La incógnita de Bolívar y Chávez en el seno de la FANB

Desde el mundo civil se hace un esfuerzo por entender hasta qué punto Simón Bolívar y Hugo Chávez están presentes en el seno de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Porque pareciera que esto está resultando una verdadera incógnita.

En el mundo civil se manejan dos discursos al respecto. Uno reivindica la presencia e influencia tanto de Bolívar como de Chávez en la conformación de la FANB. Otro, critica y censura el hecho de que la fuerza armada lleve el calificativo de bolivariana, y que la palabra Chávez forme parte del saludo final que los militares venezolanos vocean en los diferentes actos y ceremonias en los que participan.

Este asunto es muy importante porque tiene que ver con el grado de cohesión que pudiera existir o no en el seno de la FANB, tomando en cuenta que la estructura militar es la base de la sobrevivencia de un Estado. Por eso hay que hacerse la siguiente pregunta: ¿Cuán bolivariana y chavista es la Fuerza Armada Nacional Bolivariana?

Los militares venezolanos que están actualmente en los mandos superiores son los principales promotores del bolivarianismo y del chavismo en el seno de la FANB, según se desprende de los discursos, declaraciones y arengas que día a día difunden por los diferentes medios de comunicación.

Falta saber qué ocurre al respecto en los mandos medios y bajos de la FANB, en el sentido de que, efectivamente, la doctrina del bolivarianismo-chavismo se ha entronizado en toda la estructura militar venezolana. ¿Qué pasaría si esto no fuese así? ¿Estaríamos en presencia entonces de futuras fracturas en el seno de la FANB y de inestabilidades recurrentes en la sociedad venezolana? Sigue la incógnita.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1747 veces.



Alfredo Portillo

Docente universitario

 alportillo12@gmail.com

Visite el perfil de Alfredo Portillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alfredo Portillo

Alfredo Portillo

Más artículos de este autor