Raúl Haya de la Torre y Chávez

El Líder peruano Haya de la Torre define al APRA como la Alianza Popular Revolucionaria Americana y plantea desde las primeras páginas la lucha contra el imperialismo, pero hace la salvedad de que se trata del imperialismo yanqui porque este representa la forma de expansión capitalista por antonomasia. Esta postura política está muy influenciada por las críticas de la presencia norteamericana en el gobierno de Leguía. Se plantea al APRA como un Frente Único, lo que en ciencias sociales ha sido considero como el intento de construir un partido nacional popular (Germani) que moviliza a las masas, tiene un líder carismático y plantea la figura de la industrialización por sustitución de importaciones. Los orígenes del populismo planteado de manera orgánica pueden encontrarse, por tanto, en este texto de Haya de la Torre.

Si estudiamos las propuestas de La Haya y Chávez, encontraremos co8incidenciaws filosóficas de dos tiempos de la historia de sur América. Conceptos de libertad, de unión sur americana, Unasur, Celac, Mercosur y otros mecanismos de lucha contra el mismo imperio, los mismos conceptos de nacionalización y ocupación de tierras para la producción socialista y otros puntos de coincidencia histórica.

Al igual que Marx, Haya reconoce la figura de la lucha de clases, pero señala que esta no se desenvuelve en el Perú entre la burguesía y el proletariado, sino entre las clases oligárquicas y terratenientes que son aliadas del imperialismo yanqui, por un lado, y las clases populares afectadas por esta alianza, es decir, las clases medias y populares latinoamericanas.

Los 5 puntos de acción del APRA son: a) acción contra el imperialismo yanqui, 2) Unidad política de AL, 3) Nacionalización de tierras e industrias, 4) Internacionalización del canal de Panamá, 5) Solidaridad con los pueblos y clases oprimidas del mundo.

Revisar la analogía entre estas corrientes de la filosofía política, sería una tarea del congreso del partido en julio 2014, porque en ello se podría encontrar coincidencias en el rumbo que ha de tomar la economía nacional, para salir de la crisis que agota a nuestra revolución.

Reconversión de la moneda para definitivamente abatir la inflación y la usura con los cambios disímiles del Dólar, Reforma que debe pechar a los grandes capitales q8ue obtienen grandes ganancias, reajustar los impuestos no pagados, comercio informal, profesionales y en general que no facturan para no pagar los mismos, pechar a la economía informal, eliminar el IVA en los productos y servicios de primera necesidad y revisar su monto que parece exagerado para un País con tantos recursos y riquezas.

Todo esto ante el anuncio de Rafael Ramírez de otra devaluación, ante el fracaso de los Sicad, 1 y 2 y antes de pensar en aumentar la gasolina que es quizá el único beneficio real que recibe en forma directa el pueblo Venezolano.

Revisemos a quienes desde otros paralelos plantearon lo que han hecho Argentina, Brasil ,Perú y últimamente Ecuador , aunque éste ha equiparado su moneda al dólar lo que conlleva que de derrumbarse la economía Norte Americana también caería la economía Ecuatoriana… pero ese podría ser el camino. Ya anteriormente en mi artículo Bolívar y la Devaluación se hace un análisis del cómo podríamos salir de la crisis, ideas planteadas por Bolívar en 1813 en el manifiesto de Cartagena, cuando analiza la caída de la primera República.

A tiempo todos los males tienen cura, así que dejemos el orgullo de lado y volvamos a los consejos de quienes nos antecedieron y marcaron una ruta quizá lógica, para mejorar nuestra economía y sacudirnos el yugo del Dólar que nos agobia y causa tantos problemas.

NO SE DEBE SERDEBIL, SI SE QUIERE SER LIBRE.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1953 veces.



Antonio Daza


Visite el perfil de Antonio Daza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Daza

Antonio Daza

Más artículos de este autor