La batalla decisiva: Cultura Vs Contracultura (IV)

"Cuando veas las barbas de tu vecino arder pon las tuyas en remojo".

Lo que está pasando en Argentina, Brasil, Uruguay, Ecuador, Chile y en la innombrada Nicaragua, no les quita el sueño a los "líderes" de nuestro gobierno. Los errores los cometen otros, ellos están por encima del mal y el bien. "Ni olvidan ni aprenden". (Los Borbones)

Nuestro gobierno está absolutamente convencido que el problema central del país es económico, por esto su alianza con el falso sector "industrial productivo". Separa lo económico, de lo social y lo político. Se oculta la intención de pretender seguir haciendo populismo y asistencialismo como en los gobiernos de la IV. Se apela a préstamos y a la entrega de áreas estratégicas para conseguir dólares desesperadamente. Los venezolanos no sabemos cuánto dinero maneja la administración pública. Menos conocemos la cuantía de la deuda externa, y menos que menos la deuda interna, una parte de ellas en dólares. Este y el próximo año, debemos cancelara pesadas deudas en dólares, año que coincidirá con una tremenda crisis planetaria del sistema capitalista. Con todo este marasmo crítico, Miraflores no cesa de repartir dinero y más dinero con cifras monumentales, impulsando la especulación y la corrupción. Este keynesianismo institucional público, agrava la crisis. Lo económico es un bumerang que se le devuelve a sus ofertantes. Empecinadamente se quiere congratular a todo el país, principalmente al sector privado. No se hace ni un mínimo de esfuerzo por cambiar los nefastos hábitos (CULTURA PETROLERA) de cuando parasitariamente vivíamos del petróleo. De la chulería del petróleo, estamos pasando a la chulería de la minería tradicional.

Es tal la pérdida de autoridad del gobierno nacional, que ni los bodegueros de barrio respetan los precios. Se asimila a una anomia pública. Todo, absolutamente todo sube cada 48 horas, cuando no cada 24. Además sube el 100, el 200% y más, claro el gobierno simplemente dice "vender el catre". El sector privado cachos con el gobierno, y él gobierno cheques con ellos. ¿Qué pasó con la Ley Habilitante de Precios Justos? ¿Y qué de la Ley de Precios acordados? Se juró respetar y hacer respetar La Constitución y las leyes… y…….

El bachaquerismo tiene más adictos que el béisbol. Se gobierna por el recuerdo popular de Chávez, haciendo uso de su legado cuando conviene, y la interesada presencia de los militares. No hay institución pública donde no este metido un militar activo o jubilado. Casi siempre son jefes. El PsuV, es apenas una máquina electoral, controlada por alcaldes, gobernadores, diputados y ministros, un apéndice incondicional de la burocracia del partido. El repetido verticalismo direccional, le pasma toda soberanía al partido. El burocratismo lo cubre todo. La corrupción está penetrando hasta por las grietas más insospechadas. El Presidente no conoce o no toma en cuenta lo que de él dicen los venezolanos en las colas, en los bancos, mercados, supermercados, paradas, reuniones, autobuses, y todos los espacios.

"Un fantasma" recorre a "nuestra américa": el fascismo. Sólo los "políticos" endiosados no sienten los pasos asesinos. Están convencidos que ellos no caminan; levitan, los errores son para los comunes. Los resultados electorales y la obligación de sus titulares de juramentarse en la ANC, prueban la existencia de un acuerdo entre AD y el PSUV. Santos Luzardo pactando con Doña Bárbara.

QUIEN LO HUBIERA PENSADO HACE SEIS O MÁS AÑOS, que AD que estaba muerta, que "nido de paloma" que era un "cadáver insepulto" hoy esté lleno de vida, insuflado por Miraflores (La Polarización acordada) y es, la principal fuerza política de la oposición. R Betancourt creó su oposición: COPEI. El PsuV quiere por miedo a los ultraderechistas y ambiciones personalistas de poder, revivir a acción democrática y lo está logrando. "Nido de paloma", despotricó de los lechuguinos y petimetres para hoy traicionarlos. Seguro estoy, que desde hace tiempo, AD viene penetrando al PsuV con propósitos divisionistas. ¿Cuántos militantes del PsuV vienen de AD y Copey? ¿Cuánto anticomunismo y anti socialismo hay dentro del PsuV? Nadie lo duda, ese partido lo controla completamente su derecha. Recordemos que la unidad del PsuV es supremamente frágil. ¿Qué pasará SI EL DEDO VUELVE A IMPONERSE EN LAS ELECCIONES DE ALCALDES Y DE Presidente? El gobierno cree ganar tiempo, que lo pierde la revolución. La conciliación de clases, hacen retroceder los cambios estructurales.

4 gobernaciones y sus titulares juramentándose ante la ANC, es parte de los "acuerdos" entre PsuV y AD. ¿Qué dará a cambio el gobierno? Qué pena, el gobierno se alía con los personajillos que durante 40 años, destruyeron la moral pública, asesinaron más de 3000 venezolanos, cerraron universidades y liceos, allanaron casas por centenares, reprimieron, torturaron, expulsaron a ciudadanos, entregaron nuestras reservas estratégicas al amo yanqui. ¿Será verdad que "con AD se vivía mejor porque roba pero deja robar"?. ¿Dónde estaba "nido de paloma" cuando el "Caracazo"? Ni por el carajo Miraflores dialoga y menos pacta con la izquierda crítica, sabe que con la dignidad no se trafica; se exige. Un "brillante abrillantador" está detrás de esta conciliación gubernamental.

El pasado 21 del presente mes, el portal "Rebelión" traía una mancheta al pie de página, donde una mujer le preguntaba a un vigilante de los baños: "Perdone… sabe usté dónde está la IZKIERDA…. Sí claro…. al fondo y a la DERESHA….No tiene perdida". Lo claro no necesita anteojos. El asunto es tan sorprendente, que se habla ahora del "neopopulismo" de izquierda y derecha. Lo que da pie para que insustancialmente se afirme que el capitalismo desaparecerá, "cuando esté listo un modelo superador". Como la ideología no toma en cuenta la consciencia, se les mete más ideología. Esa "tenebrosa metafísica" que es la ideología (Napoleón), no duerme, por eso "la realidad no es confiable".

Después de la II GM, la socialdemocracia se esparció por casi todo el planeta. La extrema derecha fue vencida y la socialdemocracia encontró terreno fértil para su propagación. El miedo a la Revolución Bolchevique (Hoy Centenaria para orgullo de los explotados del mundo), explica las concesiones que las élites occidentales ganadoras de la II Guerra Mundial, le hicieron al modelo "progresista" socialdemócrata. Hoy el capital mundial, particularmente el financiero especulativo con fuerte olor a fascismo, necesitan acabar con "El Estado de bienestar".

Toda imposición es ideología. Decir que la pobreza es inevitable y hasta necesaria es ideología. El pensamiento único capitalista, es ideología. El estalinismo fue una ideología. Las clases sociales son realidad, las luchas de clases también, pero la lucha de clases es contra cultura. La socialdemocracia es conciliadora; apela a malabarismos racionales, es electorera, sabe que su papel está al lado del capital. Su existencia es consustancial al poder mismo.

No contemplamos a la ideología, somos sus víctimas. Nos hemos acostumbrado tanto a ella, que se nos hace indispensable. Cómo develar la relación entre "el pensar y el ser". Por ser histórica, la ideología está condenada a desaparecer, pero no podrá extinguirse sin que le ocurra lo mismo a la propiedad privada, a la división del trabajo, y todo lo que ellas afectan en el plano social. El falso socialismo es ideología; necesita ocultar la verdad. Donde hay desigualdades hay ideología. La ideología no es simplemente el reflejo de la realidad material, es una expresión tangible de ella.LA CULTURA ESTÁ SATURADA DE IDEOLOGÍA. LA CONTRA CULTURA ES CONTRA IDEOLOGÍA; ES LIBERACIÓN, ES LUCHA DE CLASES. La explotación es ideología, debe ser representada como natural, inevitable y necesaria. (Continuará el próximo sábado).

VIVA LA GLORIOSA Y FRUSTRADA REVOLUCIÓN BOLCHEVIQUE. APRENDAMOS DE ELLA, DE SUS ERRORES Y ACIERTOS.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1182 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: