Mis coincidencias y diferencias con el Psuv

Por si acaso, soy sólo un ciudadano. He militado en la izquierda desde la adolescencia y algo he leído, pensado y actuado en tal sentido. Por ejemplo, hoy en día considero que el llamado "marxismo-leninismo" fue una codificación extremadamente simplificador, creado por lo peor que pudo sucederle al socialismo, o sea Stalin, de lo que fue un pensamiento muy rico y diverso. El marxismo es diverso, ha crecido y enriquecido. Ha dialogado con el existencialismo, con el psicoanálisis, la teología, hasta con Nietzsche, el ecologismo, el feminismo, y muchísimas más teorías sociales. Hoy le vendría bien adaptar y adoptar muchas grandes aportes procedentes del pensamiento complejo y de la hermenéutica.

Digo todo esto, porque, escuchadas las declaraciones del dirigente del PCV, Carlos Aquino me sentí gratamente representado, por lo menos con lo medular de tales enunciados.

De hecho, estoy totalmente de acuerdo con varias afirmaciones que dijo el dirigente comunista, quien anunciaba un evento interno de su organización, una reunión amplia de delegados, cosa que Aquino informaba con gran emoción, como para hacer contraste evidente con las prácticas organizativas (sería mejor decir caudillistas y autoritarias) del principal "Partido del gobierno", PSUV.

En fin, el dirigente del PCV dijo (y me siento identificado) lo siguiente:

  1. En Venezuela no hay socialismo ni ha habido una revolución; hay un capitalismo dependiente rentista en crisis terminal. Durante todos estos años no hubo transformación revolucionaria.
  2. Ni todo el gobierno es de izquierda, porque hay elementos, políticas y métodos de derecha; ni toda la derecha está en la oposición: allí hay también gente honesta de izquierda y hasta revolucionaria, que se ha alejado por las desviaciones de este gobierno.
  3. Ya basta de entregar los dólares a la burguesía comercial importadora, donde se incluye una burocracia corrupta. La corrupción es masiva de este gobierno.
  4. Ha sido absurda la política de censura y ocultamiento de datos, como los de la inflación, que ha aplicado este gobierno desde 2015. Eso impide hacer diagnóstico y aplicar políticas que sirvan para algo.
  5. Se ha desalarizado el ingreso de los trabajadores. El porcentaje de lo recibido no entra en el cálculo de los beneficios del Trabajo. Se ha abaratado el despido.
  6. Hay signos evidentes de autoritarismo en el gobierno.
  7. Si bien hay una política intervencionista de parte del gobierno norteamericano y sus aliados en el continente; mucha responsabilidad por la crisis es del gobierno.
  8. El llamado "Polo Patriótico" es tan solo una "entelequia". Lo que priva en el "Partido del gobierno" es el autoritarismo y las decisiones de cogollos antidemocráticos.
  9. Se le han hecho propuestas al gobierno, más allá de las críticas, en el campo económico, social y político, y el gobierno se ha hecho el sordo y ciego.

No sé qué vaya a decidir el PCV. Pero ojalá que pese en sus deliberaciones la oportunidad y la necesidad histórica de construir otro polo socialista, diferente al que representa este fracaso histórico, que elevará inconcebiblemente los costos de reconstruir una opción creíble de transformación revolucionaria en Venezuela, en América Latina y el mundo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1720 veces.



Jesús Puerta


Visite el perfil de Jesús Puerta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: