Bolívar: ¿Un pobre hombre?

Simón Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar, nuestro libertador pudo haber sido un hombre pobre sl, final de sus días, por haber sacrificado todo su inmenso patrimonio en aras de alcanzar la libertad del continente suramericano, pero jamás "Un pobre hombre". Fue un convencido de que quien lo entrega todo por la libertad, nada pierde sino que gana todo cuanto le consagra.

Por eso nos pareció de muy mal gusto y de un profundo sentimiento contra los principios venezolanista y de respeto a los símbolos y a nuestros libertadores que derramaron su sangre para hacernos libres y soberanos, la expresión vertida a través de un programa de la TV privada, por una dama "Historiadora" de profesión, de acuerdo al presentador y entrevistador,en el sentido de que "Bolívar fue un pobre hombre" que vivió en el siglo XVIII y que mal pudo haber sido el inspirador del Socialismo del XXI, que según ella fue un invento del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, para sustentar su forma de gobierno, así como ahora sus seguidores, lo utilizan a él, "con sus ojitos mirándonos para tratar de mantener y justificar este desastre".

Es realmente indignante y hasta lastimero, ver como la disociación lleva a personas con formación digna de mejor causa a denigrar hasta de su propia condición por el mero hecho de descalificar a quienes consideran inferiores por estar inscritos en las filas del bolivarianismo. Tal es el caso de esta señora Quintero, académica de la historia, que se atreve a apostrofar, contra la verdad de investigadores de las posturas políticas, geoestratégicas de intelectual y militar del General Bolívar, comprometido, con la libertad, la emancipación y la unión de los países suramericanos y caribeños, en las que también alertaba sobre la amenaza que para estos países ya para ese momento, representaba Estados Unidos de Norteamérica. Los postulados del General Simón Bolívar, hoy están más vigentes que nunca y reivindicados por el ALBA, UNASUR y CELAC . Afirmar que "Bolívar,fue un pobre hombre que vivió en el Siglo XVIII, y no pueda ser precursor del socialismo del Siglo XXI, es un tanto temerario y sobre todo cuando esa afirmación viene de una historiadora. Entre los mas recientes y estudiosos de ese pensamiento antiimperialista de Simón Bolívar, citaremos por nombrar solo dos de los tantos que existen, al doctor Francisco Pividal Padrón, con quien tuvimos el honor de conversar al respecto en la oportunidad que presentaba su obra: Bolívar: Pensamiento Precursor del Antiimperialismo, con el cual ganó en 1977,el premio, Casa de las Américas. El otro ilustre estudioso del pensamiento antiimperialista de Bolívar, fue Gabriel García Márquez, (El Gabo), ambos desaparecidos físicamente en fechas recientes, pero dejan su legado para la posteridad, como testimonio de la historia de nuestro continente.

ALBA, UNASUR y CELAC, no son mas que la concreción del sueño de Bolívar, cuando convocó el congreso anfictiónico de Panamá, que valga decir fue boicoteado por Estados Unidos de Norteamérica. En ese foro, pretendía hacer con las colonias recién emancipadas de la corona española, un bloque económico,político, social y militar para defender las riquezas del continente de los imperios vigentes y nacientes de la época. Soñaba el libertador Bolívar, con una democracia verdadera cimentada sobre la libertad, justicia e igualdad, conceptos que había tomado de la Revolución Francesa. Con esa premisa sostuvo en su discurso por la unión suramericana:Yo deseo más que otro alguno ver formar en América Latina la mas grande Nación del Mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria. Igualmente inspirado en esos principios de la Revolución Francesa, dejó para la historia esta sentencia:El sistema de gobierno más perfecto es el que produce la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de social y la mayor suma de política. En cuanto a su pensamiento antiimperialista, Bolívar señalaba: Las leyes deben ser relativas a lo físico del país… a su situación… a sus inclinaciones, a sus riquezas. He aquí el código que deberíamos consultar, y no el de Washington. En esa misma línea de pensamiento advirtió: "Los Estados Unidos del Norte parecieran destinados por la providencia para plagar a la América Latina de hambre y miseria en nombre de la libertad".

Estas citas, no son inventos, son testimonios dejados de su puño y letra por el Padre de la Patria. ¿Será que quienes consideramos al libertador y su pensamiento con plena vigencia en un proceso histórico que lleva más de 200 años en desarrollo estamos "miccionando fuera del perol", al creer que la historia es viva y lejos de ser estática está en constante evolución y que la ideas no tienen edad, porque se alimentan del tiempo que las fortalece y de allí la vigencia de pensadores que distan miles o cientos de años de nuestra era, pero que tuvieron la grandeza de avizorar acontecimientos del futuro. Por eso la pregunta al inicio de estas líneas: Bolívar: ¿Un pobre hombre?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1382 veces.



Cástor Díaz

Periodista CNP 2414

 cd2620@gmail.com

Visite el perfil de Cástor Díaz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: