¿Quién será más disidente: Esteban Emilio Mosonyi, Edgardo Lander o Carlos Osorio?

Esteban Emilio Mosonyi y Néstor Francia son dos respetados intelectuales de izquierda. A Néstor lo conocí y lo veía frecuentemente subiendo la rampa que estaba en la sede del decanato de la Facultad de humanidades y Educación y que llevaba a la Escuela de Filosofía y Letras. Lo conocí en ese trajín.

A Esteban Emilio Mosonyi no lo veía muy frecuentemente. Algunas veces que me asomaba por las aulas de la escuela de sociología de la UCV, porque cerca de esa esculea recibía clase, lo veía en su labor de docente. Supe que se metía monte adentro por tiempo en pueblos indígenas a trabajar con ellos y darnos ese conocimiento en artículos y libros. Estaban Emilio Mosonyi que es un personaje que ha estado desde hace tiempo del lado de izquierdo de la política, tiene al igual que Néstor Francia, sobradas condiciones éticas, morales e intelectuales. Da mucha pena, que su destitución haya pasado casi en silencio. Es una muy mala señal. ¿Es también un disidente? ¿Hay que aceptar a juro lo que ordene el PSUV, aunque eso no esté en la Constitución?

Hasta hace muy pocos días, Esteban Emilio Mosonyi ejercía la docencia y funciones de rectoría en la Universidad Nacional Experimental Indígena Tauca. Lo expulsaron y no uso otra expresión, porque este ser que es igual de valioso, como puede ser Luis Britto García, Gustavo Pereira y otros destacados intelectuales venezolanos, fue capaz de actuar haciendo uso pleno de su derecho a pensar y actuar de acuerdo con lo que le imponía su consciencia. Eso irritó a los que pregonan que la crítica es importante de la boca hacia afuera, pero no la toleran. A Mosonyi, lo expulsaron de la universidad porque fue capaz de expresar y compartir con otros una idea, que está expresamente establecida en la Constitución.

No es sólo el caso de Esteban Emilio Mosonyi. Además de Mosonyi, la medida alcanzó hasta al Prof. Edgardo Lander, figura que también tiene sus méritos como intelectual de izquierda, pero que igualmente fue castigado con una expulsión porque decidió sostener una idea que aparece en la Constitución.

Antes pasó algo parecido con el Economista y joven intelectual Manuel Sutherland. Decidieron expulsarlo de la UBV por el delito de opinar distino a como fija el PSUV.

Carlos Osorio debe estar ahorita en alguna poltrona muy relajado y pensando en paraísos. Estos camaradas que coloqué en el título, con excepción del camarada Néstor Francia, fueron expulsados de sus trabajos. Néstor ha dicho cosas tan serias como la que han dicho estos camaradas, pero girando. Va y viene. No sé si Néstor tiene su Chamba y la cuida. Aunque con la carta, si la tiene, la aseguró.

En todo esto hay algó un poco medio sórdido. Siendo a mi parecer algo muy grave; los intelectuales como que han enterrado la cabeza para no ver, no opinar o pasar agachados.

 

Debate.Anz@hotmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3421 veces.



Eugenio Salazar


Visite el perfil de Eugenio Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: