(Mensaje a Marea Socialista, PCV y PPT)

PSUV y La Democracia Chueca

Alguien, que no fui yo, escribió esta oración en el Programa Patria que no requiere ninguna explicación y dice así: “Construir una Sociedad igualitaria y justa”. Alguien que no fue esta ciudadana ni tampoco los hijos de Chávez, reformó primero y cambio luego; la Ley del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDES) y la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (LAEE).

Si buscamos  las razones que este gran hombre ofreció para reformar estas leyes y luego cambiarla, todos y todas, incluyendo entre ellos lo que se asumen  hijos de ese hombre hoy, encontraran que se eliminaron estas dos leyes porque alimentaban la existencia de dos países con dos tipos de entidades federales. O sea; este hombre entendió, que a través de estas dos leyes se fomentaba un fuerte desequilibrio territorial, una desigualdad territorial y social y por consiguiente, se producía una tremenda injusticia.

No fui yo quien escribió en el famoso libro rojo, más o menos 25 principios generales que orientaría al PSUV y entre estos principios; el militante  puede leer y destacar dos. no porque sean los más importantes, sino porque ello implica una condición en su organización. Entre estos principios, el PSUV se declara: a) Marxista, b) Comprometido con los intereses de la clases trabajadora  y c) defensor de la igualdad en el seno de la organización”.

Esto está claro y escrito y no fui yo quien lo escribió. Habiendo leído una vez más estos casi 25 principios por los cuales se orienta el PSUV y definiéndose marxista y  comprometido con la clase trabajadora y el pueblo, me fui a la página web del PSUV (http://www.psuv.org.ve/psuv/directiva/)  para ver cada una de las caras de la Directiva surgida por aclamación del PSUV y ver, cuáles de ellos y de ellas, tenía cara de trabajador, trabajadora (obrero y obrera) o venía de un Consejo de Trabajadores del país o de un importante sindicato, que me hiciera entender, que efectivamente se estaba comprometido con la clase trabajadora y ello, por deducción me permitiera asimilar que además de bolivariano; el PSUV era efectivamente marxista. No es que suponga o considere, que haya automáticamente una relación directa entre estos principios, pero cuesta creer, que en esta directiva no haya un militante que provenga de las filas de un Consejo de Trabajadores o de un sindicato. 

En la medida que  pensaba en lo está escrito al principio de este artículo y la persona que impulsó toda esta situación, iba como concluyendo, que el libro rojo en verdad va poco a poco destiñéndose. Nada o casi nada de lo que se incluyó en su contenido ha logrado hacerse o traducirse en una conducta práctica permanente y ya son 14 años. Sin embargo uno oye, que poner estas ideas ahora es un riego porque no es el momento, cuando en verdad el momento hoy, es una consecuencia del momento anterior y si esto no se para, justificándose que no es el momento, puede ser luego muy tarde.

El deterioro o abandono de principios va acelerándose y hoy, cuando deberían haber reforzado y fortalecido lo democracia interna con mayor nivel de participación; las decisiones van cada vez asumiéndose desde una cúpula. La involución lleva su curso.

Se entiende ahora porque al Polo Patriótico lo tienen de arrimado y toda la campaña que se estructuró contra Marea Socialista por fijar una posición política frente a la actual coyuntura. El momento de hoy y de ayer es estar en silencio, mientras todo va en franca involución

Orgullosamente sueltan  a los cuatro vientos que somos el partido más grande de América latina y del mundo con un total de siete millones de militantes. Recientemente, nos más de 5 mil  militantes, se abrogaron (le confiscaron) el derecho a más de 6 millones de militantes para  poder elegir la dirigencia del PSUV. Aplicando una simple regla de 3, se llega a la triste conclusión que no más del 0,07 (ni el 1%) pudo más que el 99,93% de la militancia del PSUV. ¿Cómo estar en silencio con esto, si EEUU apuesta un Golpe y un Contra golpe exige más de 5 mil militantes ganados?

Casualmente cuando escribía y pensaba sobre esto y el desencanto que esto produce, decidí abandonar el artículo y darme un paseo por páginas Web que siempre reviso. Fui a mi correo y por coincidencia, vi que en mi buzón había una recomendación para leer lo que diariamente ofrece el joropo (www.eljoropo.com). Si ya era desalentador un partido, cuya directiva fue elegida por el 0,07% de su militancia; haber leído un artículo en el cual se analiza cómo quedaron representado los estados en esta nueva directiva, uno debe concluir (muy lamentablemente) que los hijos de Chávez no entendieron ni entienden todo el esfuerzo creador que realizó para cambiar las leyes que antes de mencioné (FIDES Y LAEE) y haber plasmado en la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno y su Reglamento; el principio de desarrollo relativo y la necesidad de romper con los desequilibrio territoriales.

Decidí retomarlo porque ese artículo que pueden leer en El Joropo (punto 2)  hay una situación verdaderamente lastimosa, qye reclama una reflexión ahora: “4.295.918 electores que poseen las entidades Amazonas, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Mérida, Sucre, Nueva Esparta , Sucre, Táchira y Trujillo, y donde 1.762.309 militantes o simpatizantes del PSUV votaron en el 2013 por ese partido. No tienen un representante en la directiva”.[i] El 40% de las entidades no tienen representación en el PSUV y como dije antes, no hay en esa directiva, un hombre o una mujer (¡UNO!) que  provenga de un sindicato  o que representa a las comunas más o menos organizadas en el país.

Mientras donde más hay votos no tienen representación; la región capital que votó menos por el PSUV en el 2013, CONCENTRA EL 37% de la Directiva del PSUV. Lógico; un partido que no es producto de la igualdad y la justicia, no parece muy competente para luchar por todo eso que nos dejó escrito un hombre que sintió la necesidad de  hacer de Venezuela un sólo país. No soy PSUVISTA, soy del PCV y aunque no tenemos mucho votos para meter en caja, creo necesario mantenernos donde estamos e invitar a todos los movimientos y colectivos (Marea Socialista, PCV, PPT y Gran Polo Patriótico) a reinventarnos como fuerza que haga entender al PSUV los errores que insistentemente vienen cometiendo.  No sé si el silencio ofrece la posibilidad de obtener más voto, que ventilar y debatir estas situaciones. Se oye con insistencia que no es el momento para debatir esto porque tienen un coto político. Permanecer en silencio puede también tener su costo: Evaluemos



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3112 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: