Conversación con el comandante Hugo Chávez (I)

Buen amanecer Comandante.
Que así sea amigo, disculpe que la entrevista se la haya concedido a esta hora de la mañana; son las dos  de la madrugada,  mi agenda de trabajo es dura,  con tres o cuatro horas que duerma bien, es suficiente.  “Lo que Bolívar no pudo hacer en América, está por hacerse”.
Comandante, ¿cómo anda su salud?
Aquí aguantando… de pie. Mi pueblo me da fortalezas. Espero que no se repita lo del asesinato del Padre Libertador, uno siempre está rodeado de seres humanos, y las tentaciones del enemigo histórico son muy grandes y las traiciones también.

Presidente, con frecuencia usted habla de su niñez ante las cámaras y los periodistas.
Así es amigo. Qué suerte la mía, qué tuve una mama abuela que la tengo sembrada en el centro de mi corazón. Que vieja tan extraordinaria. Su dignidad no cabía en aquel cuerpecito doblado por la vejez y el hambre. En una casa donde abundaba la pobreza, ella se las arreglaba para que medio comiéramos. Mis padres educadores tenían que viajar lejos hasta su lugar de trabajo, y mi mama abuela, siempre pendiente de Adán y de mí.

Presidente, sabemos que usted es un hombre muy locuaz,  verbo preciso que  pone a su contrincantes fuera de sitio, brillante orador, sus conocidas lecturas, su enorme capacidad de trabajo, su querencia por los niños y los ancianos, su orgullo de ser soldado, y su profundo amor por su pueblo. Sobre usted se han escrito cientos y cientos de libros en muchos idiomas, y es un Presidente conocido y admirado mundialmente, sólo los enemigos de los pobres y los pueblos, lo odian a usted. Por todo esto ya conocido,  esta entrevista será con preguntas y respuestas precisas.

Comandante, usted inició sus primeros meses presidenciales hablando de una TERCERA VÍA, fue a la Bolsa de Valores de Nueva York, y dio el  conocido martillazo de cierre  y lanzó una pelota en un juego de béisbol de Grandes Ligas. ¿Cómo hacia usted para tratar de congeniar cosas tan opuestas, como la pobreza y la riqueza, es decir el capital y el trabajo?

Empecemos con este cafecito madrugador…. Nuestros ejércitos en la mayor parte de nuestros países han sido entrenados para la represión al pueblo, y desconfiar de los políticos y de la política.  De oficial me mandaron a la guerrilla, pero lo que fui viendo me  repugnaba. Mi hermano Adán estudiando en Mérida, en nuestras vacaciones en Barinas, hablábamos mucho de política. Visite en varias oportunidades en Barinas a José Ruiz Guevara, quien era profundo lector marxista. El General Pérez Arcay  me ayudó con la historia de Bolívar, y el médico y paisano José León Tapias, me enseñó la historia de Zamora, y finalmente vino “El Caracazo”. Todo esto maduro mí conciencia. En verdad tenía en mi cabeza múltiples contradicciones.  El paro petrolero y el golpe del 2002 me ayudaron a definir al enemigo, así,  de la TERCERA VÍA  me vine a la izquierda por siempre.

Presidente, sabida es su estrecha relación con el Comandante Fidel Castro, ¿Qué ha aprendido de él?
Fidel ese gigante humano y político, fue en definitiva quien me abrió completamente los ojos. Volví al marxismo iniciado con Adán.  Horas y noches enteras hablando con  Fidel, me dejaron muchas herramientas para gobernar y claro, mis diarias y detenidas lecturas.
Comandante, ¿cuál es su opinión sobre la socialdemocracia?

Que es un maquillaje, una trampa del capitalismo, como lo es “el progresismo y “el desarrollismo”. Debo reconocer que inicialmente usé algunas de sus artimañas, pero pronto me aleje de estas argucias capitalistas. Entendí la   falsa idea de que al socialismo se llega por etapas, por  la suma de reformas, esa vieja idea de la evolución de Hegel. El propio Marx advirtió que no se podía universalizar “Los modos de producción”. Lenin desde la “Tesis de Abril”, se opuso a los mencheviques quienes creían que era necesario pasar previamente por una etapa de desarrollo capitalista conducida por la burguesía. El Che acotará que la NEP fue un error de Lenin. Ulianov  consideró que en Rusia estaban dadas las condiciones para una revolución, con su “sujeto histórico” al frente: el proletariado,  y una alianza con el campesinado que era mayoría y surgieron Los Soviets.

Comandante, se escribe, comenta y polemiza sobre el final del “progresismo” en “Nuestra América”, ¿cuál es su opinión?

Amigo periodista la idea del “Progreso”, es una propuesta de la modernidad por lo tanto es del capitalismo. La complejidad de los problemas estructurales creados por el capital, son insolubles y llevan a los ideólogos del capital, a recurrir a diversas “ofertas” engañosas de esperanza en el mañana.  ´”Por ahora”  necesitamos un Estado Popular fuerte, con y para el pueblo. Cuidado con el peligro del burocratismo y del capitalismo de Estado. El marxismo  es materialismo histórico y su método es dialéctico.
Presidente ¿Se puede construir el socialismo dentro de la economía política capitalista, es decir, dentro de la institucionalidad burguesa?

Una preocupación que está desde los albores del marxismo. Marx, Engels, Lenin, Trotsky, Rosa Luxemburgo y hasta Bakunin, se plantearon este dilema. Sabemos que el Estado capitalista,  pone a su servicio y mandato toda la sociedad, por lo tanto toda la institucionalidad  construida dentro de la economía política está rearmada y restructurada para impedir cambios revolucionarios profundos, por lo tanto, para algunos, desde la institucionalidad capitalista no se puede construir el socialismo. Para otros, el Estado debe ser destruido y sobre sus cenizas levantar el Poder Popular. Esta tarea Marx y Lenin se la adjudicaron principalmente al proletariado. El Estado burgués se destruye dice Lenin, y “la Dictadura del Proletariado” se extingue, pero siempre habrá que tener en cuenta la realidad de cada sociedad. No sólo pensar la realidad, sino “transformarla”. Me quedo con el pueblo: “Sólo el pueblo salva al pueblo”. Es urgente su formación política.

Presidente, ¿Qué es para usted el capitalismo?

El infierno. NO HAY CAPITALISMO NI BUENO, NI HUMANO, NI HUMANIZABLE, por su naturaleza y lógica tiene que ser destructivo, depredador, excluyente y explotador. Hay que luchar arduamente para que “lo viejo termine de morir y lo nuevo termine de nacer”.

Y ¿qué es para usted El Socialismo?

La salvación de la humanidad, una manera de vivir, la salvación del planeta. Sólo el socialismo puede derrotar a la barbarie capitalista, todas las otras teorías y prácticas son sofismas. El “hombre y la mujer nueva” del che, tiene que ver con “la revolución cultural”.

Presidente, en el seno del marxismo se habla y empieza a discutirse sobre el llamado “Período de Transición”, que nos puede aportar usted.

Pregunta difícil. Fidel dice que no hay una manual para  construir el socialismo, otros dicen que no tener un camino, permite la peligrosa improvisación. Nuestro Ludovico Silva habló de “que sí hay un camino pero imperfecto”. No podemos olvidar la necesidad que “los expropiadores sean expropiados”, cosa que ya estamos comenzando en nuestra revolución bolivariana. Preocupa que todos los intentos revolucionarios fracasaran en ésta transición. Qué que pasó en Angola, Argelia, Egipto, Etiopia, El Zaire, El Congo, Mozambique, Uganda, Sur África, Viet Nam, China, La URSS, los países del Pacto de Varsovia y México entre otros. No es suficiente el “desarrollo de la fuerza productiva”, peor si está en manos del capital; despolitizan a los trabajadores y los inducen al economicismo.

Es menester la organización política del pueblo, el desarrollo profundo de la conciencia de clase, la ética en la política, el conocimiento de “la realidad concreta” para poder “transformarla”.  (Continuaremos el próximo sábado)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2100 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: