Modelo capitalista fracasa con el desempleo y la pobreza en el mundo

Sri Mulyani Indrawati plantea que "Los buenos empleos son la vía más eficaz para salir de la pobreza. Investigaciones señalan que el aumento de los salarios representa del 30 % al 50 % de la caída en los niveles de pobreza durante la última década. Pero, en la actualidad, más de 200 millones de personas en el mundo están desempleadas y buscan trabajo, y muchas de ellas son mujeres y jóvenes. Una impresionante cantidad de 2000 millones de adultos, en su mayoría mujeres, permanecen fuera de la fuerza laboral en general. Además, demasiadas personas trabajan en empleos mal renumerados y poco calificados, y que aportan poco al crecimiento económico. Por lo tanto, para poner fin a la pobreza y promover la prosperidad compartida, necesitaremos no solo más puestos de trabajo, sino también mejores empleos a los cuales puedan acceder trabajadores de todos los estratos de la sociedad".

La sociedad hegemónica del mundo es la sociedad capitalista, ella es la responsable del desarrollo del planeta, quien controla las fuentes de materias primas, las fuentes de financiamientos del desarrollo, el comercio mundial, los precios de los mercados, el mercado de armas, son los capitalistas del mundo, entre otras razones, nos preguntamos ¿Cuáles son esos buenos empleos para salir de la pobreza en los países que llamamos en desarrollo capitalista que nos invita salir de la pobreza? No dice nada que nada menos de 200 millones de personas en el mundo están desempleadas? ¿Cuál es la medida del progreso capitalista, de la democracia representativa? Las personas no deciden sus medios de vida, sus empleos, la calidad de su trabajo, ellas están marginadas de la democracia capitalista, están desempleados, y muchas de ellos "son jóvenes y mujeres", lo cual nada les albergan como esperanza de vivir en una sociedad justa.

Se añade al cuadro marginal anterior, el hecho de que "2000 millones de adultos, en su mayoría mujeres, permanecen fuera de la fuerza laboral en general", quiere decir que el sistema capitalista como modelo de desarrollo que se replica en el mundo es incapaz de aportar empleos, incorporar a esa fuerza laboral en la plenitud de la vida, en capacidad reproductiva y si lo hace, los emplea precariamente, en "empleos mal renumerados y poco calificados", explotándolos, sirviéndose de la alta oferta laboral, de las perversidades del mercado, del libre juego de la oferta y demanda como que "el gato juega con el ratón hasta matarlo". ¿Puede el capitalismo corporativo del planeta, el capitalismo transnacional, "promover la prosperidad compartida, una sociedad de la equidad, necesitaremos no solo más puestos de trabajo, sino también mejores empleos a los cuales puedan acceder trabajadores de todos los estratos de la sociedad"?.

Lo dudamos; poner el fin a la pobreza no es el fin del capitalismo, compartir la prosperidad no es su fin, se sirve de la pobreza social para explotar y extraer jugosas ganancias de las perversidades del mercado, de las bolsas del desempleo. Para "poner fin a la pobreza y promover la prosperidad compartida" se hace la pregunta Sri Mulyani Indrawati ¿Por dónde empezar?, ella propone: "El crecimiento liderado por el sector privado y basado en la productividad es la piedra angular de la creación de empleos en todos los países, pero es especialmente difícil lograrlo en los países más pobres del mundo. Tres factores son esenciales para que el sector privado cree empleos más productivos para los pobres", ¿Pero en verdad el sector privado, el sector capitalista está interesado en ocupar su capitales plenamente en el desarrollo mundial?, dudosamente, prefieren especular con sus capitales, sobre todo en Paraísos Fiscales, antes que invertir en desarrollo, para ello ponen como condición que el Estado invierta en infraestructura, para luego invertir, no asumen inversiones compartidas en muchas áreas del desarrollo, prefieren servirse de la mesa cuando ella está lista.

El crecimiento capitalista basada en el desarrollo de la productividad solo genera desempleos, el progreso de la productividad implica reducción de trabajo social, ello solo aumenta el desempleo masivo hasta serlo crónico, el progreso científico técnico del capitalismo solo engendra más desempleo, no reducen la jornada de trabajo ni tampoco aumentan el salario, el progreso técnico implica más productividad y más ganancia a expensa de la sobreexplotación del trabajo. Así que no habrá más oportunidades, sino menos oportunidades en los países capitalistas, su estilo de desarrollo no admite la sociedad del ocio productivo, sino el ocio consumista, la explotación del trabajador doblemente, cuando produce y cuando consume.

Asimismo; los países capitalistas procuran que a cuenta del Estado, de manera gratuita se forme la mano de obra, gratuita para los empresarios, para el explotador que esperan las promociones de egresados, de mano de obra calificada para la explotación, sobre todo si son recién egresados, a quienes pagan menores salarios, por la que precariza el empleo, la gente sigue sumergida en la pobreza, la conexión universidades y empresas privadas, capitalistas son estrecha, las universidades hasta ahora no han podido romper ese círculo vicioso, preparar a los egresados para asumir el trabajo libre, el trabajo asociado, la cooperación del trabajo profesional y brindar sus servicios a la sociedad como a las empresas, de allí que se reproduzca la explotación de la fuerza de trabajo y la pobreza.

Entonces cuando Sri Mulyani Indrawati señala que se debe "Conectar a las empresas con los mercados y a las personas con las oportunidades de empleo es un buen inicio, pero no basta. Para que la gente salga de la pobreza, es necesario que las personas sean capaces de cambiarse a trabajos productivos. Invertir en educación y salud es importante para desarrollar las aptitudes que los individuos requieren para ser flexibles y poder adaptarse a los entornos laborales cada vez más tecnológicamente avanzados". Es lo que viene haciendo la revolución bolivariana, invertir en desarrollo social, "en educación y salud" para desarrollar condiciones físicas y mentales que "los individuos requieren para para ser flexibles y poder adaptarse a los entornos laborales cada vez más tecnológicamente avanzados". Pese a ello, a la capacitación de la mano de obra para el mercado, los capitalistas no reconocen la calidad del salario, prefiere frenarlos, mantenerlos al límite oficial, no son capaces de aumentar el salario por cuenta propia. Pero sigue siendo un problema neurálgico, la creación de empleos, de empresas sociales, de cooperativas, de empleos sociales capaces de ser independientes del capital.

Concluye Finalmente Sri Mulyani Indrawati que para "para prosperar los países necesitan "un entorno económico que fomente la productividad, el crecimiento y la generación de empleo", nos preguntamos cómo mejorar la productividad del trabajo o del capital una economía dependiente, incapaz de innovar sus fuerzas capitalistas endógenas?, ¿Cómo estimular el fomento de la productividad si no hay incentivos al salario, bonificación por productividad, el salario está reprimido, no hay estímulos a la innovación, lo otro "el entorno económico", dependerá de la capacidad de empresarios y gobierno de armonizar sus políticas, de lo contrarios se crea un clima de confrontación que en nada ayuda al crecimiento económico y la generación del empleo.


Asimismo, Sri Mulyani Indrawati, continúa, "Lo anterior incluye políticas macroeconómicas acertadas, imperio de la ley, protección de los derechos de propiedad, cumplimiento de los contratos y regulaciones bien diseñadas para apoyar a las grandes y pequeñas empresas en sus esfuerzos encaminados a crecer y crear puestos de trabajo". Al parecer se proponen políticas estatales, que según la autora "proteja el capitalismo" creándole un entorno favorable, protección de la propiedad, incentivos, etc. Llamados a incentivar el capitalismo nacional para "crear puestos de trabajo" gracias al Estado. ¿Puede ser productivo el capitalismo generando con sus propias fuerzas empleos de calidad?, lo dudamos, el capitalismo elude empleos estables, evade la ley de estabilidad laboral, procura el mercado libre de oferta y demanda de trabajo, de manera que es un mito esa "prosperidad compartida", sobre todo cuando hay desempleo social.

Otro elemento final para supuestamente acabar según Sri Mulyani Indrawati, con el desempleo y la pobreza es "la asistencia para el desarrollo", el préstamo internacional de la banca mundial, la deuda externa con la banca mundial con el consiguiente impulso inicial al desarrollo, para luego caer en las garras del poder financiero internacional, ese entorno económico que ellos pretenden dominar a sus anchas, con sus corporaciones, con su protección a la propiedad, a las inversiones en detrimento de la soberanía nacional, la independencia y la autonomía, el sector productivo nacional e internacional, buscan un entorno favorable a la capital y no al desarrollo del país, la asistencia para el desarrollo solo significa redependencia al neocolonialismo frenando el empleo y el crecimiento económico.


Fuente consultada:

SRI MULYANI INDRAWATI, "Empleos, la vía más rápida para salir de la pobreza", Banca Mundial, 06/13/2016

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1650 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /ideologia/a229704.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO