Desagravio a Simón Bolívar

 

Día de los reyes, Gaspar, Melchor y Baltazar (aunque no me trajeron regalaos)

 

ANTE LAS INFAUSTAS DECLARACIONES DE IVAN DUQUE PRESIDENTE DE COLOMBIA UNA LECCIÓN DE HISTORIA DE LA PATRIA GRANDE QUE INCLUÍA A COLOMBIA SR DEQUE.

La independencia de Colombia fue algo progresivo, resultado de importantes sucesos, como lo fue la Batalla de Boyacá, que fue decisivo para la independización de la república.

Este enfrentamiento bélico fue llevado a cabo el 7 de agosto de 1819 en el cruce del río Teatinos, el cual queda en el municipio Tunja, en el departamento de Boyacá.

La batalla de Boyacá ocurrió el 7 de Agosto de 1819

Este enfrentamiento fue la culminación exitosa de la Campaña Libertadora de Nueva Granada, una campaña liderada por Bolívar que tenía como objetivo liberar a Nueva Granada (lo que ahora es Colombia) del dominio del Imperio Español. El resultado de dicha liberación sería la creación de la República de Colombia, lo que comprendería el Virreinato de Nueva Granada, la Capitanía General de Venezuela y la Real Audiencia de Quito. Todos estos territorios estaban dominados completamente por los españoles (excepto el sur y oriente de Venezuela).

Las tropas independentistas, liderados por el general venezolano Simón Bolívar, buscaban desprenderse por completo del ejército realista y el dominio que querían imponer en su tierra los españoles. En síntesis, una disputa territorial fue lo que originó la Batalla de Boyacá.

En la población de Tunja, en la cordillera de los Andes el día sábado, 7 de agosto de 1819 tuvo lugar esta guerra luego de una intensa campaña que evolucionó desde Venezuela hasta la región colombiana de Boyacá con Simón Bolívar al mando, Con Simón Bolívar no con ningún gringo oyes bien Duque ¿. Las intenciones por parte de los miembros del ejército realista, eran dirigirse hacia la ciudad principal de Nueva Granada para establecer un grupo lo suficientemente fuerte que pudiera hacer frente a los avances de Bolívar y todos aquellos que lo apoyaban en su lucha por la independencia de la influencia y gobierno de la corona española.

A fin de cumplir con sus objetivos, los realistas, quienes seguían las órdenes de José María Barreiro, jefe al mando de los españoles, tenían que transitar por el puente del Camino Real ubicado en Boyacá. Los miembros del ejército patriota estaban en pleno conocimiento de los movimientos de sus enemigos, por lo que se habían preparado para enfrentarlos. A su mando, Simón Bolívar contaba con 2.850 hombres entre los cuales se encontraban indígenas, negros, zambos, mulatos, mestizos y criollos, los cuales eran considerados como los miembros de menor importancia en la sociedad. Mientras que el ejército español estaba compuesto por más de 2.600 participantes que aparte de armados, estaban entrenados para la guerra.

Desde los lugares más altos de Tunja, los independistas observaban con detenimiento a sus contrarios acercarse al puente Boyacá, por lo que decidieron en ese momento tomar acciones y paralizar su avance. Para ello, usaron la táctica de la emboscada, lo que dio comienzo al enfrentamiento alrededor de media mañana.

Durante la batalla, distintas divisiones que apoyaban a cada bando se unían a medida que ésta se prolongaba. Los momentos más intensos se vivieron después de las dos de la tarde cuando un grupo de militares a caballo junto con Andrés Ibarra sorprendieron a los españoles mientras descansaban para comer. Por otro lado, Francisco Santander, quien también formaba parte de los patriotas, acorraló a otra parte del ejército realista en el puente Boyacá. Sin embargo, el apoyo que necesitaban los realistas no tardó en llegar, pues en ese momento recibieron refuerzos que comenzaron la ofensiva ante Bolívar, quienes también recibieron el soporte de un grupo más de independentistas que arribaron al campo de batalla conocidos como Primero de línea y Cazadores.

Aproximadamente a las 3 de la tarde, parecía que había dos contiendas simultáneas. Los patriotas tenían en cada extremo a un grupo de realistas quienes se hallaban acorralados frente al río Teatinos, mientras que los demás en la zona plana que conducía a Samaná, lo cual los debilitó, y mucho más cuando se adicionaron a la riña un grupo de lanceros liderados por Juan José Rondón. En este punto, los españoles estaban absolutamente rodeados. A pesar de los esfuerzos de Barreiro por mantener un frente firme, los patriotas parecían adivinar sus movimientos y le obstaculizaban el avance de forma rápida, de manera que no tenían oportunidad de generar nuevas tácticas de defensa. Por ende, llegadas las 4 de la tarde de ese mismo día, los realistas alzaron la bandera blanca en símbolo de rendición.

El Brigadier José María Barreiro puso en marcha al ejército realista en la mañana del 7 de agosto desde Moabita hacia Bogotá.

La finalidad de este viaje era combinar sus fuerzas con las del virrey Sámano para crear un poderoso frente militar y así combatir a Bolívar y el ejército independentista. Barreiro decidió ir por el puente de Boyacá. Al enterarse de esto, Bolívar reunió a sus hombres y los condujo hacia el puente de Boyacá para impedir el paso de los realistas a Bogotá.

En total, eran unos 2.850 hombres que conformaban el ejército independentista liderado por Simón Bolívar. Sin embargo, en la batalla, se dividieron en dos grupos. La vanguardia, comandado por Francisco de Paula Santander, y la retaguardia, comandado por José Antonio Anzoátegui.

La independencia de Colombia se consolida al igual que la de Perú, así no quieran los peruanos reconocerla, Ecuador, Bolivia y parte sur de los Estados Unidos, bueno creo que esto menos lo sabias, verdad van? Es mucho para un asalariado y lambe botas.

Simón Bolívar exilado por la ambición de la oligarquía Venezolana a la cabeza de cual estaba J A, Paz fue a morir a Santa Marta adonde se refugió en casa de un Español que le brindo asilo y le presto una camisa, allí el 17 de diciembre a la una y cinco minutos de la tarde entregó su alma a la eternidad año de 1830 quien es el más grande hombre de la América Libertador de 5 Naciones, incluyendo a COLOMBIA, Sr Duque.

Mientras Ud. aprende un poquito de Historia de su Patria

NO SE DEBE SER DEBIL, SI SE QUIERE SER LIBRE.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1584 veces.



Antonio Daza


Visite el perfil de Antonio Daza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Daza

Antonio Daza

Más artículos de este autor