Habla mi comandante Introspectivo Hugo Chávez (Parte VII)

Mis saludos a TODOS y TODAS de manera muy especial. Cristo el Redentor, siempre con nosotros. Dijo Cristo a nosotros sus discípulos un día: "El Reino de DIOS es como un hombre que echa el grano en la Tierra, duerma o se levante, de noche o de día, el grano brota y crece, sin que él sepa cómo". Esta es palabra de Dios, palabra de Cristo. "Hombre de las cosas menudas", ese "Hombre de los pequeños números" como alguien lo llamó; Cristo, ese Maestro, ese Guía, nos dice que el Reino de DIOS es una SIEMBRA, somos unos hombres, unas mujeres, que colocamos granos en la tierra, y que pase lo que pase, sea de día o sea de noche, estemos nosotros allí o no estemos, esos granos brotarán y crecerán, y luego se convertirán en árboles y las aves del cielo anidarán en sus ramas. Hermanas y Hermanos, eso es lo que nosotros hemos venido haciendo aquí en estos últimos tiempos: Sembrando Patria, sembrando sueños, sembrando ideas, sembrando corazones, sembrando la Verdad, sembrando el alma de la PATRIA NUEVA.

No olvidemos que lo exterior es tan solo la reflexión de lo interior, eso ya lo dijo Emmanuel Kant, el filósofo de Königsberg. Si estudiamos cuidadosamente la "Crítica de la Razón Pura", descubrimos ciertamente que lo exterior es lo interior, palabras textuales de uno de los grandes pensadores de todos los tiempos. La imagen exterior del SER HUMANO y las circunstancias que le rodean son el resultado de la auto-imagen. Todos tenemos una auto-imagen; esta palabra compuesta, "auto" e "imagen", es profundamente significativa. Todos y Todas tenemos una auto-imagen y fuera existe la imagen física que puede ser fotografiada, pero dentro tenemos otra imagen. Para aclarar mejor, diremos que fuera tenemos la imagen física y sensible y dentro tenemos la imagen de tipo psicológico e hipersensible.

Uno puede auto-investigarse, uno puede introvertirse, mas cuando lo intenta, surge la dificultad de la contratransferencia. Pero la solución está en transferir nuestra atención hacia adentro con el propósito de auto-explorarse, para auto-conocernos y eliminar los valores negativos que nos perjudican psicológicamente en lo social, en lo económico, en lo político y hasta en lo espiritual. Desafortunadamente, repito, cuando uno trata de introvertirse para auto-explorarse y conocerse a sí mismo, de inmediato surge la contratransferencia. La contratransferencia es una fuerza que dificulta la introversión. Si no existiese la contratransferencia, la introversión sería más fácil. Por otra parte,-una palabra suave apacigua la ira o coraje; pero una palabra grosera, inarmónica, produce enojo o melancolía, tristeza, odio……….Se dice que el silencio es oro, pero es mejor decir: ¡Es tan incorrecto hablar cuando se debe callar como callar cuando se debe hablar!. Hay silencios DELICTUOSOS, hay palabras infames. Se debe calcular con nobleza el resultado de las palabras habladas, pues muchas veces se hiere a otros con las palabras, en forma inconsciente. Nunca se debe condenar a nadie con la palabra porque jamás se debe juzgar a nadie. La maledicencia, el chisme y la calumnia, han llenado el mundo de dolor y amargura.

No solamente se hiere a los demás con palabras groseras o con finas y artísticas ironías, sino también con el tono de la voz, con el acento inarmónico y arrítmico. Sócrates exigía como base de su Dialéctica, la precisión del término. En nuestra REVOLUCION BOLIVARIANA de la DIALECTICA SOCIALISTA exigimos como base la precisión del verbo. Platón, en el diálogo "Fedón", expresaba a uno de sus discípulos un concepto famoso por su profundidad y delicadeza moral, como principio humano de la propiedad idiomática. Dice así: "Ten por sabido, mi querido Critón, que el hablar de una manera impropia es no sólo cometer una falta en lo que se dice, sino una especie de daño que se causa a las almas".

¿Hemos reflexionado, acaso, que no sólo nos hemos identificado con lo exterior, sino también con eso que es vanidad y orgullo? Por ejemplo: ¡Triunfamos hoy! Más, ¿triunfamos sobre el día o el día triunfó sobre nosotros? ¿Estamos seguros de no habernos identificado con algún pensamiento morboso, codicioso, orgulloso, un insulto o con alguna preocupación o deuda…...? ¿Estamos seguros de que triunfamos sobre el día o que el día triunfó sobre nosotros? En la vida práctica hacemos muchos esfuerzos inútiles cada vez que un nuevo problema nos atormenta. Apelamos al esfuerzo para solucionarlo, luchamos y sufrimos, pero entonces, lo único que conseguimos es hacer locuras y complicar más y más la existencia.

Los desilusionados, los desencantados, aquellos que ya ni siquiera quieren pensar, aquellos que no pudieron resolver un problema vital, encuentran la solución cuando su mente está serena y tranquila, cuando ya no tenían esperanza alguna. Ninguna verdad se puede comprender por medio del esfuerzo. La verdad viene como ladrón en la noche, cuando menos se le espera, vean ustedes como los dedos de una mano separados son débiles y flaquean, en cambio los 5 dedos de una mano unida forman un puño, el puño de la victoria SOBRE NOSOTROS MISMOS si nos OBSERVAMOS detenidamente en todo lo que decimos y hacemos.

¡INDEPENDENCIA Y PATRIA BOLIVARIANA SOCIALISTA!

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1464 veces.



Yrne Gil Mata

Físico. Dr. en Educación. Miembro de la Milicia Bolivariana.

 yrnegil@gmail.com

Visite el perfil de Yrne Gil Mata para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: