Análisis en frío de lo sucedido el 20M. “La procesión va por dentro”

Muchos seguidores nos reclaman de que nuestros pronósticos no acertaron y están muy lejos de la realidad de cómo fue el sufragio el 20M. Debemos decir con toda responsabilidad que nunca nos imaginamos una abstención que ronda el 55%. Nuestro cálculo sobre los votos para Henri Falcón eran alrededor de 6 millones de votos, es decir que Falcón no recibió alrededor de 4 millones de votos que se contagiaron con el llamado abstencionista. Posiblemente una gran masa de voto castigo procedente de las filas del chavismo dejaron de sufragar al escuchar que uno de los ministros de Falcon sería Capriles Radonski. Esto lo advertimos en nuestro último artículo horas antes de las elecciones. Lo cierto que para Falcon los 2 millones y tantos recibidos es un buen comienzo en sus nueva etapa como candidato a nivel nacional.

Los abstencionistas cargan en sus espaldas el bacalao de la derrota, todos sabemos que la abstención no gana elecciones, y esta vez no iba a ser diferente. Pero hay que tener algo claro, muchos chavistas descontentos tampoco fueron a sufragar, esa es una variable que tiene a bien estudiar el gobierno reelecto, y como lo dice muy bien Williams Izarra y Luis Brito, la baja proporción del voto bolivariano en algunos comicios es digno de revisión, estudio y análisis.

La procesión va por dentro: No todo es color de rosa para el gobierno, estas elecciones tuvieron marcadas en algunos ventajismo por parte del aparato electoral oficial. Ofrecer pagos o regalos por votos es síntoma antidemocrático. Repartir enseres, alimentos a sectores depauperados horas antes de las elecciones, comprometiendo a quienes lo recibían con más dádivas a futuro solo tienen un nombre…. "Populismo Adeco". Se utilizó el mismo método de los adecos cuarto republicanos. Compra de conciencia a través de la dádiva, la carnetización de la pobreza entre otras cosas. El gobierno reelecto tiene una papa caliente en sus manos, el 55% de abstención sumó 10 millones, de los cuales muchos son adeptos al gobierno bolivariano, no nos queda duda que la proporción que se quedó en su casa es de chavistas descontentos de cómo el gobierno central a manejado la política económica y social. Hoy escucho al presidente, sigue hablando de diálogo, del carnet de la patria, de dádivas, mas y mas populismo. Parece que todavía no se ha dado cuenta de la mega crisis que existe en Venezuela. El pueblo no quiere más retórica, quiere saneamiento de los ministerios, de las instituciones, que la corrupción no sea el modus operandi dentro del gobierno. Si no es así, caemos en el Ritornello político de siempre de una casta que pareciera que por errores de los oponentes se quedarán por mucho tiempo.

Notas Políticas: 1) En muchas UBCH existen cajones con miles de Carnet de la Patria, los cuales no han sido retirados por ciudadanos, es decir que, no se puede hablar de 16 millones de carnetizados efectivos, habría que restarles esos que reposan en los cajones. 2) Hay operadores políticos en las RRSS que manejan el lenguaje antiimperialista siempre, pero caen en el error de la simplicidad. Deben caer en cuenta que muchos antiimperialistas no fueron a votar y otros hasta votaron contra Maduro, y por eso no dejan de seguir siendo antiimperialistas. 3) Otra vez el estado político (Gobierno), echa a los representantes del gobierno de los EEUU del país, hará lo mismo con los representantes de los 14 países que se oponen a su triunfo?. 4) Los pensionados por amor mayor recibieron solo el monto normal de 1400 BsF, les falto los retroactivos. 5) Cuba sigue bloqueada por los EEUU, son casi 60 años, Venezuela cuanto aguantara?. Amanecerá y Veremos

Pensamiento de hoy: ..."Cuidado con una clase obrera alienada y fragmentada, cuyo único gozo solo consiste en poseer y consumir cosas"..... Michael Lebowitz



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3677 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /ideologia/a263636.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO