Ante el agónico sistema capitalista Sí hay "plan B": Socialismo

El maniqueísmo de la derecha fascista en su incontenible manipulación, se traduce en un irrespeto al pueblo y en el afán de generar zozobra en la sociedad. Factores aferrados al modelo capitalista han tenido la cachaza de decir que el capitalismo salvaje está en el propio Ejecutivo Nacional. Continúe leyendo y entérese de lo que está pasando en el mundo. Cómo el capitalismo ahogado en sus propias contradicciones está pariendo la felicidad de los pueblos: el Socialismo.

Con esas disquisiciones de los contrarrevolucionarios se busca emplazar seguramente a Marx y Engels con disonancias sin lugar determinado dejando en evidencia un desconocimiento de la historia y de la verdadera realidad social y económica, tras un palabrerío teñido de absolutas fantasías que falsean el entorno de lo que está aconteciendo en la República Bolivariana de Venezuela.

Para empezar hay que restregarle lo siguiente: según Marx no es la conciencia del hombre la que determina su ser, por el contrario el ser social, es lo que determina su conciencia. Luego, "no se trata de interpretar el mundo de diversos modos –escribió-- como hasta ahora han hecho los filósofos sino de transformarlo". Asimismo la sociedad siempre se ha reducido a dos clases en constante lucha: la dominante y la dominada, que corresponden hoy al período capitalista, esto es, burguesía y proletariado.

De ahí que la historia avanza mediante un proceso dialéctico o de contradicciones o antagonismos que consiste en la lucha de estas dos clases opuestas e irreconciliables que son las clases sociales. Es ilusoria toda reconciliación. Es decir, "la historia de todas las sociedades que han existido hasta nuestro días es la historia de las luchas de clases"; sin embargo, el espantajo de la derecha fascista con palabras tejidas con hebras especulativas, con bordado de flores rosas, esa déspota especie con ese ropaje fantasioso y exuberante en sus divagaciones, pretende envolver a un pueblo que durante el puntofijismo fue brutalmente agredido sembrando al país de crímenes impunes.

Con Marx y Engels el socialismo abandona definitivamente todo rastro especulativo y todo proyecto imaginario del futuro para intentar vincularse políticamente con las clases trabajadora de la sociedad capitalista; por tanto, conciben una nueva época en la historia del socialismo y en la historia política de la humanidad. Iniciaron una nueva concepción del mundo y de la historia humana. Una teoría crítica de la historia y de la sociedad capitalista y una filosofía totalizadora del ser humano y de su praxis.

Todas las instituciones, supuestamente "perennes" e "imperecederas", empezando por la propiedad privada y la justicia, y continuando por el Estado, con el marxismo nada se le escapa al fuego de la historia que todo lo derrite y lo disuelve, aún lo aparentemente más sólido, más petrificado y cristalizado, como es el caso del capitalismo, que entró en una etapa de combustión una vez que hizo contacto en sus contradicciones con la historia real y verdadera de los pueblos sufridos de esta hermosa Tierra.

En el socialismo, las dimensiones utópicas y científicas se articulan junto con la crítica sistemática del statu quo y con una filosofía de la acción transformadora y revolucionaria: la filosofía de la praxis. Una concepción general del mundo, de la vida, de los seres humanos, de sus relaciones sociales y de su historia donde la categoría central, la praxis, hace referencia a la unidad del pensar, el decir, el sentir y el hacer, esto es, la unidad de práctica y la conciencia.

Atentos, entonces, con un capitalismo de rostro humano que la matriz mediática busca inculcarle al pueblo. El Che subrayó que "la última y más importante ambición revolucionaria es ver la hombre liberado de su enajenación", y al despedirse de sus hijos, les dice: "Acuérdense que la Revolución es lo importante y que cada uno de nosotros, solo, no vale nada…" Oligarcas, la mentira, el chantaje, la manipulación, la guerra sicológica, han sido desvelados por la propia historia y temblad porque se profundizará más aún la Revolución, pero esta vez en el mundo.

Un capitalismo agónico

Lo que dicen los organismos multilaterales y los propios gobernantes imperialistas. El mundo enfrenta una enorme crisis laboral que amenaza la posibilidad del crecimiento económico, según un reciente informe del Banco Mundial (BM). Para que la creciente población del planeta tenga trabajo, tienen que crearse globalmente 600 millones de empleos antes del inicio del año 2030, se dice en un informe del BM revelado precisamente, en la reunión de los ministros de Trabajo y Empleo del grupo de los 20 (G20), que tiene lugar en nuestros días en Australia.

"Poca duda hay de que se trata de una crisis global", alertó el director principal para el trabajo del Banco Mundial, Nigel Twose. "Este informe deja claro que hay escasez de empleos, empleos de calidad". Indicadores que develan que el capitalismo ya exterminó los paradigmas para tener engatusado a los pueblos. "Parece que nos esperan tiempos bastante difíciles", comenta Twose, tras precisar que: "También preocupa que vemos la creciente diferencia entre los salarios e ingresos en los países miembros del G20".

El informe además sostiene que más de 100 millones de personas en los países del G20 son desempleados y 447 millones trabajan, pero viven con menos de 2 dólares al día. Son parámetros de miseria extrema Para encontrar una salida a la situación "no hay ninguna varita mágica", comentó Nigel Twose. Están a la vista las contradicciones indisolubles del agónico sistema capitalista. A lo que agregamos, además, el deterioro ambiental y la carencias de recursos energéticos. Recordemos que lo que la naturaleza tardó en forma en 400 millones de años, los hidrocarburos, en apenas 200 años se están agotando.

El G-20 es un foro de países que ha pasado a convertirse en la audiencia más importante para la toma de decisiones en materia de economía mundial. Su labor fundamental en la actualidad consiste en adoptar las medidas necesarias para salir de la crisis iniciada en 2008 y que tiene su origen, ente otros factores, en los excesos del mercado financiero. Vinculada a esta prioridad está la reforma de la arquitectura financiera internacional, que pasa por modificar las funciones, competencias y reparto de poder dentro del Fondo Monetario Internacional.

El G20 está compuesto por los Ministros de Finanzas y Jefes de Estados y autoridades de los Bancos Centrales; los países son, a saber: Alemania, Italia, Canadá, Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia (países que integran el G-8), Australia, India, China, Indonesia, Corea del Sur, Arabia Saudita, Turquía, Argentina, México, Brasil, Sudáfrica y la Unión Europea.

No hay otra realidad mundial, ni tampoco hay extraterrestre para venir a solucionar los problemas agónicos de este mundo que al parecer está en una fase terminal, y cuyo plan b, irreversiblemente es el Socialismo.

¡¡¡Viviremos y Venceremos!!!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1691 veces.



Alberto Vargas

Abogado y periodista, egresado de la UCV, con posgrado en Derecho Tributario y Derecho Penal. Profesor universitario en la cátedra de Derechos Humanos

 albertovargas30@hotmail.com

Visite el perfil de Alberto Vargas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: