuve respuesta pero no hubo ningún tipo de confirmación. Hubo dudas.

Algunas de las citas colocadas sugieren temas importantes en la trayectoria intelectual de DARB y pero eso la espinita continúa ahí.

Más recientemente, leí otro artículo, en el cual ya es como muy propio escribir partiendo de lo que dijo alguien o de los informes que alguien leyó, pero ese alguien o esos informes no se registran o no están referenciados y uno no sabe, si lo agarran por bobo o boba.

Sugiero entonces, que estas cosas tan delicadas de las citas, Aporrea pida rigurosidad a sus articulistas. Es importante hasta por respeto al autor, colocar las fuentes de donde se extraen. Insito; no dudo y doy por verdaderas las citas, pero la espinita está ahí. Debemos hacer un esfuerzo por ofrecerle a los lectores un buen producto con sus limitaciones. Es un compromiso para el articulista (supongo) y un cuidado que debe tener mi portal Web favorito de Aporrea. Sería muy bueno, que la lectura de un artículo con citas o referencias, le permita al lector o lectora acometer o realizar otras lecturas a partir de la lectura de es artículo. Si se cita un documento, informe o escritor, esto pude dar pie al que lector o lectora a meterse en ese documento para profundizar. Es bueno dar a conocer la obra escrita de un intelectual que se utilizó para fundamentar una idea.

Lo curioso de esto, es que por lo general usan epígrafe y no creo que sea para tapar la otra falta, porque por más que se tongone; el bojote puede verse.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 737 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /ideologia/a277470.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO