Estas son mis predicciones sobre la ANC

LA ANC

No estoy ni de acuerdo, ni en contra, de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), la cual fue instalada hoy viernes 4 de agosto del 2017 en el Palacio Federal Legislativo.

Allí, entre los 545 constituyentistas, o constituyentes, o miembros [aparentemente electos*] el 30 de julio pasado por la población a nivel nacional, se escogió la jerarquía de esa Asamblea, empezando por Delcy Rodríguez como presidenta, Aristóbulo como vicepresidente, otro chavista político bien conocido como secretario, etc., etc., etc.

Ver: https://m.aporrea.org/actualidad/n312545.html

*Hasta ahora no he encontrado ninguna fuente donde se hayan publicado las listas de los resultados de las elecciones del 30 de julio pasado, entonces es imposible saber con precisión o averiguar quienes fueron electos, o si fueron electos, o no. Ya que no confió en Maduro, ni en este gobierno, no puedo simplemente creerles, por eso tengo la duda.


ANTECEDENTES

1- Cuando Chávez dirigía el gobierno, la Constitución que estaba vigente era la de 1999, y utilizando esa Constitución como base jurídica, los problemas del país generalmente se resolvían bastante bien.

2- Después que Chávez murió, la misma Constitución siguió vigente, pero por razones que no son nada claras, los problemas del país no han podido ser resueltos (2013-2017), ni bien, ni adecuadamente, utilizando la misma Constitución de 1999 que Chávez usaba.

(Muy extraño.)

3- Ahora, supuestamente, es por esta razón que Maduro inició el proceso para crear la ANC, como para decir o esperar que posiblemente al cambiar o modificar o "corregir" la actual Constitución de 1999, o al crear una nueva, o lo que sea, tal vez los problemas del país pudiesen resolverse satisfactoriamente, supongo, bajo su mando.

Bueno, todo es posible …

Pero hay algunas cosas que son más posibles que otras, y otras que son menos posibles, digo yo.


OBSERVACIONES

Hay dos cosas que ocurrieron hoy (viernes 4 de agosto) con la instalación de la ANC que pudieran indicar que la nueva Constitución (o los cambios) no serían la receta mágica que Maduro tanto pareciera necesitar para sacarnos de este desastre en el cual nos encontramos hoy aquí en Venezuela.

1- El mismo modelo de siempre:

La primera cosa es que están utilizando para la instalacion de la ANC el mismo modelo jerárquico organizativo tradicional colonialista capitalista de siempre donde tienen:

… un presidente, vicepresidente, secretario, etc.

¿Por qué?

(¿No es que estamos en Revolución?)

Es más, me imagino que la actual Constitución de 1999 --- la cual ahora NO SIRVE para Maduro --- fue desarrollada utilizando ese mismo sistema Constituyente jerárquico (presidente, vicepresidente, secretario, etc.), entonces, si ahora en el 2017 realmente quieren desarrollar una nueva o mejor Constitución que la de 1999:

¿Por qué están utilizando el mismo anticuado método colonialista que no funcionó en 1999?

Y otra cosa (otro punto de vista) …

¿A quien se le ocurrió la idea de que una Constituyente (ANC) en REVOLUCIÓN debe ser organizado como una empresa capitalista, con su presidente, vicepresidentes, secretarias, etc.?

(¿No es que en Revolución somos anticapitalistas?)

Lo que me indica el hecho de que instalaron la ANC de esta manera es que desde el comienzo existe un enorme y evidente vació de creatividad y de coraje en la ANC, con una enorme tendencia a la cautela, a ser conservadores, de conservar las anticuadas tradiciones colonialistas y capitalistas de siempre, las cuales en primer lugar fueron las que nos llevaron al desastre en el cual nos encontramos hoy.

Es algo muy extraño, al revés, torcido.

Existen muchas maneras de instalar un grupo como la ANC, muchas, es más, existen maneras de hacerlo para que no exista ninguna jerarquía de poder, donde todo se hace por consenso, así como debería ser si realmente queremos avanzar hacia una sociedad más justa y humanista, protagónica y democrática.

(¿No es eso lo que buscamos? ¿O solo hablamos paja para aparentar? ¿Para hacerles creer al mundo entero que somos chavistas y Revolucionarios cuando realmente no lo somos?)

Esta profunda falta de visión, en mi estimación, se reflejará en la pobre calidad de las soluciones que propondrán a lo largo del proceso Constituyente, es decir, las soluciones que propondrán no serán muy creativas, serán más bien conservadoras, tapahuecos, curitas, rellenos, limitadas y limitantes en su visión, y en su envergadura, y básicamente no tendrán mucha sustancia, ni conceptual, ni ideológica, ni nada que produzca impactos sociales positivos a largo plazo, particularmente para los sectores más necesitados de nuestra sociedad.

En otras palabras, lo que cocinarán será básicamente la misma comida de siempre, usando la misma receta, con los mismos ingredientes, y los mismos chefs, pero el orden en el cual agregarán los ingredientes y los pocos condimentos que tienen, será diferente, eso es todo.

Será la misma cosa de siempre, pero preparada y presentada de diferente manera.

2- Los mismos actores de siempre:

La segunda cosa es que, al parecer, los principales actores del la ANC son los mismos --- o casi los mismos --- que han estado trabajando con Maduro, o sea, son los mismos actores que anteriormente participaban en una obra teatral desastrosa, y que ahora toman papeles en una nueva obra teatral que esperan sea más exitosa que la anterior, o algo así.

Bueno, en mi estimación, buenos actores pueden transformar cualquier obra mal escrita en un éxito, así como Chávez lo hizo antes de la Constitución de 1999, pero malos actores no pueden hacerlo, ni tampoco pueden tener éxito con una obra bien escrita como la Constitución de 1999 --- por eso nada funciona hoy ---, y nunca podrán tener éxito con ninguna obra, bien o mal escrita, a menos de adaptarla a sus propias debilidades y deficiencias, así como se hace a menudo para acomodar a los actores de las telenovelas.

Entonces, pregunto:

¿Esos mismos actores piensan hacer qué con la ANC?

¿Malos actores saben escribir buenas obras?

¿Piensan escribir una mejor obra (sic), una que ellos mismos destrozarán otra vez cuando monten la pieza teatral?

¿O piensan escribir una obra mediocre adaptada a sus deficiencias para así hacerse pasar por buenos y bonitos actores?

Son los mismos de siempre.

Si no funcionó antes, ¿Por qué ahora sí?


PREDICCIONES

En base a las observaciones (arriba), me voy a atrever a predecir lo que ocurrirá con la ANC.

Tal vez me equivoque.

Podría ser que nada de lo que diga aquí abajo ocurra, porque tal vez que de repente todo cambiará en lo político aquí en Venezuela, y la ANC sería disuelta, eliminada, desmantelada, ¿quien sabe?

Esa es una posibilidad bastante real.

Pero también, un cometa podría chocar contra la tierra, o podría acelerarse el proceso de guerra nuclear de la Tercera Guerra Mundial, o podría llegar el Apocalipsis bíblico, o cosas así, nadie sabe.

Bueno, de todas maneras, estas son mis predicciones sobre la ANC, por ahora:

1- En términos de leyes o Artículos de la Constitución, no cambiara nada de manera substancial, y menos todavía a favor de la población más necesitada.

Más bien se acomodarán los elementos correspondientes para mejor adaptarlos a las "exitosas" instancias actuales, entre las cuales se encuentra la mediocridad, la indolencia, el amiguismo, la politiquería, y la corrupción, con el fin, ante todo, de perpetuarse en el poder.

Se refinarán los elementos respectivos para que ciertas personas e instancias puedan operar con más facilidad e impunidad, y con menor influencia protagónica y democrática desde la misma población.

(Ejemplo: Institucionalizar la Gran Misión Vivienda Venezuela, donde también las inmensas ganancias privadas y corrupción institucional serían tapadas efectivamente, o "institucionalizadas," por siempre.)

Esa es mi percepción.

2- No se desarrollará ningún instrumento legal que no haya sido considerado o utilizado anteriormente para tratar temas fundamentales como, 1) la economía, 2) la inseguridad, 3) la corrupción, 4) la producción, o 5) la institucionalidad (particularmente la justicia).

O sea, no habrá nada nuevo, los cambios serán simplemente modificaciones de tipo reformista, nada efectivo, nada fuera de lo ordinario, fuera de lo mundano, o fuera de lo tradicional y colonialista, nada Revolucionario.

(Ejemplo: No propondrán los instrumentos jurídicos para adoptar otra moneda oficial como el Yuan por ejemplo, o alguna otra divisa o instrumento financiero que sea estable para reemplazar el bolívar, el cual es totalmente inestable. Preferirán seguir siendo tercos, pero no al estilo Revolucionario, más bien al estilo colonialista y tradicional, donde insistirán en que el bolívar debe seguir siendo, por razones nacionalistas e históricas, o bolivarianas, nuestra divisa oficial porque así siempre fue, o cosas así, sin visión, sin creatividad, y sin ir más allá de la cautela.)

3- Se demorarán meses en la ANC llegar a acuerdos sobre los cambios, pero esos acuerdos no serán aprobados por consenso como debería hacerse en Revolución, no, más bien serán aprobados por votación bajo presión y chantaje, o serán impuestos por la jerarquía colonialista capitalista que se instaló hoy (y su derivados).

Nunca conoceremos con claridad los detalles sobre exactamente cómo ese proceso se desarrollaría, y la mayor parte de las discusiones serán como negociaciones llevadas a cabo detrás de puertas cerradas.

Antes de la votación popular al final del largo proceso, solamente nos presentarán algunos pocos elementos, pero solamente cuando estén seguros de que los jefes jerárquicos de la ANC lucirán inteligentes, astutos, y bonitos frente a las audiencias nacionales e internacionales.

Será más que nada, en mi estimación, un show de magia reciclado porque desde el comienzo de la instalación de la ANC no se ha demostrado nada nuevo, y si no hay nada nuevo, así como haría un viejo mago que siempre barajea (baraja) las mismas cartas, estarían barajeando (barajando) las mismas ideas y palabras (muchas palabras, pocas soluciones) de siempre, pero tratarán de hacerlo de diferentes maneras como para tratar de mantener la atención de una audiencia aburrida, nada más.

Pero también, no me sorprendería que durante el proceso, varios miembros (constituyentistas o constituyentes) serán misteriosamente despedidos y reemplazados, con "buenas excusas" por supuesto, o silenciosamente darán su dimisión, o algo les pasará para que no sigan participando en ese proceso.

4- Cuando llegue el tiempo de poner las nuevas propuestas a voto popular, eso se hará de manera parecida a lo que en mi estalación ocurrió con las elecciones del 30 de julio pasado, donde los mecanismos y procesos de votación favorecieron (en mi percepción) la exclusión de todos los factores que estaban en contra de la ANC, es decir, será más una demostración de fuerza política y manipulación que un esfuerzo real, humilde, y sincero en democracia participativa y protagónica.

5- En base a las cosas mencionadas arriba, es probable, así lo predigo, que la votación popular para aprobar (o no) los cambios propuestos por la ANC, no llegará a ser una mayoría, es decir, los cambios no serán aprobados por la ciudadanía.

En otras palabras, la ANC sería un ejercicio en futilidad necesaria …

… como cuando uno deja las llaves del carro encerradas dentro del carro, y trata desesperadamente, obsesionadamente, y tercamente de abrir el seguro de la puerta del chofer con un pedazo de alambre, pero que al final, después de horas y horas intentándolo, llega alguien y le indica que la puerta del pasajero no tiene el seguro puesto.

De nada sirvió tratar de abrir el seguro porque ya existía una solución más apta y propicia, pero fue necesario para darse cuenta.

Estas son mis predicciones sobre la ANC.

NOTA FINAL

Con respecto a la serie "Cómo sobrevivir la Tercera Guerra Mundial," sé que estoy sonando un poco como Maduro, diciendo que voy a hacer algo, pero no lo hago … pero sí lo estoy haciendo, solo que me estoy demorando mucho más de lo que pensaba:

1) a causa del reciente grave accidente que tuve (ACV y caída casi mortal), lo cual ha reducido significativamente mi capacidad de producción, por ahora,

2) y porque se han presentado temas de urgencia para nuestra Revolución recientemente,

3) lo cual ha tomado prioridad temporalmente sobre otras cosas.

Gracias por su paciencia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7410 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas