Opiniones del presidente Maduro para el debate económico. ¿Realidad o fuera de la realidad?

"Charlar y hacer son cosas diferentes, más bien antagónicas."

Karl Marx

En la entrevista realizada el 1ero de enero de 2019, por el intelectual extranjero, Ignacio Ramonet, al presidente de la República, Nicolás Maduro, éste último manifestó su visión sobre la situación económica venezolana en la actualidad, en los términos que citamos abajo, que considero son apreciaciones de nuestra propia realidad que deberían ser propicias para el debate nacional de los asesores, académicos e intelectuales del país, para encontrar posibles soluciones a la crisis económica que padecemos.

Considero que las estrategias que fije el "nuevo gabinete económico" que se instaurará a partir del 10 de enero de 2019, en el marco de la toma de posesión para su nuevo mandato presidencial en los próximos seis años, deben buscar lo siguiente: 1) Superar el tema de la reactivación productiva de Pdvsa (estrategia fiscal); 2) Ejecutar un plan económico y judicial efectivo para detener los efectos perjudiciales de la manipulación cambiaría y de los precios de los bienes y servicios de primera necesidad (estrategia contra la impunidad); 3) Ejecutar una estrategia para contrarrestar los efectos del comercio exterior desleal con Colombia y el contrabando de extracción; y, finalmente, 4) Una estrategia que no siga dejando rezagando el poder adquisitivo del trabajador con respecto a la inflación inducida (estrategia antinflacionaria).

A continuación, algunas citas textuales de la opinión del Presidente de la República sobre la realidad de la economía venezolana a inicios del 2019:

  • "Yo creo que el logro principal del Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad es que tenemos las riendas ya de lo que es un plan de crecimiento y de recuperación. Tenemos las riendas para la protección del empleo, la protección del ingreso de los trabajadores. Tenemos las riendas para el crecimiento organizado de los sectores fundamentales de la economía.

  • Y estamos en mejores condiciones para afrontar la batalla cruenta, durísima, contra las sanciones internacionales que le han hecho perder a Venezuela, por lo menos, sólo durante el año 2018, unos veinte mil millones de dólares…"

  • "Es una persecución salvaje, un acoso criminal lo que se hace contra Venezuela."

  • "Pero es más que un bloqueo lo que nos hacen, es una auténtica persecución… Una persecución de las cuentas bancarias, de los negocios que Venezuela realiza en el mundo, del comercio, de las compras…" (...) "Debo añadir que los ataques contra nosotros son constantes, despiadados y de toda índole." (...) "Son actos criminales que nosotros calificamos de « terroristas »."

  • "Yo estoy muy empeñado en la elevación de la producción petrolera, en la elevación de la capacidad de Venezuela en su petroquímica, en la producción de oro, de diamantes, de coltán… En la elevación de la producción de hierro, acero, aluminio, etc."

  • "Nos acosan desde los Estados Unidos con obsesión, con sadismo, y nos quieren hacer daño económico para asfixiarnos, estrangularnos, derrotarnos."

  • "No lo han logrado. Ni lo van a lograr. Y creo que con ese Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad, en el año 2019 va a haber grandes sorpresas muy positivas, en torno a la elevación de la producción, y la creación de riquezas diversas para el país y para la población."

  • "Decididamente, nuestra economía va a despegar gracias al control de la inflación y de los elementos que han venido perturbando la vida de los venezolanos en los últimos años."

  • "Nosotros procuramos y defendemos un precio de equilibrio que favorezca a productores y consumidores. Y seguiremos actuando de esa manera en el marco del acuerdo de países productores miembros de la OPEP [Organización de Países Exportadores de Petróleo] y no miembros de la OPEP."

  • "Acerca de su pregunta específica, le confieso: es cierto, Venezuela está produciendo menos petróleo del que debería, y esa ha sido una de mis mayores preocupaciones. Lamentablemente se enquistaron, en el seno de PDVSA [Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima], verdaderas mafias. La maldita corrupción que, como un cáncer, ha minado nuestra fuerza y nos ha impedido aumentar la producción de petróleo. Las hemos enfrentado con ímpetu, con determinación."

  • "Estoy seguro de que 2019 será el año de la recuperación en la producción petrolera, con el concurso de la PDVSA honesta y de las empresas privadas que, por vía de la conformación de empresas mixtas y de contratos de servicios, están ya produciendo y acelerando este esfuerzo."

  • "De todas las noticias publicadas sobre Venezuela en medios de EEUU y de Europa, el 98% son noticias negativas. El 98%!!! Una barbaridad. No dicen –como ya le señalé- que seis millones de hogares venezolanos reciben cada tres semanas en sus hogares, de forma casi gratuita, los alimentos esenciales para la familia… Silencian que estamos garantizando la alimentación para el pueblo, como así lo reconocen organismos multilaterales como la FAO [Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura]. No mencionan que, en estas semanas de vísperas de fiestas, nuestro gobierno ha distribuido unos 14 millones de juguetes a niños y niñas de familias humildes… Callan que hemos entregado –usted fue ayer, en parte, testigo de ello- dos millones y medio de viviendas sociales… ¿En qué otro país se ha hecho eso?...

  • "Ocultan que estamos enfrentando una durísima guerra económica y un bloqueo promovido por el imperio norteamericano y algunos países de Europa. Omiten indicar que casi toda la población de Venezuela tiene acceso a atención médica, gratuita y de calidad. No hay un rincón de Venezuela al que no llegue la atención de nuestros médicos de la misión Barrio Adentro. No dicen –como también ya se lo señalé- que toda la población tiene acceso a educación gratuita y de calidad desde el preescolar hasta la universidad y postgrado. Por cierto, en el año 2018, aumentó en Venezuela la matrícula en toda la educación…"

  • "En paralelo, los propagandistas elaboraban el expediente mentiroso de la "migración masiva" y la "crisis humanitaria". Afirmando cosas francamente absurdas, mentiras flagrantes… Llegaron, por ejemplo, a repetir que, a Ecuador, entraban un millón de venezolanos cada mes… Yo hice un pequeño ejercicio de aritmética, Ramonet: ¿Sabe usted cuantos autobuses se necesitan diariamente para trasladar a esa cantidad de personas a Ecuador? ¡Ochocientos viajes diarios! ¿Usted se imagina ochocientos autobuses ingresando diariamente a Quito…? ¿Dónde están las fotografías mostrando ese millón de personas? Todo el mundo ha visto a los miles de migrantes caminando hacia Estados Unidos provenientes de Honduras."

  • "Resulta increíble que personas pensantes hayan podido creer mentiras de semejante calibre… Pero ese es justamente el propósito de los "falsos positivos" y de las "fake news": sembrar la mentira para que ésta se imponga sobre el razonamiento y la verdad."

  • "Ahí fue cuando imaginamos el plan "Vuelta a la Patria"… Ya van más de veinte mil venezolanos que han regresado. Y seguiremos facilitando el retorno de todas y todos quienes deseen hacerlo. Aquí los esperamos para seguir juntos construyendo nuestra patria bonita."



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3208 veces.



Andrés Giussepe

Doctor en Gerencia, Especialista en Política y Comercio Petrolero Internacional y Economista de la Universidad Central de Venezuela. Secretario Nacional del Movimiento Profesionales de Venezuela.

 agiussepe@gmail.com

Visite el perfil de Andrés Giussepe para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: