Venezuela: Salvar 13 años de revolución chavista o regresar al régimen burgués de décadas anteriores



1, Acabo de leer en “Rebelión” un largo artículo: “El Proceso Bolivariano sin Chávez: 2013 año de incertidumbre, 2014 año de definiciones” de seis componentes (al parecer con influencia política) de “Marea Socialista”. No se lo que opine el PSUV o Patria Para Todos (PPT), con éstos guardo alguna amistad. Me parece que el análisis de los compañeros es muy interesante y podrían abrir un magnífico debate sobre el futuro del gobierno venezolano. Pienso que lo que suceda en Venezuela va a tener influencia mundial para luchas futuras de los pueblos, pero también para el comportamiento asesino del imperio encabezado por los EEUU.



2. El gobierno de Hugo Chávez en Venezuela (1999-2013) no era “monedita de oro para caerle bien a todos”; sin embargo, puede probarse en sus discursos, declaraciones y actitudes, que era un consecuente antimperialista que buscaba el bienestar de su pueblo y que por eso el imperio de los EEUU nunca lo aceptó ni dejó de combatirlo; y la prueba más contundente es que el gobierno de los EEUU –apoyando a los grandes empresarios de ese país- le dio un golpe de Estado en 2002 que duro sólo unas 24 horas, porque el combativo pueblo reinstaló a Chávez en el gobierno.



3. Aunque los yanquis y los poderosos empresarios de “Fedecámaras” no pudieron derrocar a Chávez, sí lograron frenarlo y obligarlo a negociar. Impidieron que el proceso “hacia el socialismo” se radicalice y aprovecharon –empresarios y yanquis- muchos espacios para golpear en serio la economía del país devaluando la moneda a favor del dólar y desapareciendo muchos productos básicos del mercado. La respuesta de Chávez fue siempre combativa, pero no fue tan contundente como era necesario; las críticas del imperio y corifeos lo frenaron muchas veces.



4. Cuando Nicolás Maduro se hace del gobierno a la muerte de Chávez en marzo de 2013, la oposición derechista y proyanqui había logrado muchos avances electorales. Maduro, en lugar de radicalizarse hacia la izquierda, sacar a la población a las calles para combatir a empresarios y progringos, parece ser aconsejado para llegar a acuerdos con los comprobados enemigos del pueblo. ¿No se tiene confianza en las masas porque ha sido muy poco el trabajo político entre ellas? Ahí está el quid del asunto: ¿Cuántas conferencias, círculos de estudio, organizaciones se han creado entre ellas?



5. En Cuba, en la primera década de los sesenta -quizá mucho más que en Venezuela- la intervención yanqui fue más grande y descarada. Fidel parece haber intensificado más la educación política de su pueblo y éste respondió con una alta conciencia de defensa de su país y del modelo socialista. Al no poder enterrar a Cuba los yanquis tuvieron que acudir a medida extremas: ordenarle todos los gobiernos títeres de América Latina la ruptura de relaciones y el bloqueo comercial a la isla. Sólo así Cuba fue bloqueada y boicoteada durante más de 50 años.



6. Sería una grave puñalada yanqui para América Latina y el mundo si consiguen los EEUU someter a Venezuela que durante 13 años ha sido el “faro de Latinoamérica”. Cuba, a pesar de sus dificultades económicas, pudo resistir con su antimperialismo más de 50 años. Para Venezuela, alcanzar esa resistencia, es mucho más difícil por el grado de desarrollo de su economía capitalista; pero mucho más porque tanto Chávez como Maduro llegaron al gobierno por la vía electoral, constitucional y comprometidos a respetar el derecho burgués de la gran propiedad.



7. En tanto en México el gobierno de derecha o profascista fácilmente cambia la constitución para beneficiar a los empresarios mexicanos y yanquis entregándoles propiedades en petróleos, electricidad y explotación de fuerza de trabajo, el gobierno de Maduro no puede (o no quiere por miedo) que se cambie la constitución venezolana para meter a la cárcel a empresarios que acaparen mercancías, riquezas y devalúan el peso (Bolívar) venezolano. Esto es lo que se llama desplome de la izquierda, pérdida de poder del pueblo y triunfo de la derecha reaccionaria y del imperialismo. (25/XII/13)


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2269 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Pedro Echeverría

Pedro Echeverría

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /ideologia/a179135.htmlCd0NV CAC = Y co = US