Socialismo en el siglo XXI

Primero antes de entrar en el tema que nos ocupara en los próximos minutos, debo agradecer la invitación que muy gentilmente me hicieran para que viniera a conversar con Uds. .-

Influencias de las teorías filosóficas del pensamiento humano hacia el Socialismo Doctrinario.-

Corriente socialista del Babeuvismo(Babeuf) uno de los últimos ciudadanos creados por la revolución que había proclamado el derecho y el deber de todo individuo a llegar a ser hombre ,llevado a cabo por Saint Simon y Fourier y que fue establecido como sistema casi práctico como iglesia que dio formación financiera y estadista consagrada al imperio a muchos de los seguidores. El mérito del sistema consiste en la crítica profunda científica que hicieron de la organización actual de la sociedad y que llevaron a revelar sus contradicciones. Germinaron en la imaginación popular de las ideas comunistas gracias a las sociedades secretas que Buonarotti fundara en Bélgica y Francia. Este socialismo revolucionario tuvo también su fuente en las raíces políticas de la patria antigua con ideas nuevas de una revolución social.

Etienne Cabet uno de los primeros filósofos indicaba el objetivo de la propiedad colectiva de la tierra y de los medios de producción, en una estructura democrática donde lo mío de paso a lo nuestro"" y donde los verdaderos valores comunitarios tengan más vigencia que las teorías individualistas que nos llevan al capitalismo expresión de los sistemas dominantes

Para entender el socialismo en el siglo XXI debemos empezar por hacer un poco de historia con la finalidad de saber de dónde sale esta necesidad de la sociedad por encontrar soluciones a tantos desaciertos y problemas..En El año de 1776 luego de desconocer los decretos de Jorge III, los Estados Unidos, concretan sus luchas y logran declarar su Independencia del Reino Unido. Más tarde en el mundo Europeo convulsionado, recuerda la Historia en 1789, La Toma de La Bastilla y el triunfo de la Revolución Francesa, -(Montesquie, rescatan el valor de soberanía) que se aprueba en Asamblea. Los Derechos del hombre y el ciudadano, que no es otra cosa que los principios de Libertad e igualdad, forman los criterios libertarios y son ejemplo para otros pueblos del mundo, que padecen el domino de los imperios conquistadores, la Presencia del Prócer Don Francisco de Miranda en la lucha de Francia y como actor de la revolución Francesa, servirá de apoyo para imitarla en nuestro País, Venezuela en el otro extremo del mundo, que ya había empezado a revelarse contra el imperio Español.

El precursor, Miranda logra introducir, en Venezuela año 1800 y tanto, ejemplares de un libro que habla de los derechos de los hombres, mucho antes del 19 de abril de 1810, declaración del primer grito de independencia que se concretara en 1811, el 5 de julio con la firma del acta de la Independencia...

Antecedentes que nos servirán de referencia para desarrollar un tema que involucra la transformación de las sociedades, en búsqueda de la mayor suma de felicidad incluyendo las variables que concurren. De todas estas luchas existe un común denominador, la lucha de clases, que a través de los años y de los intereses se han venido convirtiendo en lucha de PODERES, del pobre contra el rico, del patrón contra el obrero y sobre todo que se ha desarrollado por la ambición del capitalismo y los imperios económicos, luchas ancestrales por la justicia social, la igualdad la inclusión..

El socialismo se puede definir de varias formas dependiendo de la filosofía que lo oriente y en el momento que se desarrolla..

Existen muchas definiciones y conceptos filosóficos de lo que es o debe ser él Socialismo, para unos; Se puede definir como una filosofía que propone la igualdad y la justicia; también puede ser definido como, el control por parte de la sociedad organizada sobre todos sus elementos integrantes, tanto los medios de producción como las fuerzas del trabajo aplicadas en las mismas, implica planificación colectiva y consciente de la vida social.

Sustituye la propiedad individual de los medios de producción y propone la desaparición de las clases, sustituye el régimen de asalariado por un régimen colectivista, organiza la producción y asegura la justa distribución de la riqueza.

Clases de Socialismo

El Científico, busca distinguir al marxismo de Karl Marx (1818-83.)y Frederick Engels 1821-1895) del resto de las corrientes socialistas existentes en el siglo XIX que por no incluir sus premisas históricas se le considera como socialismo utópico.

Socialismo Utópico

Socialismo Burgués

Socialismo Feudal

SOCIALISMO LIBERTARIO

Se define a un grupo de políticas anti autoritarias, que siendo parte del socialismo apuntan a crear una sociedad sin jerarquías políticas, económicas o sociales, donde las personas tengan libre e igual acceso a las herramientas de información y producción o a una sociedad se redujesen paulatinamente.

SOCIALISMO DEMOCRATICO

Es una ideología de crítica que se usa por parte de varios movimientos tendencias y organizaciones, para clarificar teóricamente que su posición y propósito son el socialismo y la democracia, entendida ésta como el poder del pueblo en libertad.

La versión reformista ve al socialismo como resultado de reformas dentro del sistema democrático liberal o parlamentario y aquellas percepciones libertarias y utópicas que ven la construcción del socialismo como resultado de la acción política de la sociedad, participación ciudadana , poder popular,

SOCIALISMO CRISTIANO

ESTA TENDENCIA CREA O TRATA DE CREAR EL SOCIALISMO DESDE EL CRISTIANISMO, ALGUNOS ASEGURAN QUE VIENE DESDE LA EPOCA DE JESUCRISTO.UN SEGUIDOR DE ESTA TENDENCIA LEON TOSLTOI, EL ANARQUISTA.

Socialismo de mercado

ES UN SISTEMA ECONOMICO EN EL QUE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN SON CONTROLADOS POR LOS TRABAJADORES EN CADA EMPRESA Y LA PRODUCCION NO ESTA PLANIFICADA CENTRALMENTE POR EL ESTADO.

Socialismo post-moderno

UN AMPLIO NUMERO DE MOVIMIENTOS ARTISTICOS CULTURALES FILOSÓFICOS QUE APARECIERON DURANTE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX. SE REPRESENTA A TRAVES DE UN DISCURSO ASENTADO EN UN SENTIMIENTO ESTETICO Y MORAL QUE ABOGA POR LA MUERTE DE LAS CATEGORIAS FUNDAMENTALES DE LA RACIONALIDAD MODERNA, HISTORIA, SUJETO FUTURO, PROGRESO, TRANSFORMACIONES.

¿Que es realmente el socialismo?

Como revolución proletaria es la solución de las contradicciones, el proletario toma el poder político y por medio de él, trata de convertir en propiedad pública los medios de producción que se le escapan de las manos a la burguesía, y le da carácter social a la producción.

Las primeras propuestas de socialismo surgieron a comienzos del siglo XIX como una alternativa distinta a la explotación capitalista.. Para que el pueblo alcance el bienestar, debe poseer lo que produce y los instrumentos de esa producción

Tarde o temprano todos los proyectos socialistas han tenido que enfrentarse con la realidad económica y social de sus experiencias.

Sucedió, con el viraje del comunismo de guerra a la nueva política económica Soviética 1921,el cambio de un sistema de planificación centralizada, al socialismo de mercado en china 1978, o el socialismo planificado con apertura parcial al mercado interno Cuba 1978, en cada caso se combinaron medidas capitalista y socialistas

Todos los intentos nos llevan a determinar que es necesario un periodo de transición entre una sociedad y otra de manera explicita; Marx plantea en la Critica del Programa" de Gotha que el socialismo sería un periodo de transición y transformación entre la sociedad capitalista cuyo estado no seria otra que la dictadura del proletariado, para logar el máximo desarrollo posible de las fuerzas productivas y de la conciencia socialista.

Ahora el Socialismo del siglo XXI o en el Siglo XXI,¿ aunque no es lo mismo decir en el siglo que del siglo, pues se sobreentiende que si es del siglo XXI ya existe y en el siglo XXI es como será , en que se fundamenta entonces el Socialismo Del Siglo XXI y cuáles serían sus objetivos inmediatos ?.

Con la llegada de Chávez al poder en el 1998, la transformación de la sociedad comienza con un nuevo esquema político, partiendo de la Construcción de una Patria nueva que inspira en un proceso Constituyente se plantea refundar la Patria partiendo de la nueva Constitución , que se nutre de la necesidad de la inclusión, la democracia directa, reivindicaciones sociales, justicia social, creando todos los mecanismo para entregar el poder al pueblo, su legítimo dueño.

Surge entonces la idea de un socialismo Cristiano, a la Venezolana recordando a Mariátegui "ni calco, ni copia""sino una creación histórica" de una democracia incluyente y con este fin se aprueba en referéndum la primera Constitución en el mundo aprobada por el pueblo.

Constitución que refleja una democracia participativa y protagónica, que será la base del desarrollo del hombre como centro de toda la actividad ;es así como luego de un golpe de la derecha en el 2002, donde se puso de rodillas a la Patria, seguido de un paro salvaje petrolero, que causó miles de millones de dólares en pérdidas para el País, se crean las Misiones para dirigir los recursos del Estado al pueblo a través de todos los programas sociales de inclusión; forma de pagar parte de la deuda histórica que se tenía con él desde hacía muchas décadas.

El socialismo del Siglo XXI; "Amar y Servir" premisas cristianas de amor al pueblo y solidaridad hacia el que menos tiene para elevar su dignidad, visibilizarlo y hacerlo partícipe de la riqueza del Estado.-

En el desarrollo de esta novedosa teoría filosófica, nos hemos encontrado con la contradicción de los actores, que al no entender a carta cabal el significado histórico de este cambio de paradigma social, aplicaron sus conceptos y criterios personales, criterios distintos al espíritu del creador

Que han dado al traste a una iniciativa social de avanzada contra los poderes económicos excluyentes que favorecen los imperios.

Se ha tergiversado el concepto creador de ésta forma política y esto ha permitido que la derecha fascista confunda al pueblo, al hacerlo creer que este sistema social, es el comunismo totalitario y contrario a los intereses del común.

ADONDE IRÁ A PARAR EL SOCIALISMO
José Antonio Daza D

En todo proceso evolutivo, existe un camino que a medida que se recorre nos va marcando el rumbo que debemos seguir, de acuerdo a nuestras propias metas. El socialismo del siglo XXI, persigue darle al pueblo, la mayor suma de felicidad posible, esa era la utopía y el mayor objetivo de esta novedosa teoría filosófica de vida, inspirada en las luchas de clases, la redención de los pobres y acabar con la miseria. Tal vez era o es la forma de paliar las necesidades cada vez mas crecientes de un pueblo, que excluido había vivido sometido y resignado al que me den y lo poco que me den.

Han pasado unos años, evidente, una revolución no puede en tan corto tiempo mostrar resultados de cambio, porque el lastre y el dominio ha sido tan cruento que no se puede deslastrar en tan poco tiempo, nuestra la mente debe cambiar de concepción para abrir paso a una nueva visión de vida colectiva y la costumbre prevalece sobre el entendimiento que a veces se hace ciego ante lo evidente., pero… la transformación ha quedado en espacios reducidos, por variadas razones que a la luz de los acontecimientos nos dan idea de algunos porqué.

Sin embargo analizando el camino desde el 98 nos damos cuenta cómo ha ido cambiando el rumbo aunque permanece el objetivo.- El Socialismo, sigue siendo el norte con marcadas diferencias.

Recordemos al Líder en sus comienzos cuando nos hablaba de una tercera vía y nos anunciaba que la constituyente era el camino hacia la quinta República, no duró mucho el Comandante en este empeño pues al lograr el objetivo Constituyente se abrió un camino más amplio que opacó por decir menos el socialismo, que aun cuando era bandera quedó como comodín de otros muchos objetivos, el Líder no tenía tan claro el camino hasta el 2002, que la oposición y esto hay que agradecérselo a estos dirigentes de la derecha, que pareciera que están condenados a cometer errores irreversibles para su causa política, a raíz de los acontecimientos frustrados del 2002, surgieron las misiones como parte de un todo plan bien concebido que paliaría en buena medida la deuda social y para cumplir con el pueblo Es así como llegamos a esta sucesión de elecciones que nos impidieron y aun hoy nos han impedido consolidar la revolución, puesto que toda la organización política ha estado en campaña permanente por cargos de representación en el ejecutivo o legislativo, claro ahora con participación más directa del pueblo, pero todavía siendo utilizado el común para el logro de objetivos no tan claros y definidos hacia el socialismo. La presencia de fascistas, fariseos en la estructura partidista del MVR o del PSUV, aun estructuras verticales que no pueden ser la base de arranque para crear un movimiento socialista, por su contradicción filosófica, porque es evidente que dichas estructuras niegan la participación, uno de los principios socialista y el protagonismo. Esta estructura vertical, es simplemente electoral siguiendo instrucciones del comando porque no hay organización sin dirección y orientación del liderazgo.

Ahora después de años y sin el Líder que arengaba , guiaba y ordenaba la batalla , hemos visto que somos más vulnerables, como pueblo y aún estamos a merced de los hacedores de sueños frustrados o ilusiones de cundeamores, , hasta el punto que ya no son solo los apátridas del partido amarillo los que desestabilizan el gobierno o tratan de hacerlo, ahora cualquier empresario, dueño o distribuidor de mercancía se atreve a retar al gobierno corriendo con las las consecuencias alimentado por la equivocada teoría que a partir de diciembre 2013, todo cambiará, que el gobierno perderá todas las Alcaldías y concejos municipales , argumentado que los problemas existen y que no se resuelven , que el desabastecimiento, que la gasolina, que el contrabando, etc.

El engaño de la derecha se acentúa y ya no hacen campaña como hace un tiempo atrás, aunque recorren el país solo para recordarle al pueblo de las deficiencias alimentarias, los problemas que no dejan de estar presentes así se haga lo imposible por resolverlos, hay que recordar que la deuda acumulada y la cantidad de problemas de una Nación en 40 años no se subsanan en una década.

Pero la falta de conocimiento político de las realidades les ampara a estos desfasados y en algunos lugares logran objetivos muy puntuales.

Si vemos el panorama del País tan solo tres gobernaciones están en manos de la oposición, que yo no llamaría oposición sino la "derecha fascistas "que le identifica más. Y escasas Alcaldías donde aún no ha llegado el mensaje y la revolución por las mismas razones expuestas.

Podrán marchar, gritar alegar; en la medida que la revolución aun con pasos lentos avance se les hará más difícil convencer a quienes han engañado haciéndoles creer que en diciembre se caería el Gobierno.

Hay que retomar el camino de la educación del pueblo, de la formación política y echar el miedo a la espalda para seguir construyendo lentamente pero segura una Patria mejor, que creo que sin llegar a ser Socialista será una Patria libre, soberana y democrática de inclusión, de logros y donde la mayor suma de felicidad sea posible con el trabajo de todos.

Aunque hayan logrado una mayoría en la Asamblea Nacional, mayoría casi del 75 % que se debe analizar, para buscar los porqué y cómo pudo suceder, razones y causas; y quizá, hasta el análisis del deterioro de la conciencia revolucionaria por la forma de mezclar los conceptos y hacerlos aparecer como culpa y no como consecuencia de una lucha desigual de los medios , el poder económico y las mafias de derecha , que en una guerra de cuarta generación lograron el poder Legislativo y van a tratar de sacar a Maduro para tener el poder político total y así entregar la Patria al Imperio que ávido espera retornar al manejo de nuestras riquezas..

NO SE DEBE SER DEBIL SI SE QUIERE SER LIBRE



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3128 veces.



Antonio Daza


Visite el perfil de Antonio Daza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Daza

Antonio Daza

Más artículos de este autor