Las matemáticas en el tiempo de la revolución bolivariana

"Si yo me callo, gritarían las piedras de los pueblos de América Latina que están dispuestos a ser libres de todo colonialismo después de 500 años de coloniaje": HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS

La revolución bolivariana ha promovido importantes cambios en muchos aspectos de la vida de las personas que truncaron muchos paradigmas que aún estaban vigentes desde la guerra de la independencia cimentando este mundo contemporáneo. La revolución bolivariana ha causado profundos cambios en el régimen político. Habría que preguntarle a Donald Trump por qué ha prolongado por un año más el Decreto de Obama del 2015, por la cual considera a Venezuela una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad de los EUA.

La novedad de la enseñanza de las ciencias y las matemáticas estribó en la intención de elevar su nivel académico y fomentar los diversos conocimientos especializados con el establecimiento de las 45 nuevas universidades creadas en tiempo de revolución [1].

LAS PARADOJAS MATEMÁTICAS:

El enigma que tiene a los matemáticos asombrados y en vilo. Y ha pasado a ser recurrente que cada cierto tiempo se virilice un problema matemático que, a primera vista, parece imposible de resolver y que mantiene a los interesados pegados a la pantalla del computador para tratar de resolverlo.

Se dice que la multiplicación es una suma sucesiva de términos:

La estrategia de la suma repetida se usa como método de enseñanza del concepto de multiplicación. Multiplicar consiste en sumar un número tantas veces como indica otro número.

Ejemplo: 13 x 5 = 65 = 13 + 13 + 13 + 13 + 13 = 5 + 5 + 5 + 5 + 5 + 5 + 5 + 5 + 5 + 5 + 5 + 5 + 5

Veámoslo geométricamente:

1.- Vamos a dividir un cuadrado de 8x8 de lados en 4 cuatro figuras geométricas: A, B, C y D. Evidentemente la suma de las áreas de cada una de las figuras A, B, C y D debe ser igual al área del cuadrado.

2.- Se reordenan las figuras A, B, C y D en un rectángulo de 13x5 cm cuadrados. Verifique si la suma de cada una de las áreas de las figuras A, B, C y D es igual al área del rectángulo.

Resuelva este enigma [2].

LA IMPORTANCIA DE ENSEÑAR A LA GENTE A INVERTIR

Coincidiendo con el Día Mundial del Ahorro, Nicolás Maduro hizo un llamado a la clase obrera de invertir en PETRO, la criptomoneda respaldada por nuestro gobierno y en CERTIFICADOS EN ORO y la importancia de hacer un buen uso de esa inversión y para fortalecer la economía familiar [3]. El precio de esta moneda se calcula en base al valor de petróleo (50%), oro (20%), hierro (20%) y diamantes (10%). El certificado de compra del Plan de Ahorro en Oro tendrá un año de validez, razón por la cual se "tendrá ahorros seguros". Con la matemática nos damos cuenta de lo bueno que ha sido esta inversión.

ELECCIONES PRESIDENCIALES VENEZOLANA DEL 20-05-2018

Gracias al impulso que la Revolución Bolivariana da a la democracia participativa y protagónica en el país se han realizado, hasta la fecha, 25 comicios electorales. Donde el chavismo ha ganado 23. El pueblo venezolano, en 20 años de revolución, ha tenido la oportunidad de participar en 25 procesos electorales, en los cuales se ha podido verificar que el país cuenta con uno de los mejores sistemas electorales del mundo. Muchos países afirman que las características de los comicios y las condiciones electorales que define el Consejo Nacional Electoral (CNE) son confiables, permitiendo a los venezolanos ejercer su derecho al voto de manera libre, secreta y universal.

Los resultados electorales del 20 de Mayo de 2018 muestran que:

Nicolás Maduro, ha sido reelegido en su cargo con 6.248.864 votos y Henry Falcón con 1.927.958 votos.

Mi mamá me decía que en democracia con un voto se gana. Muchos dicen ahora que con este resultado el país está dividido. Una democracia mal entendida. Pero las matemáticas no fallan. El ganador indiscutible es Nicolás Maduro Moros.

¿PARA QUÉ SIRVEN LAS MATEMÁTICAS?

1.- Para saber que 7,3 millones de familias recibirán los beneficios del CLAP [4].

2.- Para darnos cuenta que 48% de los hogares venezolanos son pobres [5].

3.- Para visualizar que el trabajo, la educación y la producción es una ecuación única para hacer Patria, familia y comunidad.

4.- Para mostrar que en revolución se crearon 45 nuevas universidades que fortalecerán la educación y la formación bolivariana.

5.- Para demostrar que existe una guerra económica, un bloqueo financiero, una economía frágil y una hiperinflación inducida.

6.- Para cuantificar que nuestras reservas de petróleo superan los 300 mil millones de barriles [6].

7.- Para totalizar nuestras reservas de gas en: 147 billones pies cúbicos / 6000 pies cúbicos por barril equivalente de petróleo = 24.500 millones de barriles. El valor de las reservas de gas son aprox. 1,07 billones de dólares.

8.- Para proyectar la certificación de la cantidad de oro que existe en el Arco Minero del Orinoco a 8.300 toneladas que nos colocaría en el segundo país con mayor reserva del mundo [7].

9.- Para incorporarnos como miembro del Sistema de Certificación del Proceso de Kimberley (SCPK), lo cual permite comercializar el diamante, de acuerdo con el reglamento internacional de la ONU; "reservas por 33 millones de quilates, pero una potencialidad que permite hablar de miles de millones de quilates" [8].

10.- Para descubrir que alrededor de mil ríos y saltos de agua dulce alimentan los mil 320 km cúbicos de reservas de agua dulce de Venezuela [9].

11.- Para decir que son más de 4 millones de personas que ahora tienen derecho a pensión. Sólo en 2018 sumamos más de 1 millón de pensionados" [10].

13.- Para anunciar que este año 2019 se va rumbo a cumplir la meta que nos dejó el Comandante Chávez de 4 millones de viviendas de la Gran Misión Vivienda. En 2018 se repararon más de 1 millón de viviendas gracias a la Misión Barrio Tricolor" [10].

14.- Para cuantificar que nuestras pérdidas debidas al bloqueo económico y financiero superan los 378 mil millones de dólares [11].

15.- Para demostrar que Venezuela no está quebrada. Esta es la verdad verdadera y tengo que decirlo.

16.- Para crear hipótesis y asumir que estamos en guerra [12]

Galileo Galilei dijo que Dios habla a través de las matemáticas. El pueblo escucha también por medio de las matemáticas, reflexiona, asimila y adquiere conciencia. Luego resiste y decide que el Proyecto Bolivariano, entre otras cosas, es el mejor, ya que no hay otra alternativa superior; y que su presidente legítimo es Nicolás Maduro y punto.

Debemos compartir nuestro territorio pero no debemos comprometer nuestra soberanía nacional. El imperio norteamericano tratará de recuperar nuestro territorio -que antes fue y ya no lo es- y el control, porque de no hacerlo, como todos los imperios fallecerán y se quedarán como otro país más de las 194 naciones integrantes de las Naciones Unidas. El laboratorio de la historia así lo ha resaltado para la posteridad.

El pueblo venezolano ha buscado paz y la mantiene; resiste, se une, lucha, da la batalla y triunfa. Bendita sea esta tierra y este pueblo.

Referencias:

1.- http://www.correodelorinoco.gob.ve/45-universidades-publicas-ha-inaugurado-la-revolucion-bolivariana-en-casi-20-anos/

2.- .- http://elduendedelosnumeros.blogspot.com/2011/10/la-paradoja-del-cuadrado.html

3.- https://www.coincrispy.com/2018/10/19/maduro-invita-ahorrar-petro/

4.- http://www.bancaynegocios.com/encovi-73-millones-de-hogares-se-benefician-de-las-cajas-clap/

5.- http://www.bancaynegocios.com/encovi-48-de-los-hogares-en-venezuela-son-pobres/

6.- http://www.correodelorinoco.gob.ve/reservas-de-petroleo-en-venezuela-superan-los-300-mil-millones-de-barriles/

7.- http://www.eluniversal.com/politica/26878/venezuela-tiene-certificadas-2300-toneladas-de-oro

8.- https://www.notilogia.com/2016/02/gobierno-busca-certificacion-internacional-para-explotar-diamantes-en-venezuela.html

9.- https://www.primicias24.com/nacionales/16339/reservas-de-agua-de-venezuela-son-atractivas-para-las-potencias-extranjeras

10.- http://www.vicepresidencia.gob.ve/index.php/2019/01/14/presidente-maduro-destaca-logros-de-la-revolucion-bolivariana-ante-la-anc/

11.- https://www.telesurtv.net/news/bloqueo-venezuela-eeuu-perdidas-dolares-boicot-celag-20190211-0006.html

12.- https://www.aporrea.org/actualidad/n339030.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2433 veces.



Héctor Yi Durán

Ing. Luchador Social

 hectoryi@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Yi Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: