Auditórium

¿Para que han servido 16 años de revolución?

"Así como Darwin descubrió la ley del desarrollo de la naturaleza orgánica, Marx descubrió la ley del desarrollo de la historia humana: el hecho, tan sencillo, pero oculto bajo la maleza ideológica, de que el hombre necesita, en primer lugar, comer, beber, tener un techo y vestirse antes de poder hacer política, ciencia, arte o religión" Friedrich Engels…

¿Estos 16 años de revolución con esta grave crisis económica para que han servido? Aquí parece que lo que se creó fue una nueva mafia política que sembró la pobreza, arrasó económicamente con todo, convirtiendo en multimillonarios a quienes después de dejar el alto gobierno bolivariano viven como reyes en USA, y mientras eran gobierno profesaban una ideología de izquierda trasnochada, pero después que pusieron sus capitales a salvo en paraísos fiscales, y con cuentas secretas, sus compinches que quedan en Venezuela exhibiéndose en lujosas camionetas escoltados por motos de alto cilindraje, con vestimentas y joyas de alto valor, continúan con el lenguaje de bagatela (del imperio, la oligarquía y cuanta estupidez se les ocurra) que los pobres indignados de las aberrantes colas , una vez soñaron en que estos los sacarían de abajo, para esto llevan años adoctrinando en televisoras , y los medios públicos con programas basura, ya que la escasez de alimentos, y medicinas se han agudizado.

Venezuela una nación con las mayores reservas probadas de petróleo del planeta, con atractivos turísticos ideales para el turismo en el Caribe Mar, agradable temperatura tropical, con gas, hierro, bauxita, oro y carbón etc. Con una flora y fauna exuberantes, con tierras ideales para la agricultura, ríos caudalosos para la generación de energía eléctrica. A pesar de todo esto, el gobierno bolivariano está solicitando una ‘emergencia económica’ reconociéndose que la patria de Simón Bolívar está prácticamente en quiebra. El déficit público estimado ha encendido las alarmas, y el estado tiene problemas para financiarse en los mercados internacionales.

¿Por qué se llegó a toda esta tragedia? Indudablemente que fue la cacería de la industria privada: las empresas que estaban en sectores de la producción agropecuaria, y en la distribución de alimentos, fueron expropiadas. Donde la actual nomenklatura estalinista en el poder no fue capaz de mejorar la producción nacional.

La corrupción se tragó millones de dólares en las excesivas importaciones. Esto trajo como consecuencia la parálisis de la producción en la industria privada, donde el estado apeló a la agricultura de puertos para importar productos, con sobre precios.

La perdida del valor del bolívar fuerte, al fallar la producción de la economía productiva, unida a otras causas, nuestra moneda fue perdiendo valor a escala internacional. Esto aumentó los gastos de todo el país a la hora de importar productos del extranjero pues hay que pagarlo en dólares según los expertos en la materia económica.

Los excesivos incrementos de los gastos, y el burocratismo parasitario del Estado. Donde los gasto de funcionamiento ha sobrepasado los ingresos. Con más de cuatro millones de burócratas, con la multiplicación de ministerios, y más instituciones estatales creadas, el estado venezolano se ha convertido en uno de los más hipertrofiados del planeta.

La escasez es aguda en este primer mes del 2016. El gobierno no tiene suficiente dinero para afrontar el gigantesco alud de gastos. Tiene el control total de las divisas, y por lo tanto, ha caído en mora con muchas aerolíneas, fabricantes de vehículos que necesitan partes para el ensamblaje, cuyas empresas han suspendido la producción, y esto ha afectado el transporte público y privado.

La inflación luce descontrolada, todo esto, ha producido una enorme escasez. En un país donde hay escasez los precios suben aceleradamente, y los especuladores, y acaparadores hacen su agosto. Se estima que la inflación es de un 500%, la más alta del planeta.

Todo esto ha dejado al descubierto que el actual modelo económico venezolano ha fracasado, donde la inflación se ha desbocado, y la escasez hace aparecer a más especuladores y acaparadores. Lo propio de un capitalismo de estado centralizado, que no sabe de gestión, donde quiere establecer precios justos por decreto, generando el aberrante racionamiento, típico de la URSS de Stalin. ¿Por eso me preguntó para qué han servido 16 años de revolución?

Un país con tantos recursos debería de estar liderado por grandes estadistas honestos, y capaces, y no por políticos que estén peleando con la oposición por unos retratos.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3209 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad