¿Qué podemos hacer por nuestro país?

Desde hace tiempo me viene en mente la frase pronunciada por el presidente Kennedy en ocasión a la toma de posesión como presidente de los EEUU : "No pregunten que puede hacer el país por mi , pregúntense que podemos hacer por nuestro país."

No cabe duda que el pueblo norteamericano (ignorando la condición imperial de su gobierno) es un pueblo trabajador y creativo , que no sola lucha y se esfuerza para su provecho individual sino que lo hace pensando que con su esfuerzo y trabajo contribuye a la grandeza de su país.

Nosotros los venezolanos desde que la renta petrolera se convirtió en la principal proveedora de nuestra despensa, internalizamos una cultura consumista y de bienestar fácil la cual hemos creído que nos merecemos por ser nuestro país rico en recursos naturales .

Ahora que ese modelo rentista que nos venía proporcionando ese estilo de vida semejante a países de alto desarrollo ha entrado en crisis , revirtiendo ese bienestar que disfrutábamos en estrechez económica y consecuente imposibilidad de disfrutar de bienes y servicios que antes nos parecía muy natural tenerlos. Por supuesto me estoy refiriendo a ese venezolano de clase media hacia arriba que por sus ingresos tenía acceso sin límites a automóviles , vivienda lujosas, comidas en restaurantes de primera , turismo externo e interno,licores, playas, joyas, vestir a la moda,clínicas privadas, hoteles en fin todo un confort consumista en la que la mayor parte de estos bienes de consumo y servicios ,incluyendo alimentos y medicinas son importados.Las otras clases , obrera, campesinos asalariados y demás desposeídos antes o después de esta crisis siempre han estado en sufriente escasez y pobreza.

Nos quejamos y sentimos que esta crisis es la peor que hemos tenido . Es cierto, en la cuarta república , con los gobiernos de Luis Herrera C , Jaime Lusinchi , Carlos Andrés Perez II y Rafael Caldera II , padecimos crisis por caída de los precios del petróleo y la pesada deuda externa pero con la diferencia que a la revolución bolivariana el súperpoderoso coloso del norte y sus acompañantes lacayos latinos y europeos y en connivencia con la burguesía criolla le impuso planes de desestabilización económica, aprovechando la caída de los precios del petróleo y errores del mismo gobierno para intensificar el desabastecimiento de productos de primera necesidad , la inflación inducida por manipulación del tipo de cambio utilizando plataformas ilegales como Dólar Today y casas de cambio cucuteñas ,saboteos programados a los servicios públicos como la electricidad y comunicaciones, la extracción hacia Colombia de papel moneda para causar déficit de efectivo en las transacciones comerciales, etc,etc .

Tenemos que esperar las crisis para cambiar.?

No es con irnos del país o crear conflictos violentos, o escondiendo la cabeza como el avestruz o pidiendo que países imperiales nos invadan que vamos a resolver nuestro problema que es de todos los venezolanos. Los opositores a este gobierno piensan que eliminando el chavismo se resolverá la crisis y regresaremos a épocas mejores. Creo que están equivocados , sólo se conseguirá que por un corto tiempo las clases medias mejoren su situación a costa de intensificar la miseria de las clases trabajadoras. Renacerá el modelo neoliberal capitalista salvaje y se entregarán los recursos mineros a los poderes imperiales y nos expoliaran a su antojo y más temprano que tarde entraremos en una crisis más profunda cuando ya no quede petróleo o minerales que vender o aún sin llegar al agotamiento nos impondrán precios tan irrisorios a nuestros recursos y precios tan altos a sus productos que sólo una pequeña elite de privilegiados tendrá acceso a ellos.

Todavía no salimos de ese sueño en creer que somos un país rico , un país de abundancia. Si, la riqueza esta ahí , en nuestros suelos, ríos, clima sólo que tenemos que empeñar nuestro trabajo creativo para hacer que esa riqueza sea tangible. Tarde o temprano teníamos que enfrentar esta crisis. Debemos despertar y enfrentarnos a la realidad, sacar de nuestras mentes que el petróleo o cualquier otra explotación minera nos va sacar a flote , que vamos a vivir como jeques con todo esplendor sin mover un dedo, Es tiempo de utilizar nuestro ingenio, capacidades creativas para que en cooperación con la comunidad realicemos el trabajo productivo que genera riqueza para así ganarnos un mejor nivel de vida y no exigirle al país por vía gobierno que nos cubra nuestras necesidades sin trabajo creativo. Es hora de preguntarnos que podemos hacer por el país . Cual va hacer nuestro esfuerzo que cooperativamente ayude a toda la comunidad a superar las necesidades básicas para un buen vivir.

Si vamos a superar el rentismo extractivista ,debe ser cambiando el paradigma de crecimiento económico consumista que impera en los centros del poder capitalista, de ese 20% de la población que devora el 80% lo que produce el planeta , produciendo tal desequilibrio que atenta con la supervivencia de la raza humana y de las otras especies vivientes. Esa voracidad consumista es la que debemos evitar los países que no hemos alcanzado tal estado de desarrollo. No debemos imitarlos so pena de agravar más las capacidad de carga del planeta. Debemos orientar nuestra economía hacia una armonía con la naturaleza, una agricultura ecológica y sustentable en contraposición a la agricultura industrial degradadora y despilfarradora de los recursos naturales, un desarrollo industrial que respete los equilibrios climáticos y biológicos . Producir y consumir lo necesario sin despilfarrar los recursos en equilibrio con la naturaleza es el modelo a seguir para el buen vivir sin excesos consumistas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3101 veces.



Ángel Casanova


Visite el perfil de Ángel Casanova para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: