Papeles para el debate

¿Quién mató a la MUD?

Desde 2005, la oposición venezolana ha reiterado su miopía política y tercamente repiten su torpeza de a última hora nuevamente retirarse de los comicios. En aquel entonces le "regalaron" a la Revolución todas las curules en los Parlamentos existentes; con lo cual el Cmdte, sin ningún problema, pudo ensamblar una legislación que le permitió crear las bases y cimientos para avanzar en el Proyecto Bolivariano. Ahora, entregan nuevamente, la posibilidad de concurrir, en buena lid, a unos comicios que les permitirían coronar sus anhelos y deseos de ocupar la Casa de Misia Jacinta, pudiendo torcer, en consecuencia, el rumbo inexorable de la historia en su favor, como lo hacen hoy quienes al tomar al poder en otras latitudes se han dedicado a desmontar los logros sociales, políticos y económicos de sus antecesores; como por ejemplo, Mauricio Macri en Argentina, Michel Temer en Brasil, Sebastían Piñera en Chile o Lenín Moreno en Ecuador. En aquella oportunidad (en 2005), le echaron la culpa a los dueños de los medios y la verdad es que los autores intelectuales no fueron, los dueños de Venevisión, RCTV o los Grupos: 1BC, Santa Lucía y Roraima. Ellos pudieron realizar ejercicios con sus intelectuales orgánicos e incluso, elaborar agendas de gobierno a partir de sus legítimas aspiraciones de clase, pero a la final solo terminan ejecutando lo que les ordenan. Son burguesías dependientes; que sin embargo, por el "cochino" dinero y ver quién se quedaba con la tajada más grande de la Renta Petrolera, son capaces de sacrificar sus diferencias aun cuando siempre fueran enemigos. Ellos solo ejecutaron lo que los poderes fácticos les ordenaron y punto. En Washington hay un lema: …"hablamos y negociamos con quien esté al otro lado de la línea"…

Ahora, en 2018, supongo que después de la nueva metida de pata, dirán que el desliz es culpa del "negrito" de la embajada. Jamás reconocerán que son ellos, por eunucos y más aún, por no tienen identidad nacional. Hace reta se transnacionalizaros. El problema para ellos, es que después que aceptaron el primer dólar (sea de Wall Street o del narco paramilitarismo colombiano), no hay marcha atrás y por muy burgueses o mantuanos que se crean, en ese ajedrez nunca serán más que unos simples peones, nunca jamás alfiles o torres. Son los perritos echados de la alfombra de PPK.

Los desaciertos, son producto de la torpeza, desesperación, miserias y egoísmos de las cabezas visibles de la MUD (tanto viejas como "nuevas" generaciones), pues al no tener personalidad política, terminaron vendiéndose al mejor postor internacional, solo por continuar sosteniendo un modo de producción y de vida elitista que solo podían mantener antes, através de la apropiación directa e indirecta del erario público y de la renta petrolera que ocurrió en el marco del suscrito Pacto de Nueva York que más luego ratificarían como Pacto de Punto Fijo en la casa -del mismo nombre-, propiedad del Dr. Rafael Caldera Rodríguez.

Los herederos de Caldera y Betancourt nunca revisaron ni han estudiado (no les interesa), la historia política de sus progenitores políticos quienes solo luego de casi 30 años de lucha tenaz, por primera vez tomaron el poder real. Me refiero a la denominada generación del 28 quienes llegaron al poder luego de la muerte del General, Juan Vicente Gómez, dictador impuesto por los EEUU; el mismo que abrió el período de la expolición petrolera gringa en nuestro suelo sagrado. Para ello, debió traicionar, al General, Cipriano Castro, el "Cabito", el primer Presidente Bolivariano que tuvo la Patria. Por ejemplo, el Dr. Rafael Caldera Rodríguez, no pudo sino llegar a Miraflores luego de casi 40 años de batallar, no le fue fácil. Por el contrario, los falangistas y fascistas que le recibieron el testigo, lo quieren todo ya. Son inmediatistas y oportunistas. No son estadistas.

Todos ellos, junto a los gringos yerran y se equivocan en algo muy importante y es que las condiciones (como diría alguien, objetivas y subjetivas), de finales de los años 50 del siglo XX no son las mismas de hoy y algo más trascendente, los militares de ayer que el zamarro de Rómulo Betancourt con mucha habilidad y facilidad groseramente manipuló a su antojo, con su lema de las "Tres C" y la Escuela de Las Américas (recordando que siempre hubo militares patriotas que los enfrentaron), hoy no son los mismos. Hugo Chávez y los vernáculos del 4F y el 27N, rescataron y sembraron para siempre en la conciencia de nuestro Pueblo, al Padre Libertador.

Sostengo que a las cabezas visibles de la MUD les ordenaron no se inscribieran porque ya estaban quemados, y ello ocurrió para facilitar que de manera subrepticia, Tío Sam, huyendo hacia adelante, postulara al que finalmente sería su candidato. El "gallo tapado" que nadie descifraba pero que luego se debeló, después que Lorenzo Mendoza decidió no lanzarse al ruedo. La élite que articula la MUD, más no a su militancia traicionada, no comprenden ni jamás asimilarán que esa decisión fue ejecutada con el propósito de sacarlos y apartarlos del juego, por fracasados, torpes e ineptos. No fueron ni han sido capaces de cumplir la tarea de dar un golpe en los últimos 16 años y eso, a Tío Sam, lo hartó.

En este momento quiero traer a colación el escrito que recientemente publicara en Aporrea, mi colega docente e investigador, el Dr. Luis Holder (Vicerrector Académico de la USB), quien refiere en su importante remembranza histórica a los tiempos de los sargentos en América Latina. Primero en Cuba con Batista y ahora en nuestra Venezuela, con el Sargento Falcón.

En ambos casos, la Casa Blanca, buscó, darle respuesta a una situación socio-político-económica que se les escapaba de las manos y podía (puede), afectar su agenda para garantizar un área vital y de influencia en el cuadro de la geopolítica global de la cual ya no son los que mandan como otrora. Como sabemos, allá, en la Isla, "los barbudos" y el pueblo en armas, sacaron al dictador Fulgencio Batista y algo similar podría suceder también acá, en caso de que por alguna razón y en un supuesto negado, ellos lograran, por un momento, "arrebatarle" al pueblo su futuro.

Lo que no sabe Henry Falcón, es que sus congéneres se habrían reunido y pese a que él cuanta con el respaldo de Lorenzo Mendoza, de un importante sector de la neo oligarquía y el E.N. de la embajada; más sin embargo, algunos de quienes fueron alguna vez sus compañeros de ruta, habrían acordado no permitir que nuevamente un "mulato" por segunda vez (no obstante pudiera tener los mismos intereses de clase), los saque del juego político, por lo que no nos debe extrañar que le boicoteen la posibilidad de su arribo a Miraflores, para luego una vez que declaren el fraude, nuevamente generar un estado de crisis e incertidumbre y regresar al show mediático que finalmente, según ellos, garantizará que alguno de los notables de la MUD, definitivamente sea quien ocupe la Primera Magistratura Nacional.

Debemos recordar -la historia es importante-, que si bien es cierto algo similar ocurrió en la Nicaragua Sandinista (algunos analistas políticos se han paseado por esta hipótesis con base a esgrimir errores cometidos por ellos pero que en este escrito no analizaré), ellos y el pueblo más luego sacaron por la vía comicial del Palacio de Gobierno a la Sra. Violeta Chamorros, candidata de laboratorio de la CIA, respaldada también por el para la época, presidente CAP, quien por cierto apadrinó a la señora candidata enviándole a un avezado policía de la PM (lógicamente con la buena pro de la embajada en Caracas), quién le organizó su seguridad más inmediata e importante, para el ejercicio de sus funciones como presidenta de ese país.

No creemos que el "sargento", pueda derrotar al candidato obrero y como señalamos en párrafo anterior, las condiciones objetivas y subjetivas de ayer y hoy, son otras y distintas. Sobre la marcha, en Venezuela se ha aprendido mucho con base a nuestra propia realidad y la enriquecedora experiencia de otros pueblos que han derrotado a todos quienes han pretendido mancillar su soberanía.

Aun cuando para algunos muy probablemente sea difícil digerir; en los EEUU, en este momento, la clase política está dividida entre "demócratas" y extremistas. Estos últimos, a lo "Juan Charrasqueado", buscan darle continuidad a las acciones injerencistas, expansionista y de conflicto, de anteriores administraciones en materia internacional, poniendo en jaque al inquilino de la Casa Blanca quien en su oferta electoral originalmente había propuesto dedicarse a gobernar aguas adentro para rescatar la economía interna. Al respecto, los Neocom que son muy fuerte y cada vez más, están arrinconando al Presidente Trump buscándolo colocar entre la espada y la pared en el sentido de, o hace lo que te decimos o te sacamos del juego político, no contaban con que el lobby petrolero, que son cowboy, los muchachos de la película, les pondría un parado; son el gallo del gallinero. La razón muy sencilla, "chequera mata galán" y como primero está lo económico que lo político y si a ello se le suma las fuertes bajas de temperatura producto de la crisis climática, acentuada por ellos mismos; como también, la dependencia del petróleo venezolano a través de la Citgo por parte de importantes petroleras norteamericanas que operan sus negocios en al menos tres estados de la Unión en manos de republicanos. Todo ello, está por definir el escenario político del futuro inmediato.

Finalmente y respondiendo a la interrogante de mi escrito, ellos, la MUD, se mataron como "Chacumbele".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1706 veces.



Manuel José Montañez


Visite el perfil de Manuel José Montañez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: