Socialismo en retruque

El caso cubano tan presente en la vida de la izquierda latinoamericana es ejemplar para juzgar el socialismo en el siglo XXI como modelo a seguir cuando todas sus ultimas acciones dan un viraje total hacia una conducta practica (socialdemócrata) donde los elementos básicos de la razón de ser del sistema se han apagado tras las huellas del dólar cuando los cubanos llevan años sumergidos en una doble actividad mentalmente contra el mercado y la propiedad privada pero en la practica con el bolsillo abierto a todo cuanto produzca dólares para pasarla mejor cosa que llevo a la prostitucion femenina y masculina a miles de miembros de esta población ávida de bienes materiales y bienestar a la burguesa. Igualmente todos los valores que hacían de Cuba una referencia universal para el socialismo científico se hicieron propaganda política sin hechos concretos para mostrar una sociedad en ascenso. Ese asunto de que la revolución cubana le dio patria al cubano ya es un cliché fuera del contexto latinoamericano donde el capitalismo no necesita colonias si no clientes para su producción sin importar si son católicos, marxistas o protestantes. Lo que esta en jugo es producción y venta, comerciar y atraer dólares.

El caso del deporte es típico . El socialismo cubano se salio de lo profesional para en las primeras de cambio exhibir triunfos supuestamente producto de la revolución y en ese impulso lograron avanzar enormemente en medallas olímpicas y triunfos a escala internacional. Los deportistas se convirtieron en “tesoro”para la revolución y fueron mantenidos con un Standard de vida muy superior al resto de los cubanos. Sin embargo sin recursos suficientes y sin la ayuda técnica soviética empezó la merma y hoy día hay en el exterior miles de deportistas cubanos trabajando en los países capitalistas demostrando que los privilegios eran para muchos la patria. Ahora cuando se inscribe en un Torneo Profesional de Béisbol a un equipo de la Isla queda claro que toda esa habladuría sobre el deporte profesional era solo una “necesidad histórica”a la espera de la debacle del capitalismo mientras el Estado cubano se debatía dentro del esquema del Capitalismo Monopolista de Estado que hoy día abre las puertas al capitalismo Internacional en una operación de colaboración con el Gran Capital y la inversión extranjera.

El asunto del deporte merece mención especial porque el mercado capitalista donde el hombre se convierte en mercancía especial donde según precio y calidad es cotizado y cumplir con el requisito de sumisión y obediencia de acuerdo a los contratos donde su libertad queda limitada a las directrices del propietario o gerente del equipo que los contrata. En la Venezuela actual se observo como los peloteros “súper pagados” no los dejan ni tirar una pelotita e’goma contra la pared y en otros casos les limitan la acción a unos cuantos lances en el terreno lo cual en verdad me parece una dependencia extrema pero hay Capital en juego. Básicamente, el socialismo negaba el profesionalismo entre otras cosas por la “compra” del deportista pero no sabemos como luego de cincuenta y cinco años toda la filosofía, la alineación del mercado y el nacionalismo cambio de tal forma que todo esto va al cesto de la basura. Se nos hace que todo este giro le da la libertad al Capital y a la propiedad privada preservando la burocracia (Burocratismo Estaliniano) y se seguirá hablando de socialismo sin socialismo hasta que la burocracia se derrumbe y se vuelvan a los Partidos, la demagogia y el relajo sin tapujos. No somos nada dirán algunos.

guaripeterojo@outlook.com

amalivaca2014@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1911 veces.



Antonio José Rivera Chávez


Visite el perfil de Antonio Rivera Chávez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Rivera Chávez

Antonio Rivera Chávez

Más artículos de este autor