Sentidos y Significados del Análisis Político

Existen una serie de condiciones que son necesarias para "evaluar la realidad" de la manera más metódica, que te permita "ubicar y precisar", con la mayor exactitud posible, cuando realizamos un punto de inflexión, para construir apreciaciones y percepciones de lo que ocurre en la dimensión política de la realidad social, utilizando el camino de la sistematización, comenzando con una tríada cognitiva: comprender…entender…interpretar…

El primer gran elemento para tomar en consideración, es el manejo de la información y reflexionar sobre algunas interrogantes estratégicas: ¿Qué información estamos manejando? ¿Es suficiente con la información que tengo para hacer un sólido análisis político? ¿Cual es la fuente informativa? ¿Es información no confirmada? Hay que revisar la veracidad informativa, ya que la calidad del análisis político es frágil, si queda sustentada en: "me dijeron que"…"por allí andan diciendo que?..."parece que hay fuertes rumores sobre"…

Otra gran particularidad del análisis político, consiste en establecer, cual es el epicentro que produce la base de la información, que se caracteriza por una triada vinculante a la realidad social: el análisis del discurso…el análisis de contenido…y el análisis de la praxis, que permite revisar desde otra triada derivada de la anterior: lo que se dice, lo que se escribe y lo que se hace…

En el análisis del discurso, debe tomarse en cuenta todos los elementos involucrados en las siguientes interrogantes: ¿Quién habló? ¿Cuándo habló? ¿Dónde habló? ¿Bajo que ambiente político habló? ¿Qué dijo? ¿Por qué y para que dijo, lo dijo? ¿A quien o a quienes iba dirigido lo que dijo? ¿Que fue lo más importante que dijo? ¿Cuáles fueron las palabras claves que dijo? ¿Cuáles serían las posibles consecuencias, producto de lo que dijo?...

En el análisis del contenido, hay que revisar: ¿Quién escribió? ¿Cuándo lo escribió? ¿En donde lo escribió? ¿Por qué escribió, lo que escribió? ¿Para quién iba dirigido lo que escribió? ¿Qué fue lo más importante que escribió? ¿Cuáles fueron las palabras claves que escribió? ¿Tendrá consecuencias lo escrito?...

En el análisis de la praxis política, habría que revisar, todo lo concerniente a los hechos ocurridos: ¿Qué sucedió? ¿Cuándo sucedió? ¿En donde sucedió? ¿Por qué sucedió lo que pasó? ¿Que fue lo más importante de lo que ocurrió? ¿Era inevitable lo que sucedió o había otras opciones distintas a lo que ocurrió? ¿Cuáles consecuencias puede generar lo ocurrido?...

Un serio análisis político, es evitar el uso de información imprecisa o difusa, para no construir simples comentarios políticos especulativos, que se alejan de la verdad y se acercan a la manipulación…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 528 veces.



Oscar Bravo

Politólogo, Especialista en Finanzas, Magister en Gerencia, Profesor Universitario, Investigador, Articulista, Poeta, Deportista y socialista!

 bravisimo929@gmail.com      @bravisimo929

Visite el perfil de Oscar Bravo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Oscar Bravo

Oscar Bravo

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /ideologia/a276821.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO