El renegado Jesús Farías

Cuando Fidel dice "Revolución es cambiar todo lo que deba ser cambiado", Maduro dice "revisar todo lo que haya que ser revisado y a renovar todo lo que tenga que ser renovado". Antes había dicho "Reformar todo lo que deba ser reformado". Esa "vergüenza" lingüística caracteriza a los dirigentes del madurismo quienes no se atreven probar sus propias maneras de decir lo que hacen y han hecho, de usar su propias palabras; por lo inocuo (e inicuo) de sus acciones se ven obligados darles a sus "calificativos" los giros de Fidel, del Che o de Chávez para aparentar contundencia, socialismo; con éste último líder pierden la vergüenza, porque se creen dueño de los derechos sobre sus frases, sobre sus maneras, hasta de sus mañas y groserías (todos quieren ser como Chávez pero por fuera, por dentro son blanditos)

¿Cuál es el cuerpo de ideas del PSUV? Yo no sé, ¿Tú lo sabes?

Leyendo a Elías Jaua diciendo esto "¿Para qué edificar una organización, asumir los infinitos problemas que devienen de la participación colectiva? ¿Para qué crear instancias organizadas, altamente politizadas, con cientos de miles de personas introducidas ya en el desconocido y fascinante universo del debate político, donde toda voz debe ser escuchada, la intención ha de basarse en el razonamiento y la decisión en la voluntad mayoritaria? ¿Para qué, si no para democratizar el poder y, sobre esa base, acelerar por el camino de la revolución?" ¡Y vaya que es desconocido en el PSUV el debate político! Pareciera que estuvieran fundando el partido ahora, o que los años que han pasado desde su fundación se perdieron en organizar elecciones. Ese Sistema de Formación Socialista Simón Rodríguez del cual habla es una escuelita de superficialidades cuando en ella nada tiene arraigo en la política verdadera, sin crítica, sin estudio consciente aplicado a la realidad, un programa de dogmas chavistas vaciados de Chávez; eso lo sabe él y todo el mundo. A ese sistema le cabe la pregunta ¿Jaua y dónde está el socialismo en eso? O el sistema no sirve, o no existe; el gobierno, no el partido con su democracia y en sus debates desconocidos, siempre ha hecho lo que ha querido y como lo ha querido, eso tambien lo sabe Jaua.

Después del triunfo de Maduro parece que las cosas se les ponen serias, ahora todos tienen una reflexión autocrítica: Jaua, Adán Chávez, Jesús Farías. Ahora deben responder con hechos y no con parapetos lingüísticos, jingles, publicidad, billete, show y distracción. Ya no sirve de nada querer distraer a la gente y tanto discurso reiterativo y huero.

El otro que se excusa es Jesús Farías criticando a los críticos, a los "especialistas" intelectuales de hablar y proponer generalidades y vaguedades, pero con otras vaguedades. Por ejemplo,…"¿Qué ocurriría si se aplicase un esquema monetario basado en lo que los expertos llaman el patrón Bolívar-oro en los actuales momentos? Se estrangularía la economía, perderíamos la capacidad de maniobra que nos aportan las políticas macroeconómicas (¿?), sería un shock como el ajuste del FMI. La economía requiere, lo que en términos económicos se define como un ajuste, pero ese esquema (patrón oro) representaría un golpe fulminante para la población. ¿Los expertos están al tanto de ello?"

¿De qué habla Farías? Él fue ministro ¿y cuantas cosas hizo para evitar los "golpes" cuando las pérdidas de nuestras reservas en divisas y en oro? Dice que fueron muy pocos dólares los que se adjudicaron después del 2016: ¡Verga, es mentira! ¿Y los otros tres años dónde estaba el economista? ¿Cuál golpe a la población quiere evitar ahora?, ¿el mismo que ellos provocaron entregándole el control de nuestra economía a los privados, financiando a conspiradores y ladrones? Lo único provechoso de su artículo es que se haya develado como economista liberal (otros los llaman revisionistas o reformistas), economista capitalista, se haya quitado la máscara de socialista, de ser un renegado de la revolución socialista y de los cambios socialistas. Dice, "Este esfuerzo pasa por una evaluación muy crítica de los serios errores estratégicos y desviaciones éticas cometidas en nuestra industria petrolera." Desviaciones éticas de la industria petrolera ¿Cuáles son estas desviaciones en las que el gobierno no haya incurrido ya? Porque ahora la están privatizando para obtener las divisas que se necesitan para seguir repartiendole a los privados, a los capitalistas… "En todo caso, el fondo del asunto consiste en cómo aumentar el ingreso de divisas, pero este tema los especialistas no lo abordan en su documento" porque lo idóneo para ellos (para él y el gobierno) es entregar el arco minero a trasnacionales, privatizar PDVSA, CANTV, Corpolec… ¿O acaso él ha propuesto una solución distinta, por ejemplo, estatizar la economía y que sea el Estado el que produzca y distribuya, importe, administre nuestra economía; moralizar a la población, hablarle con la verdad, en público y televisado, crear consciencia, cambiar los hábitos de consumo, la ética de sus políticas?

Algunas medidas propuestas por los "especialistas" no son tan absurdas dentro de la lógica socialista, y acompañadas de políticas socialistas verdaderas. Sin embargo él piensa como un Iesa boys, dentro de la lógica del capital. Les aterra el socialismo, los cambios, la revolución, por eso abandonaron el Plan de la Patria de Chávez; como socialistas librescos pequeñoburgueses son ¡flojos de espíritu!, prefieren la comodidad, no cambiar nada.

… "No obstante, el documento se aferra a la estrategia de estrangulamiento del aparato productivo por la vía de férreos controles de precios." Pero el gobierno optó por que se estrangule primero a la población. La gente no cuenta para estos pragmáticos liberales renegados del socialismo, solo el aparato productivo capitalista… Si nos lo preguntan ¡A quién le importa un aparato productivo "improductivo", que como un Rey Midas moderno solo produce mercancías, que se roba ahora y se seguirá robando siempre nuestras riquezas, la de toda la sociedad, en divisas convertibles, en euros, yuanes, liras turcas, Petros… como sea!

La solución no es técnica es política, ideológica, étca. La propuesta del socialismo y el esfuerzo colectivo no cuentan en las soluciones de Farías y del gobierno, no piensan en un compromiso moral, ETICO, de los dirigentes por salvar la sociedad del mayor de los males, el egoísmo, del individualismo, la indiferencia, la fragmentación de la sociedad. Diría algún Farías ¿Y cómo se come eso?, nosotros le respondemos: con un par de bolas, con coraje, voluntad, admitiendo que el problema es más ético que técnico. No existe una ética abstracta para juzgar la corrupción, ella siempre se refiere a la conducta humana, y la de estos dirigentes es de papel; la de estos "técnicos" es, en muchos casos, amoral y en otros, inmoral, desvergonzada, hipócrita; no tan en el fondo desprecian a la gente y lo esconden con pedantería economicista.

La diferencia entre una solución socialista y otra economicista está en seguir la lógica del capital o no, ir en su contra. Y en el caso de Farías y del gobierno ellos siguen la lógica del capital, solo basta con escuchar a Maduro hablar de "socialismo en lo social" para darse cuenta de que en lo económico se trata de capitalismo. Ya lo dijimos, el socialismo es uno solo, espiritual y material y se construye en un solo movimiento.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5280 veces.



Marcos Luna

Dibujante, ex militante de izquierda, ahora chavista

 marcosluna1818@gmail.com

Visite el perfil de Marcos Luna para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Marcos Luna

Marcos Luna

Más artículos de este autor