Si estuviésemos en 1810, unos cuantos articulistas de “aporrea” se hubiesen entregado a los Españoles

No es por querer polemizar, más bien concientizar, llamar la atención que criticar. Ya de por si esa palabra me cae pesada. Criticar. Para mí esa palabra se parece mucho cuando alguien "te quiere aconsejar". Siempre se siente como que el que "quiere aconsejar" se ve a sí mismo como superior intelectualmente para hacerlo, de la misma manera veo y siento a aquel que quiere "criticar". Más que aconsejar me gustaría sugerir y más que criticar me gustaría ayudar. Ni aconsejo ni critico. No soy superior intelectualmente a nadie.

Desde hace mucho tiempo siento que una parte de los articulistas han tomado un camino que ahora mismo, como lo describió el periodista Alberto Morán en su artículo, Una "oposición" como la de Marea Socialista le hace falta al Gobierno (http://www.aporrea.org/ideologia/a208320.html), están en "oposición" a este gobierno (no están en un debate crítico, están al ataque). Las razones pueden variar según a quien se le pregunte. Pero el lugar común en todos ellos es: "el gobierno nos ha empujado a esto" "el gobierno no nos escucha".

Una vez Chávez dijo en un Aló presidente, que el problema con la izquierda Venezolana y algunos simpatizantes del proceso era, que ellos veían a la revolución según sus propios intereses y dogmas (según sus puntos de vistas) y cuando algo chocaba con esos intereses o dogmas entonces comenzaban a guabinear y a distanciarse, según Chávez, eso pasó con el MAS, Causa R y hasta bandera roja. Ellos pensaban y Vivian la revolución con otros intereses en un principio, cuando eso se fue disolviendo en el tiempo y vieron que Chávez no estaba dispuesto a gobernar bajo "consenso" de partidos, cuya mala maña la aprendieron en la cuarta republica aquellos partidos de izquierda y que no pudieron "realizarla" en la quinta, Ahí comenzó a romperse ese ciclo viejo y estéril y comenzó a nacer otra visión de republica, sin ataduras partidistas.

Es una especie de "catarsis sistémica".

Hoy, una vez que nuestro líder principal y eterno se nos ha ido de este mundo físico, parece que estamos viviendo otra "catarsis sistémica".

Por un lado están a los que el comandante eterno nos dejo para que nos dirigieran en esta etapa de lucha intensificada. Ya él lo sabía, lo decía, sabía que de él no estar físicamente, iban a atacar por todos los flancos y 100 veces más fuerte. Chávez vio en Maduro la fortaleza necesaria para ser el que tuviese el timón en sus manos. Y por el otro están aquellos, que sin ser "fuerzas partidistas" han tomado fuerza en la opinión pública y han desatado sus "criticas" al gobierno de Maduro. Ya no son el MAS, Causa R, PPT, PC, ahora son personas , ciudadanos, cuyo poder está en la posición que "Aporrea" les ha dado en la opinión pública Chavista y muchos opositores que también leen el portal. Es probable que este poder "mediático" los haya envilecido, los haya cubierto de ese manto o aura que los hace verse a ellos mismos como "superiores intelectuales". Con derecho a aconsejar y criticar, y de paso, si no me obedeces entonces "no me escuchas". Y con esto volvemos al punto de la primera catarsis, los partidos de izquierda queriendo ser "no escuchados" sino "obedecidos".

La cabeza de playa propicia para arrojar una arremetida psicológica y así, ir socavando a la revolución como un todo.

Sabemos que estamos en el mayor asedio psicológico, militar, mediático, propagandístico, financiero y económico que jamás haya estado el país. Y si existe un lugar donde ese asedio y arremetida psicológica ha hecho mella. Ese es "Aporrea".

Si estuviésemos en 1810, en plena guerra de independencia, con Bolívar en el mando, y los españoles ganándonos algunas batallas. Me imagino a Toby Valderrama escribiendo para el "correo del Orinoco" tratando de vendernos la idea de que Bolívar se nos vendió, poniendo o tratando de poner en dudas que el proyecto de Bolívar no es viable. Y algunos otros articulistas haciendo lo mismo que hacen en aporrea, socavar la confianza del pueblo hacia Bolívar, Algunos escribiendo con títulos así: "El Rey nos aplastó, ¿y ahora qué?" "estamos mal, y vamos a estar peor" "Boves se ríe de nosotros. Y Bolívar con Manuela."

Seguro estoy que si ellos hubiesen existido en aquella época, y hubiesen tenido espacio para escribir en el periódico de la revolución (correo del Orinoco) y con estas "criticas". No hubiésemos pasado de la primera república.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1831 veces.



Joel Romero


Visite el perfil de Joel Romero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: