Diez victorias y diez derrotas de Chávez que han afectado a Maduro

CHÁVEZ NOS DEJÓ UN RETO QUE AÚN NO HEMOS SUPERADO

Muchos chavistas, "chavistas" y ex chavistas, e incluso sectores de la oposición venezolana y mundial, reconocen que el comandante eterno y líder indiscutible, de la revolución bolivariana, Hugo Chávez Frías, logró victorias impresionantes y creó en el mundo la esperanza de que era posible construir una nueva y mejor sociedad, distinta al capitalismo salvaje, y además que era posible hacerlo – a pesar de las dudas que aún tenemos muchos de nosotr@s por la amarga experiencia Chilena – por vía pacífica y democrática. Aún está por verse. El partido no ha terminado.

Así como las victorias del pasado no garantizan seguras victorias futuras, tampoco derrotas infringidas en otrora, aseguran una derrota inevitable. Muchas veces, además, las derrotas de hoy, pueden ser victorias diferidas para mañana. No siempre. Pero se han visto muchos casos. Rafael Caldera fue un ejemplo de ello. Mandela en Sudafrica. El mismo Bolívar lo experimentó.

Hoy, en medio de las vicisitudes que vivimos, escuchamos expresiones e interrogantes como estas:

"Si estuviera vivo Chávez esto no estuviera pasando", "Cuanta falta nos hace Chávez: ese si era un verdadero líder", "¿Qué hubiera hecho Chávez si estuviera vivo?", "¿Por qué Chávez propuso a Nicolás Maduro y no a Rafael Ramírez?", "Maduro ha traicionado el legado de Chávez", "Chávez nos lo advirtió: vendrán tiempos difíciles y los lograremos superar si estamos unidos"…"Chávez no es Maduro", "Maduro ha superado en muchas cosas a Chávez", "Chávez y Maduro han sido los protectores del pueblo"

Y cuando buscamos culpables de lo que pasa nos preguntamos: ¿De quién será la culpa? ¿Será de la vaca?

CHÁVEZ LE DEJÓ A MADURO ¿UNA HERENCIA O UN LEGADO?

No hay dudas: Tanto las victorias y logros, como las derrotas y fracasos, de la gestión del ex Presidente Hugo Chávez Frías, han afectado y están afectando la gestión del Presidente Nicolás Maduro. Para bien y para mal. Incluso, para regular. Es muy difícil separar una gestión de otra. Sobre todo si aún se conservan y se le ha dado continuidad a planes, proyectos, misiones…y si aún se mantienen, algunos de los miembros del equipo que acompañaron a Chávez. No hay dudas: la gestión de Maduro es una continuidad de la gestión de Chávez. Sólo que aún vive y está afectada por la "herencia" de logros y problemas no resueltos que le dejó Chávez.

Comenzando por las grandes expectativas que sembró en el pueblo y la gran frustración colectiva que dejó con su muerte.

Aunque las victorias de Chávez pueden tener un efecto, generalmente, favorable en la gestión de Maduro. No siempre es así. También es verdad que, aunque generalmente, una derrota o fracaso de la gestión de Chávez tiene un efecto negativo o desfavorable en la gestión de Maduro. No siempre es así. Lo que no hay dudas es que ha tenido una gran influencia, la sigue teniendo y la tendrá. Queramos o no.

VICTORIAS Y LOGROS QUE HAN AYUDADO A MADURO

Hay numerosas victorias y logros que hoy disfrutamos todos, quienes acompañamos a Chávez e incluso quienes le adversaron. Nicolás Maduro no es la excepción, él ha recibido la influencia más directamente. Entre las más importantes victorias y logros que han afectado favorablemente a la gestión de Maduro y que le han permitido éxitos en su gestión, pudiéramos mencionar las siguientes:

1. Dejar aprobada y en funcionamiento, aún con sus limitaciones, una Constitución blindada que – para muchos, incluso sectores de la oposición – es una de las mejores del mundo.

2. Resaltar y darle orientación doctrinaria, fortalecer y comprometer a las Fuerzas Armadas Nacionales, hoy: Bolivarianas, anti-imperialistas, socialistas, revolucionarias y chavistas ¡Casi nada!

3. Diseñar una guía y una orientación estratégica y socialista de los retos, proyectos, objetivos y metas que debemos cumplir quienes acompañamos a Chávez y lo hicimos Presidente en Octubre de 2012: El Programa de la Patria 2013-2019, convertido luego, por el Presidente Maduro, en el Plan de la Patria. Y hecho Ley de la República por la Asamblea Nacional Presidida por Diosdado Cabello.

4. Crear y organizar numerosas Misiones, programas y proyectos que han sido exitosos como el de la Gran Misión Vivienda y el de los viejitos y pensionados de la Misión en Amor Mayor, entre otras.

5. Lograr la creación de organismos de integración latinoamericanos y Caribeños, como el ALBA, CELAC, UNASUR, PETROCARIBE y participar activamente en organismos como la ONU, OEA, MERCOSUR, reflejo de una política internacional exitosa, en la que tuvo papel protagónico, hay que reconocerlo: Nicolás Maduro, como Canciller. Ese prestigio nos permitió participar en el Consejo de Seguridad de la ONU y hoy Presidir el MNOAL, entre otros logros.

6. Creación de organismos e instituciones políticas que han garantizado victorias electorales y poder mantenernos en el gobierno, tanto a nivel nacional como regional, municipal y local: MVR, PSUV, GPP, UBCH, entre otras.

7. Creación e impulso de numerosas organizaciones de base, populares, socio-productivas…que representan hoy la expresión del Poder Popular: Consejos Comunales, Mesas Técnicas de Agua o de Energía y otras que ha permitido ayudar a elevar el nivel de consciencia y de compromiso político-social, de una importante porción de la población venezolana que antes no compartía este proyecto o que estábamos en reflujo y nos sentíamos derrotados. Y han permitido crear nuevas formas de organización social como los CLAP.

8. Retomar el control y hacer la conversión de empresas de producción estratégicas del Estado y ponerlas a favor del proceso de cambio y transformación político-social. Caso de: PDVSA, PEQUIVEN, CVG, SIDOR, empresas mineras, etc.

9. Crear, fortalecer, mejorar y tomar el control de empresas e instituciones estratégicas de telecomunicaciones y transporte tales como: VTV, TELESUR, VIVE TV, RCTV (TVES), MOVILNET, CANTV, METRO y redes ferrocarrileras; numerosos canales y televisoras de radio y televisión comunitarias, entre otras.

10. Asumir a Dios como el comandante en Jefe de este proceso revolucionario y darle muestras de gratitud, e influir, para que la espiritualidad derrote al materialismo y a la religiosidad, favoreciendo que amplios sectores religiosos, de vanguardia, asumieran e hicieran suyo este proyecto. Tal vez, sea uno de los mayores logros alcanzados por Chávez, aunque no se vea pero se sienta.

Por supuesto, existen muchos más logros. Sólo quiero resaltar estos diez que han contribuido con los pequeños o grandes éxitos de Maduro.

NO ES FÁCIL HABLAR "MAL" DE CHÁVEZ Y TAMPOCO ES LA INTENCIÓN: SÓLO QUEREMOS APRENDER DE SUS FRACASOS

Si Simón Bolívar estuviera vivo y me tocara escribir sobre sus derrotas no sería fácil hacerlo, salvo que lo hiciera disimuladamente o entre líneas. Así me ocurrió con el comandante Chávez. Primero lo ignoré. Después le puse atención y poco a poco me convencí que era un ser especial, con muchas virtudes y, también, con algunos importantes defectos. Por eso en vida, me referí a algunos de sus errores, fallas y desaciertos, con la mayor delicadeza que pude. Por respeto, no tanto a su autoridad como Presidente y comandante, sino como ser sensible de luz. Hablar "mal" de Chávez o decir ciertas verdades y mantener el respeto y la admiración, que incluso sectores de oposición le guardan, no es tarea fácil.

De él se dicen muchas barbaridades y además se exageran, a veces, al infinito, sus cualidades de líder, de conductor y de ser humano excepcional. Los dos extremos, como en el caso del Libertador Simón Bolívar, y disculpen la relación y comparación que hago, no nos permiten conocer a Chávez como un ser humano de "carne y hueso" al que le reconocemos, en privado y en público, sus cualidades personales, familiares y sus éxitos como líder de un proceso inédito y trascendente.

NO SÓLO DE VICTORIAS VIVEN LOS LÍDERES

No hay dudas que Chávez, no sólo obtuvo importantes victorias y logros durante su vida y, en especial, desde su triunfo electoral en diciembre de 1998 o desde el inicio de su gestión, como Presidente de la República, el 02/02/1999. No es nuestro propósito, en este artículo, hablar sólo de sus logros y victorias. Ya hemos hablado de algunas de ellas. Ahora queremos referirnos a sus fracasos y derrotas. Porque queremos ayudar a que tod@s aprendamos de ellas. En especial, ojalá pudiéramos influir en quienes son líderes y lideresas. Sobre todo, en Nicolás Maduro.

DIEZ IMPORTANTES FRACASOS DE HUGO CHÁVEZ FRÍAS

1. Querer reformar y mejorar -inoportunamente- la constitución de 1999 y no poder lograrlo: Ser derrotado en el referéndum.

2. La permanencia y el incremento de la CORRUPCIÓN, especialmente al interior de PDVSA, PEQUIVEN y las FANB, que fue una de las razones por las que insurgió el 4 de Febrero de 1992.

3. La traición y la deslealtad de algún@s de sus "amig@s" y de una parte importante del equipo de gobierno que le acompañó.

4. La incontrolable burocratización y la ineficiencia gubernamental.

5. El escaso o limitado funcionamiento de las COMUNAS.

6. La escasa aplicación del Golpe de Timón y de las 3´R

7. Fallas en la construcción de una Nueva PDVSA y de un Revolucionario PEQUIVEN, entre otras empresas del Estado.

8. El incumplimiento de varios planes ,entre ellos: el Plan de la Patria; en especial, el logro de: la Felicidad Social y la Ética Socialista .Ver: Gaceta Oficial N° 6.118 del 4 de diciembre de 2013 y el articulo de Ramón Yanez: www.aporrea.org/ideologia/a258064.html

9. No haber podido consolidar y ampliar la revolución en América Latina y el Caribe y haber contribuido, con su enfermedad y su desaparición física, con la incertidumbre que luego generó derrotas.

10. Dificultades para hacer del PSUV un partido democrático y modelo de formación ideológica y política y no haber podido elevar la Capacidad de Gobierno Institucional, Social y de los diversos Equipos de Gobierno Nacionales, Regionales y Municipales.

No son todos los fracasos y, tal vez, no son los más importantes. Sólo queremos resaltar algunas derrotas, fracasos, o vacíos, dejados como herencia o "legado" por Chávez, que han limitado, en parte, la gestión del Presidente Maduro. No todo lo que nos dejó Chávez ha sido beneficioso. Han habido graves cosas que han afectado mucho la gestión de Maduro. Incluso su fallecimiento ha sido un gran problema para tod@s nosotr@s. Son situaciones incontrolables y fuera de nuestra gobernabilidad. Pero, no haber atacado, a tiempo y frontalmente, la corrupción, especialmente en PDVSA y las FANB, fue un grave error de Chávez que hoy estamos pagando caro. Y estaba dentro de su gobernabilidad hacerlo, aunque muchas cosas escapaban a su buena intencionalidad. La mentira y el engaño de quienes controlaban las FANB y PDVSA, fue una de esas causas. A Chávez le vendieron gato por liebre y los compró. No sólo Ramón J. Velasquez fue engatusado. También a Chávez lo engañaron y cayó por inocente. Da como cosita decirlo pero es la verdad. Mi verdad.

Estamos seguros que, como muchos de los fracasos mencionados, él no deseaba que ocurrieran. Por eso es bueno siempre tener presente: Una cosa es querer y otra, muy distinta, es poder lograrlo. No bastan las buenas intenciones. Hay que saberlo hacer y hacerlo bien y oportunamente. So pena de pagar las consecuencias y las estamos pagando. Aunque se le achaque a Maduro males que son heredados.

A PESAR DE TODO, SIN DUDAS: EL BALANCE ES FAVORABLE

A pesar de estos fracasos, de estas derrotas, de los cientos de frustraciones e incomodidades que tuvo que sortear el Presidente Chávez, nos lego, hay que reconocerlo, tantas victorias, éxitos, avances, logros y resultados invalorables…que el Balance General, sigue siendo positivo y favorable.

Y estamos convencidos que uno de sus últimos logros, fue habernos dejado al Presidente Maduro para que lo sustituyera y continuara haciendo esfuerzos en superar las fallas, los resbalones y los yerros cometidos que él, muchas veces y públicamente, reconoció.

NICOLÁS MADURO HA SABIDO ENMENDAR ERRORES

Estoy persuadido, y espero no equivocarme, que el Presidente Nicolás Maduro, como buen discípulo de Chávez, ha sabido salvar obstáculos y en medio de muchas dificultades ha transformado el revés en victoria. Él ha cometido sus propios errores. Otros, los heredó del comandante Chávez. Sin duda alguna. Muchas de sus supuestas pifias son acumulaciones históricas de desatinos que vienen del pasado como antecedente y condicionante históricas. Esa es la verdad verdadera. A mí no me vengan con cuentos que ya conozco.

MÁS ADELANTE DESARROLLAREMOS ESTOS TEMAS

En otros artículos, complementarios, que iremos publicando -más adelante- iremos desarrollando cada uno de los puntos que, en esta oportunidad, adelantamos para la reflexión y el debate necesario.

Es posible que luego descubramos que hay derrotas y fracasos más graves que los que hoy enunciamos o que algunos de ellos sean mucho más graves de lo que pensamos y, no dudamos, que otros pudiera ser expresados de otra manera o pueden ser equivocaciones y exageraciones nuestras. No es fácil aún evaluar y tener completa seguridad de lo que aquí afirmamos. Aunque estamos persuadidos de su certeza. Estamos en "pleno desarrollo" de los acontecimientos. Y, voy a reconocerlo, estamos identificados, plenamente, con este proceso y estoy resteado, a pesar de sus equívocos, falencias, errores y desaciertos. No de una manera fanática y dogmática, como algunas personas nos critican e incluso, pretenden ofendernos. Sino porque lo he analizado y sopesado con rigor científico y, sobre todo, impulsado por el misterioso proceso de sincronicidad que he vivido. Nada es casual. Todo es causal. Aunque no lo comprendamos.

CHÁVEZ NO ERA PERFECTO: NICOLÁS MADURO, TAMPOCO

Lo importante, es tomar consciencia de que el eterno comandante, como todo ser humano y como todo gran líder, cometió sus errores y, muchas veces, aprendió de ellos y nos lo transmitió. Nos toca ahora a nosotros, como colectivo, culminar la obra de un ser humano que se agigantará con los tiempos. Sin lugar a dudas, Nicolás Maduro, como Presidente y quienes nos conducen como: Ministros, Gobernadores, Alcaldes… deben mirarse en ese espejo y tratar de evitar cometer los mismos traspiés.

No podemos seguir arando en el mar y sembrando en los vientos.

Nuestro pueblo, Latinoamérica y la Humanidad toda, no nos lo perdonarán. Necesario es vencer y ¡Venceremos!

DETENGAMOS LA MARCHA ACELERADA E INTERROGUÉMONOS TANTAS VECES COMO PODAMOS

A veces, como le escuche decir alguna vez al Presidente Chávez, nos metemos en la rutina operativa de la cotidianidad que no nos detenemos a interrogarnos las más elementales de las preguntas que son las que nos indican si vamos bien o qué debemos corregir. Por eso, les invito, a interrogarnos y tratar de responder, ojalá, en colectivo estas preguntas:

¿Estaremos a tiempo para corregir, ajustar, revisar, rectificar y reimpulsar? ¿Se comparte y comprende la esencia del mensaje que queremos transmitir? ¿Nos habremos explicado adecuadamente o hay que aclarar algo? ¿Podrán ser útiles estas reflexiones y alertas "tempranas"? ¿Será mejor guardar silencio o corremos el riesgo de decir y compartir nuestras verdades? ¿Qué podemos hacer cada uno de los que nos identificamos con Chávez y Maduro? ¿Podrá el Presidente Maduro, ganar las elecciones presidenciales del 2018 y corregir a tiempo algunos de estos errores cometidos por Chávez y los que ha cometido él por su propia cuenta? ¿Sirve de algo conocer las frustraciones y derrotas que vivió Chávez y las que ha tenido que vivir Maduro? ¿Es el Presidente Maduro un conductor de victorias? ¿Cuál de esas derrotas pueden ser revertidas en lo inmediato? ¿Qué debemos hacer? ¿Para qué, cómo, cuándo, con quiénes, dónde…? ¿Qué otra derrota, fracaso, error…hemos cometido y no se refleja allí? ¿Para qué nos pueden servir conocer los logros y victorias alcanzadas? ¿Qué otras victorias debemos resaltar y cómo logramos difundirlas? ¿Vamos a ser optimistas y tener pensamientos positivos y favorables que atraigan cambios de progreso, estabilidad política y social y, sobre todo, felicidad social o vamos a continuar con el lloriqueo y con pensamientos negativos, atrayendo energías que desequilibran y no nos permiten avanzar en la dirección del cambio deseado? ¿Queremos verdaderamente ser libres y felices o queremos ser dependientes e infelices? ¿Cómo podemos ayudar al Presidente Nicolás Maduro para que podamos salir de este atolladero y enrrumbarnos por un destino más luminoso? ¿Acaso esta no es una oportunidad para apoyarnos en los avances alcanzados por Chávez y quienes le acompañamos y, de este modo, logrando superar las deficiencias y errores de su gestión podamos enfrentar esas debilidades para triunfar? ¿Lograremos salir de esta crisis coyuntural? ¿Acaso es una crisis estructural? ¿Cuáles deben ser las prioridades a emprender y qué debemos dejar a un lado?

¡CREAR O PERECER! ese es uno de nuestros retos. Como nos dijera Douglas Paz en su libro de Creatividad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4870 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: