Pronunciamiento en el Foro Social Mundial 2006

Fuera yanquis de Irak y de América Latina. Luchemos por el Socialismo en el siglo XXI

La realización del Foro Social Mundial es una nueva oportunidad para que miles de luchadores antiimperialistas de todo el mundo, que estamos enfrentando en cada uno de nuestros países a la globalización capitalista, debatamos como unificamos la movilización para derrotar a Bush, al imperialismo, al FMI, a las multinacionales y a sus gobiernos cipayos.

Este Foro Social es muy importante porque se realiza en el marco de que Bush y el imperialismo yanqui están golpeados y a la defensiva. Porque a todas luces está fracasando la invasión a Irak por la heroica resistencia del pueblo y por la movilización de millones en el mundo contra esa agresión, mientras crece el rechazo a la guerra en el pueblo norteamericano, convirtiéndose en repudio mayoritario a la presencia de tropas en ese país. Por otro lado, la tragedia de Katrina y la huelga de los trabajadores del transporte de New York mostraron que también en los EE.UU hay pobreza, problemas sociales y que empieza a luchar el movimiento obrero norteamericano. El pueblo palestino sigue su heroica resistencia y la incapacidad o muerte política del asesino Sharon no hace más que profundizar la crisis del sionismo. Las huelgas obreras crecen en Europa contra los ataques a las viejas conquistas sociales. En Francia los jóvenes de origen musulmán protagonizaron una "Intifada" parisina para reclamar contra la marginación a los inmigrantes. En América Latina crece la radicalización política y social contra el FMI, el ALCA, las privatizaciones y la miseria social. Venimos de infligirle un duro golpe al ALCA y a Bush en Mar del Plata. Todo esto se ha expresado en Bolivia con el resonante triunfo electoral de Evo Morales y el MAS, con lo cual sufren otra derrota política Bush y el imperialismo.
 
El Foro Social y la revolución venezolana
 
A todo eso se suma la importancia que el Foro se realice esta vez en Venezuela; donde se vive un proceso revolucionario que viene también derrotando y golpeando a Bush y al imperialismo. Podemos decir, sin exagerar, que el pueblo venezolano junto al de Irak, han sido los que más palizas le han propinado a los yanquis. Con la diferencia, respecto de Irak, que en Venezuela el imperialismo no pudo pasar, no pudo derrotar al gobierno del presidente Chávez y menos pudo invadir para controlar los recursos petroleros más importantes del continente. Los trabajadores y el pueblo movilizados en las calles lo derrotaron en abril del 2002, en el paro patronal petrolero y en el referéndum de agosto del 2004.

Los triunfos de la revolución venezolana han fortalecido la lucha de los pueblos del mundo y en especial a los de América Latina. El pueblo venezolano ha logrado importantes conquistas sociales como las Misiones, la ampliación de las libertades democráticas y leyes de inclusión social. El movimiento obrero hace la experiencia de la cogestión y el control obrero en algunas empresas, creando nuevas organizaciones obreras y populares que también son grandes conquistas del proceso revolucionario. En ese marco ha surgido la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), que es la central obrera mayoritaria, encabezada por dirigentes como Orlando Chirino y Stalin Pérez Borges, que se define como un "movimiento autónomo, democrático, solidario e internacionalista, clasista e independiente".

Además, el Foro se hace cuando nuevamente el imperialismo ataca la soberanía de Venezuela presionando para que España y Brasil no le vendan aviones argumentando que "afectaría la seguridad" de Estados Unidos.

La realidad de Venezuela y su combate contra Bush, deben hacer que en este Foro Social se debata, no sólo esta experiencia, sino un plan unitario de acciones en defensa de Venezuela, en apoyo al pueblo iraquí, contra el ALCA, el FMI y la deuda externa, entre otros puntos de lucha antiimperialistas.
 
El debate sobre el Socialismo del siglo XXI
 
Justamente una de las cuestiones centrales que cruzará el debate del Foro Social es cual es la salida de fondo al neoliberalismo y a la globalización capitalista. En ese sentido hay que reconocerle el mérito al presidente Chávez de instalar la discusión sobre la necesidad de trascender el capitalismo y construir el Socialismo. Cuando en el mundo se venía diciendo que el capitalismo había triunfado y que la lucha por el socialismo estaba cancelada.

A nosotros nos parece bien que el Foro Social discuta sobre la perspectiva socialista y las distintas posturas que se plantean. Hay que evaluar la propuesta del presidente Chávez del Socialismo del Siglo XXI, que se sintetiza en las 10 tesis para el salto adelante, en las que sostiene que se debe proteger la propiedad privada y promover la inversión privada en acuerdo con el Estado para lograr el desarrollo de la nación. Desde nuestro punto de vista esto es equivocado y queremos francamente debatir con los luchadores y activistas del mundo que sienten simpatía por el presidente Chávez y sus propuestas. Sin duda el Foro es una gran oportunidad para avanzar en esa discusión.

Para nosotros no se puede avanzar al socialismo, es decir, construir una solución a los problemas de fondo de los trabajadores y el pueblo, si no se avanza en una ruptura con el FMI, con los pagos de la deuda externa, con la expropiación de las multinacionales, si no se logra la nacionalización de la banca y el comercio exterior, la eliminación de la propiedad terrateniente haciendo entrega de las tierras a los campesinos para incrementar la producción agropecuaria y evitar la importación de productos alimenticios, como actualmente sucede en Venezuela. O como sostiene el dirigente de la UNT, Orlando Chirino: es necesario "que los ingresos del país por venta petrolera sean utilizados en un plan al servicio de los trabajadores y el pueblo y no de los empresarios y las multinacionales", que siguen asociadas a PDVSA.

Cuba de los años 60 mostró que no hay otro camino que romper con el imperialismo y la gran burguesía. En 1961 se declaró el socialismo, se expropió a la mayor parte de los grandes burgueses cubanos y las grandes empresas yanquis. A partir de entonces, el pueblo cubano progresó pese al bloqueo yanqui. La Nicaragua de la década de los 80 no tomó ese camino, fracasó y no pudo superar sus niveles de pobreza. Para nosotros otro mundo es posible sólo bajo el socialismo con democracia para el pueblo trabajador.
 
No hay otro mundo posible con gobiernos como el de Lula y Kirchner
 
Hasta ahora, las distintas ediciones realizadas del Foro tuvieron el punto débil de no lograr planes de acción unitarios sino esencialmente, declaraciones y una que otra acción.
 
Los propios organizadores del Foro Social, como el director de Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet, lo reconoce: "corre el riesgo de transformase en una especie de Feria internacional de asociaciones, un salón mundial de la sociedad civil" (revista Nº 79). Pero Ramonet no avanza en las causas de esa crisis, del carácter de feria que puede adoptar definitivamente el Foro Social y reafirma que el FSM "es un proyecto político fuerte e innovador".

Nosotros tenemos otra visión. El Foro Social tiene de positivo que es un evento que permite que miles y miles de luchadores de todo el mundo se encuentren para movilizarse, debatir y buscar nuevas alternativas para enfrentar y derrotar al sistema capitalista-imperialista. Pero la crisis está instalada por el proyecto político equivocado de los organizadores del FSM., entre ellos la socialdemocracia europea, el PT de Brasil, sectores de la Iglesia de Brasil, Le Monde Diplomatique y distintas ONGs. La consigna central ha sido "Otro Mundo es Posible" para lo cual proponen redistribuir la riqueza sin romper con el capitalismo ni con el FMI. Buscando presionar y negociar con ellos, o sea, buscando un capitalismo con rostro humano.

Durante años se postuló como ejemplo de aplicación de ese proyecto el gobierno de Lula y el PT del Brasil, el cual ha tenido como norte gobernar con sectores empresariales, con otros partidos del sistema, pactando con el FMI y las multinacionales o privatizando el servicio de jubilaciones de los trabajadores públicos. El gobierno de Lula y el PT abandonaron los reclamos históricos de los trabajadores y el pueblo del Brasil. Y ahora el gobierno de Lula y su propio partido están inmersos en una debacle por la corrupción al servicio de votar leyes para los empresarios. Esta es la crisis del proyecto del Foro de Porto Alegre (de allí que no se casual que el Foro se realice en Venezuela).

La experiencia del PT en Brasil mostró que el proyecto político de los organizadores del FSM no tiene futuro. No hay redistribución de la riqueza para los trabajadores, los campesinos y la juventud, gobernando con los empresarios y sus políticos, así como sin tomar medidas de fondo. Es una utopía. Otro mundo es posible sólo rompiendo con el FMI, no pagando la deuda externa y expropiando a las multinacionales.

Las medias tintas no son la salida. Por eso también es falso lo que dicen ahora Lula y Kirchner, de Argentina, que pagando la deuda externa al FMI "nos independizamos". Al revés, están pagando una deuda fraudulenta cuando esos miles de millones de dólares deberían volcarse a aumentos de salarios, más fuentes de trabajo, más educación y salud.
 
Por la unidad y un programa de lucha contra el imperialismo y sus planes
 
Tenemos que priorizar en el Foro Social de Caracas, la búsqueda de toda forma de unidad para impulsar movilizaciones y todo tipo de acción coordinada internacionalmente para enfrentar a Bush y al imperialismo.

Más allá de las diferencias políticas que podamos tener con el presidente Chávez y su gobierno, reconocemos que Venezuela es un país independiente del imperialismo y que por eso éste mantiene distintas formas de agresión sobre el país y el gobierno bolivariano. Frente a ello llamamos a sostener una defensa incondicional del proceso revolucionario y del presidente Chávez frente a toda agresión imperialista. Ahora en concreto, por ejemplo, el Foro Social se tiene que pronunciar categóricamente contra la prohibición de ventas de aviones y reclamar a los gobiernos de España y Brasil que cumplan con sus compromisos de entrega de aviones a Venezuela.

El apoyo a Venezuela contra el imperialismo se une al apoyo incondicional a la resistencia del pueblo iraquí contra los invasores yanquis y sus aliados, como al apoyo a la lucha del pueblo palestino contra Israel y el sionismo imperialista. La derrota militar de los yanquis en Irak abriría la posibilidad de que se produzca un nuevo Vietnam que tonificaría la lucha de todos los pueblos del mundo contra el imperio.

En la Cumbre de los Pueblos de Mar del Plata, Argentina, se hizo una gran movilización contra Bush y en particular contra el ALCA. El Foro de Caracas debe darle continuidad a esa movilización lanzando nuevas acciones. La derrota del ALCA sería una gran victoria para los pueblos latinoamericanos. Ni el ALCA, ni el MERCOSUR ni ninguno de los acuerdos comerciales establecidos bajo el paraguas de los Estados Unidos, las burguesías nacionales y las multinacionales son una verdadera integración y salida para los trabajadores y los pueblos. Rechazamos los acuerdos bilaterales de libre comercio que hacen gobiernos lamebotas tipo el de Vicente Fox, de México y a los gobiernos agentes de los yanquis como Uribe, Toledo, Lagos, entre otros. Miles de estudiantes salieron a las calles en Quito, Ecuador, a repudiar el alza del transporte, así como los tratados de libre comercio. Apoyamos la lucha por la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia y por la reestatización de las privatizaciones de los 90 en todo el continente, poniendo los servicios bajo el control de los trabajadores. Necesitamos otra integración que nos una en la lucha por la Segunda Independencia Latinoamericana.

El ALBA en tanto oposición al ALCA y unidad comercial entre Venezuela y Cuba, es un paso positivo porque rompe con el bloqueo criminal impuesto durante más de 40 años por los EE.UU. El ALBA se podría convertir en algo superior y el inicio de una gran y poderosa integración continental antiimperialista si avanzara hacia un Frente de Países Deudores para romper con el FMI y no pagar la deuda externa, encabezados por Venezuela y Cuba. Por ahora, no es esta la propuesta de ambos gobiernos. Imaginémonos la fuerza que tendría un llamado realizado por Chávez, a constituir este frente, junto a la Bolivia presidida por Evo Morales, a Brasil, Argentina y Uruguay. Creemos que en el Foro se debería discutir propuestas como estas para llevarlas adelante. Se podrá decir que los gobiernos de Lula, Tabaré Vásquez o Kirchner no aceptarían. Pero un llamado de Chávez y de Evo Morales produciría un apoyo y simpatía en millones de trabajadores, campesinos y jóvenes de Brasil, Uruguay y Argentina y de todos los pueblos latinoamericanos que podría abrir un camino de movilización masiva inédito que pondría a los yanquis y a los gobiernos serviles contra las cuerdas.

Defendamos a Venezuela de la agresión imperialista. Fuera Bush de Irak y de América Latina. No al ALCA. No al bloqueo a Cuba. No al FMI. Fuera las tropas de ocupación de Haití! Abajo el Plan Colombia! Apoyamos la lucha del pueblo boliviano por la nacionalización del petróleo y del gas! Por un Frente de Países Deudores para no pagar la deuda externa.
 
Por la unidad de los sectores socialistas revolucionarios
 
El Foro Social también es una nueva oportunidad para intercambiar experiencias sobre el surgimiento de nuevos organismos de lucha como de nuevos dirigentes sindicales y políticos.

En el mundo hay un proceso de rebelión de las bases, de descreimiento en los partidos y dirigentes políticos que aplican los planes de la globalización capitalista como de los burócratas sindicales del movimiento obrero. Y hay una búsqueda de nuevos dirigentes y nuevas alternativas políticas. Esto se pone de manifiesto en las luchas contra gobiernos que poco tiempo antes fueron elegidos por la gente que incluso hasta los tumban como pasó en Ecuador con Lucio Gutiérrez. También se pone de manifiesto en las elecciones como las de Bolivia en donde por primera vez gana una elección presidencial un dirigentes indígena-campesino como Evo Morales.

En Venezuela el movimiento obrero ha sido uno de los grandes protagonistas del proceso revolucionario, enfrentado al imperialismo y a los traidores sindicales como Carlos Ortega. Esto llevó al surgimiento de la UNT como nueva central y al surgimiento de una corriente de dirigentes obreros clasistas y combativos. En Bolivia se fortaleció la COB, los organismos de lucha obreros y populares de El Alto como la COR y la Fejuve.

También se dan nuevas expresiones políticas como el surgimiento del PRS (Partido Revolución y Socialismo) en Venezuela, que se propone el desarrollo del poder obrero, campesino, popular, participativo y protagónico, hasta lograr que el gobierno sea ejercido directamente por los trabajadores.

En Brasil, ante el descrédito del PT , surgió un nuevo partido de izquierda, el PSOL, que retoma las banderas de lucha por el socialismo abandonados por Lula hace tiempo. Nuevo partido encabezado por luchadores como Heloisa Helena y los diputados Babá y Luciana Genro.
Millones en el mundo buscan nuevos dirigentes y nuevas organizaciones que encabecen las luchas hacia la victoria y que no traicionen. El Foro de Caracas también debe servir para conocer estas nuevas experiencias y para dar pasos en agrupar a los sectores revolucionarios que defienden una estrategia de lucha consecuente antiimperialista, anticapitalista y socialista.
 
Firman:
  • Babá, diputado federal PSOL/RJ, Miguel Malheiros Araújo, Adolfo Santos, Dirección Nacional PSOL-Brasil.
  • Orlando Chirino, Miguel Angel Hernández, Emilio Bastidas, Armando Guerra, miembros del Partido Revolución y Socialismo (PRS) Venezuela.
  • Liliana Olivero, diputada por Córdoba, Daniel Campos (ex diputado Buenos Aires), Miguel Sorans, Daniel Polaco, MST El Socialista de Argentina.
  • Orlando Arias y Fidel Piratova, miembros del Consejo Editorial de El Polista, publicación militantes del Polo democrático Alternativo de Colombia.
  • Enrique Fernández Chacón (ex diputado) Uníos en la Lucha-Perú.
  • Integrantes de la UIT-CI (Unión Internacional de Trabajadores-Cuarta Internacional).
24 de enero de 2006


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2422 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas