No podemos elegir entre viejos y nuevos ladrones

¿Cuál es la diferencia entre la "oposición" y sus socios en el gobierno?
¿Quién quieres tú que te robe ahora, que saquee tu casa, que viole y mate a tus familiares? ¿Vas a elegir al ladrón que  te robaba antes y que viene de afuera, o al  ladrón de tu vecindario que ya te ha estado robando? ¿Decidirás por uno de los dos o buscarás la forma de que no te robe ninguno? ¿Debe sacrificarse la familia por uno de los dos verdugos? Así están las cosas a nivel de país, quieren que elijamos entre quienes van a garantizar que sigan los nuevos saqueadores o quienes van a crear las condiciones para que vuelvan los de antes como dueños del circo, porque... ¿Qué diferencia a unos y otros? ¿La cuantía de lo saqueado? ¿Los millones en el exterior? ¿Los testaferros?¿La forma de hacer politiquería electorera? ¿La muerte sin investigación de más de 200 campesinos a manos de terratenientes y supuestos paramilitares? (en lo que va de siglo, no en los sesenta  y setenta del pasado) ¿El ascenso a terratenientes millonarios de familiares de los equipos de gobierno y altos oficiales? ¿Desapariciones de izquierdistas como la de Alcedo Mora? ¿ La matanza de indígenas como el caso de los yukpa por sus tierras y las minas de carbón?

¿Vamos a defender esto para que se siga desacreditando el humanismo, el socialismo, el bolivarianismo?
Si no permiten la crítica interna y no hacen nada por corregir el rumbo  que nos dirige hacia el desastre social, la restauración de un poder más omnipresente y totalmente controlado por mafias, es obligación la denuncia pública por las vías que quedan.  Si aún crees que las críticas al gobierno son exageradas, traición (¿Traición a qué? ¿Quiénes están realmente traicionando el deseo de lograr un país con una moral y ética revolucionarias?) solo tienes que analizar con sentido crítico y previamente informado por diversas vías, especialmente las del pueblo testigo, los potes de humo lanzados. Y es que... ¿Vamos a defender esto para que se siga desacreditando el humanismo, el socialismo, el bolivarianismo, sin que ni siquiera se hayan implementado?  Por el contrario, se hace todo lo opuesto, con potes de humo se trata de tapar el meollo del problema, una economía en manos de una mafia cada vez más poderosa que en nombre del socialismo saquea al país para invertir en empresas capitalistas internacionales, principalmente en Miami y Europa,  y en contratos y compras a empresas también capitalistas internacionales de esos mismos países de los BRIC y países vecinos, mientras se sabotea la producción nacional capitalista, se da poder a pseudolíderes comunales corruptos (para que aseguren los “voticos”) y se saquean las empresas del estado.

¡A veces parece que se ha concretado no un “diálogo”, sino un nuevo pacto puntofijista con lo más corrupto de la "oposición"!
¿No fue, por ejemplo,  un gran pote de humo la comisión presidencial contra la corrupción? ¿No fue un pote de humo el sacudón del gobierno?¿No fue un pote de humo la investigación sobre fuga de dólares y la guerra contra los raspacupos que en total “estafaron”  cerca de 8 millones de dólares (según la fiscal general) cuando todos sabemos que la estafa es por cientos de miles de millones pero protagonizada no solo por raspacupos, algunos desesperados por la crisis,  sino por la gran mafia del gobierno cívico-militar asociada con la "oposición"? Al final las mafias incrustadas  en el gobierno, que lo controlan, son verdaderos socios que solo se disputan el control total de los negocios. ¡A veces parece que se ha concretado no un “diálogo”, sino un nuevo pacto puntofijista con lo más corrupto de la "oposición"!, y a algunos que se presentan como críticos, reserva moral del “chavismo” les caven muy bien las preguntas de: ¿Sabes donde está tu hijo a esta hora? ¿Sabes qué está haciendo? ¿Sabes con quién anda? O será mejor: ¿Sabes donde están tus testaferros a esta hora? ¿Sabes qué están haciendo? ¿Sabes con quién andan?

 Ya la etapa de la crítica constructiva pasó sin resultados, los dólares y el oro tapan los oídos y los ojos, hay que pasar a la etapa de destruir la tramoya de corrupción y mentiras escondidas con un manto que trata de tener un aspecto humanista y patriótico. Hablamos de las víctimas del Caracazo, de la represión de los gobiernos de la IV, pero ¿porqué no hablamos también de las víctimas de la corrupción expresadas en número de víctimas de una delincuencia producto de una distorsión de valores que viene de arriba (el ejemplo, estímulo,  de los grandes ladrones) víctimas producto de hacer pactos con pranes sanguinarios que obtienen sus recursos para comprar armas, muchas veces de los parques militares, de los atracos, secuestros, tráfico de drogas y extorsión en las calles a través de las mafias que también jefaturan afuera? ¿Porqué no hablamos de las víctimas Yukpa de la corrupción por las minas de carbón, proyecto paralizado por ahora no por la toma de conciencia del gobierno sino por la caída de los precios del petróleo que hacen de ese mineral, el carbón, muy poco atractivo económicamente? ¿Las víctimas de la corrupción en los hospitales, suministro de medicinas, comida, retorno a la pobreza? ¿Porqué no hablamos del ambiente víctima de la minería ilegal?

Se “extrañan” del incremento desproporcionado de la delincuencia común, organizada o no por paramilitares ¡Pero si la delincuencia se comenzó a  incrementar allá arriba!

Es llover sobre mojado, pero es necesario insistir porque se juega a que el problema es el  bachaquero colombiano con la pimpina o la paca de harina.
¿No es un pote de humo la arremetida contra los bachaqueros colombianos sin tocar a los grandes responsables del contrabando? Dicen que Venezuela se ha ahorrado millones de dólares diarios gracias a los operativos de la frontera donde han desmantelado edificaciones y desalojado familias de colombianos y hay un buen número ( si no hay falsos positivos) de paramilitares presos o abatidos. ¿Estamos ahorrando o hemos perdido cientos de miles de millones durante años de desidia planificada y complicidades? Estos temas ya se han tratado muchas veces, es llover sobre mojado, pero es necesario insistir porque se juega a que el problema es el  bachaquero colombiano con la pimpina o la paca de harina que también hacen mucho daño junto a los nacionales, pero... ¿Dónde están los bachaqueros en los pasos de gandolas de contrabando con cemento, alimentos, aceros, combustibles? ¿Tienen los bachaqueros chalanas y gandolas, barcos y aviones? ¿Quién los deja pasar? ¿Quienes los despachan?¿Porqué todos saben por dónde y cuando pasan y las autoridades siguen viendo para otro lado esperando que les pese la mano? ¿Porqué desde antes de llegar a Puerto Ayacucho ya los bachaqueros hacen cola en los lugares donde va a llegar la mercancía?¿El problema comienza en Colombia o aquí?¿Porqué en Garcitas, municipio Atures de Amazonas, no hay bachaqueros pero llegan gandolas conocidas como “las gandolas del general” que las descargan caleteros Hivi y cargan chalanas que cruzan el Orinoco? Del otro lado tampoco hay bachaqueros, es una zona controlada en el pasado por las FARC, luego por un campamento de paramilitares (según los Piaroas del lado colombiano) y ahora por el ejército colombiano ¿Negocios internacionales entre generales? ¿Negocios de exportación de empresas internacionales como explicaron en una ocasión cuando un funcionario del SENIAT supuestamente trató de matraquear a una “empresa internacional” que llevaba una carabana de gandolas de cemento a Colombia mientras en Puerto Ayacucho el ciudadano no consigue cemento ni para pegar un bloque a menos que lo compre en el mercado negro de la mafia civil o la GN“B” ¿No se detectó nunca administrativamente la diferencia entre lo que  despacha  Mercal, PDVAL, GMVV, PDVSA,  y otros programas y empresas del gobierno, y lo que realmente llega y se vende en los estados de la frontera como Amazonas? ¿No era y es vox populi que los mercales a cielo abierto eran una fachada para tapar el contrabando? ¿Cientos de miles de millones de dólares, infraestructuras ilegales, prostitución infantil, esclavas sexuales, tráfico de armas y más, y lo sabia todo el mundo menos el SEBIN e inteligencia militar a pesar de las denuncias? ¿Porqué la “"oposición"” tiene depósitos de “Tu casa bien equipada”?¿Dónde van a parar las miles de toneladas “faltantes” de las importaciones? ¿Las esconde alguien en los baños de la aduana? ¿Son acaso todo esto delitos espontáneos, excepciones que han ocurrido alguna vez y de las que el gobierno no se enteró?

Y es en campaña electoral, con un pueblo arrecho,  cuando se toman medidas que de todas  maneras son potes de humo, falsos positivos, porque no dan con los grandes responsables. Por cierto, el SEBIN y las policías civiles son también de responsabilidad militar pues están bajo dirección de militares y hay muchas preguntas para hacernos y hacerles sobre la frontera, la delincuencia, el narcotráfico, la minería ilegal; y en concreto, preguntamos por ejemplo:  ¿Quién evaluó y asignó un escolta  con fuertes  vínculos con líderes sanguinarios paramilitares a Serra, quien terminó asesinado por ellos? Vínculos, rapidísimamente descubiertos tras su asesinato.

Hay que sacar a los militares de la administración de competencia civil.
El lado sano (si queda) del gobierno no debería ignorar las advertencias del general Müller Rojas quien murió frustrado por la aparente tolerancia de Chávez a los corruptos y por la no eliminación de la Guardia Nacional, aunque según Maduro, Chávez le pidió poco antes de morir que aplicara mano dura a los corruptos, así como a la delincuencia. El General Alberto Müller en una visita a  la Estación Experimental Amazonas me comentó un día a finales de los 80, después de quejarse de que los universitarios no hicieron nada cuando lo destituyeron los adecos como gobernador de Amazonas acusado de “general rojo”,  que la GN debía ser eliminada y absorbida por los otros componentes de las Fuerzas Armadas y, coincidiendo con Bolívar, expresó  dudas  sobre la conveniencia de que los militares se dedicaran  a actividades de competencia civil (ya tenía la experiencia de gobernador revolucionario frustrado). En este sentido en 1998 el Comandante Contreras  de la GN, en una reunión de intimidación en Platanillal, a la que me convocó por mis denuncias públicas contra los oficiales de ese componente en relación con el tráfico de la tortuga arrau, me replicó con un argumento que ya yo conocía de otros guardias: “¿Y cómo no va a ser la Guardia Nacional la más corrupta de las Fuerzas Armadas? ¿Si pones un ratón a cuidar queso y otro a cuidar tornillos, cuál crees que se comerá lo que cuida? Razón tenía Müller Rojas o... a confesión de parte, relevo de pruebas, o... se comparó con una rata.

Cuando los cuerpos de seguridad civiles se corrompen y se alzan, una fuerza armada independiente puede ser llamada a restablecer la seguridad y paz nacional pero no si es socia de los negocios de la corrupción; el caso de Ecuador con el intento de golpe de la policía al presidente Correa podría ser un ejemplo. Hay que sacar a los militares de la administración de competencia civil, la unión cívico-militar no puede convertirse en el secuestro de competencias civiles por los militares, ya ellos tienen bastantes trabajos por hacer en el campo de la competencia militar y si lo hacen como lo hicieron (Plan Bolívar 2000, por ejemplo) o están haciendo en la administración civil...mejor no opino en este medio.

Valderrama tiene razón
Que ahora no culpen a la bajada de los precios del petróleo y a la guerra económica como la gran causante de los problemas que tenemos y que se avecinan. El verdadero meollo del problema el más fundamental, o más bien la verdadera causa del problema, en sus cimientos,   es la que señala Toby Valderrama, el bajo nivel de conciencia revolucionaria, o simplemente humana, especialmente en la llamada dirigencia del Proceso que solo vomita potes de humo verbales con muchas palabras de elogio al poder popular pero sin verdadera práctica, una dirigencia que cree que se salvará, o hará mejores negocios,  incorporando cada vez más mercaderes del voto y socios corruptos de la "oposición" a la administración pública y al liderazgo forzado de la organización popular. Pepe Mujica hablaba del peligro de esos recién llegados, recién convertidos que se infiltran  en la organización del gobierno y que no se sabe cuales son sus verdaderas intenciones, aquí parece al revés, parece que se buscara precisamente a los que vienen a hacer sus negocios personales, sus verdaderas inclinaciones políticas no importan, los honrados, los honestos son un estorbo, un problema, con ellos no hay negocios. ¿Quién puede pensar así que el gobierno está promoviendo realmente la organización del pueblo para enfrentar el burocratismo y la corrupción, para ejercer el gobierno local?

Cambio de época: ¿Rumbo a La Restauración?
Al contrario de la canción, no volverá Rintitín, ni Supermán,  ni no sé quién más, pero por este camino volverán los de siempre a gobernar, volverán los niños a mendigar y las familias a dormir en cajas de cartón en las plazas públicas de Caracas y otras ciudades como en los noventa, y volverán los que salieron con sus dólares a Miami, Europa, Panamá, Costa Rica, Perú, y los BRICs, volverán los gringos con sus socios chinos y rusos de la mano, todos a comprar,  a precios de regalo, tierras, minas , infraestructuras y bienes muebles,  en una Venezuela quebrada, con trabajadores con sueldos mínimos que ya tocan 1 dólar por día y que en Puerto Ayacucho ya no cubren ni el pasaje.  No volverá la gran brecha entre ricos y pobres, se construye una  brecha mayor.  

La clase media,  los obreros y lumpen-proletarios en su mayoría, aún no han recibido el golpe total de la crisis actual que se sigue agudizando, porque aún conservan equipos del hogar, vehículos que todavía ruedan, con cauchos y baterías (más o menos), ropa y calzados, ventiladores, celulares, computadoras,  pero pronto colapsarán. El próximo año, si no hay milagros, que por cierto ya no están de moda en el mundo, muchos comenzarán a sentir el peso de la crisis y deberán pagar alimentos por las nubes, más de 30.000 o 60.000 bolívares por un caucho (de los pequeños), 30.000 por una batería, 100.000 por un repuesto mediano, 30.000 por una licuadora, y la línea blanca de Mercal y las casas de la GMVV requerirán comisiones más altas además de la popular operación colchón, igualito que en la IV, volverán las cocinas de kerosen, las cholas sustituirán a los zapatos que ya rondan los Bs. 10.000 para las marcas  más económicas,  y como en los vídeos del  Caracazo la ropa de los más pobres se reducirá a cholas, chores y con suerte una franela, los niños volverán a ausentarse de la escuela unos porque ayudan al bachaqueo, a la mendicidad o a la minería ilegal y marginal (como ocurre en comunidades de este estado,  y otros por ropa y hambre porque ya no hay merienda,  la corrupción también bachaquea con el alimento que llega para los estudiantes, y la perrarina será un lujo reservado a los restos de la clase media jodía y jodía y media,  y a los perros de las clases media alta, alta y nueva gran clase alta; mientras los familiares de los altos burócratas, algunos con credenciales diplomáticas,  andarán de “shopin”  por los centros comerciales de EEUU y Europa saludando de vez en cuando por allá a los Cisneros cuyo matrimonio televisado indignó al pueblo hambriento antes del Caracazo.

Pero en Venezuela no hay corrupción, no existe el afán de la riqueza a como de lugar en nuestros gobernantes “socialistas”, lo que ocurre es que se están cobrando los inmensurables aportes que hacen día a día al país, los grandes avances que estamos logrando, y desde luego, se están cobrando también lo justo para vivir en el exilio en caso de que la "oposición" los traicione. El mal agradecido pueblo en lugar de hablar tanta paja en las colas debería pensar en el gran sacrificio que hacen nuestros nuevos próceres, sus familiares y amigotes, después de todo los sacrificados líderes no tienen culpa de nada, es la guerra económica, solo eso.

 

xnarbaiza@yahoo.es
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3082 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social