El supuesto éxito del capitalismo es una fantasía

Muchos opositores que me escriben, casi siempre para tratar de insultarme, y amenazarme por no ser opositor, o por ser chavista, repiten una cosa, y eso siempre me impresiona. Dicen cosas como:

Maldito comunista, el comunismo es un fracaso, siempre ha fracasado.

MALDITO COMUNISMO

Técnicamente, yo no soy un comunista, soy más que un comunista, soy lo que se pudiera llamar tribalista, es decir, creo en la forma de sociedad Indígena – como todavía se practica en muchas partes del mundo. Este modo de vida sigue siendo una forma viable de comunismo, o comunalismo (prefiero este término), pero no es el comunismo basado sobre Marx u ortos pensadores europeos. Para mí, el comunismo es invención académica europea, basada en la politiquería, versus el comunalismo, el cual es una forma natural de la vida tribal.

De tantos insultos que recibo/recibimos de los opositores, quienes condenan, sin ninguna forma de racionalidad, el comunismo, porque no saben lo que es el comunismo, y se confunden con el socialismo, el humanismo, o el tribalismo, o cualquier otra forma de sociedad que no sea CAPITALISMO consumista explotador, me doy cuenta que cuando dicen, “Maldito comunista, el comunismo es un fracaso, siempre ha fracasado,” están de verdad completamente despistados de la verdadera realidad histórica.

La realidad es que el SISTEMA SOCIAL CON MÁS ÉXITO en la historia de la humanidad, ha sido el comunalismo, o, por ejemplo, el tribalismo, lo cual es una forma más aguda del comunismo académico europeo. Es decir, el sistema más exitoso en la historia, ha sido una forma más “extrema,” o más avanzada, del comunismo, donde no existe generalmente el dinero, ni empleos, ni empleador, ni dictadura, ni un solo dios, ni un solo líder omnipotente, ni el exclusión humana, ni el racismo, ni el abuso ambiental, ni la pobreza.

Cuando los opositores, y los odiadores irracionales del comunismo dicen que el comunismo es un fracaso, están COMPLETAMENT EQUIVOCADOS, no tiene fundamento en la realidad, es un concepto imaginario, de corto plazo, de poco alcance intelectual, y es resultado de la manipulación mental del sistema de educación eurodescendiente, y de los medios de comunicación en manos de las oligarquías capitalistas malvadas a nivel mundial.

EVIDENCIA HISTÓRICA

De lo que se conoce hoy, y de acuerdo con investigaciones arqueológicas, etc., el capitalismo (la búsqueda intencional de ganancias) empezó alrededor de los años 2000 antes de Cristo, es decir, hace unos 4000 años. El uso de moneda como método de intercambio es más reciente, y data de alrededor de 600 años antes de Cristo, es decir, hace unos 2600 años. El uso de truque data, al parecer de hace unos 14000 años atrás (12000 años antes de Cristo), cuando supuestamente se usaban vacas, animales de cría, estiércol, obsidiana, y otras cosas para intercambiar productos de necesidad básica.

Pero la organización de “negocias” (pero sin moneda) data de a partir de los años (más o menos) 4000 a 2000 antes de Cristo, en la región de Sumeria, Acadia, Mesopotamia, y Babilonia, lo que hoy se conoce como IRAQ. Esto también coincide con los cuentos en la Biblia, etc.

Técnicamente, o históricamente, el capitalismo, o el origen del capitalismo empieza en los años 1300, durante los que llaman la Crisis del siglo 1400, es decir, hace solamente unos 700 años atrás, pero se tardó en desarrolarse.

Pero, nosotros los seres humanos hemos estado viviendo en organizaciones sociales desde hace por lo menos 60000 (sesenta mil) años – pero pude ser que sea hasta 200000 (doscientos mil) años – hemos vivido desde entonces con más o menos el mismo tipo de cerebro, consciencia, etc. Es decir, hace por lo menos 60000 años que nos comportamos más o menos de la misma manera. De encontrarnos con un ser humano de aquel tiempo, la única verdadera diferencia sería el nivel de conocimiento y las diferencias en conceptos/valores de vida. A nivel intelectual, psicológico, emocional, y físico, seríamos casi idénticos.

Este hecho, nos lleva a pensar de manera más profunda sobre el capitalismo, versus el comunismo (o el comunalismo).

Durante por le menos 60000 años, el ser humano había vivido en sociedades comunales, donde no existía el dinero, y a nadie se le dejaba morir de hambre. Habían desacuerdo y posiblemente algunas batallas, pero no habían guerras. La gente producía o cazaba para cubrir las necesidades de sus comunidades, sin explotar su ambiente para acapararse de productos, con el fin capitalista de especular para generar ganancias a espalda de los más débiles, o de la Pachamama. Existía un respeto implícito a la vida.

El capitalismo, así como lo conocemos hoy, empezó a florecer en los años 1400, y este capitalismo fue creciendo con las invasiones y la colonización europea. Es decir, el capitalismo que conocemos hoy ha existido durante más o menos 600 años, lo que representa solamente un periodo de 1% (un porciento) del tiempo que hemos estado viviendo como seres humanos “modernos” (por lo menos 60000 años).

Además, el capitalismo, como lo conocemos hoy, es un producto europeo, distribuido donde pudiese ser distribuido en los últimos 600 años, pero no ha sido distribuido en todos lados. Todavía viven sociedades por todos el mundo que no han aceptado ser INVADIDOS por fuerza, por el capitalismo. Por ejemplo, los Talibán y Muyahidín, quienes no son grupos terroristas, los Beduinos de Arabia Saudita, Egipto, Jordania, Siria, etc., los Cree, Mohawk, Algonquinos, Guajiros, Waraos, Yanomami, Quechua, etc., de las Américas, y los Nenets e Inuit de las regiones del ártico, y muchas tribus chinas e indias, y de Nepal, Tíbet, etc., y de África, nunca han aceptado el capitalismo, y no lo aceptarán.

Mucha gente que se opone al socialismo, comunismo, o comunalismo, no se dan cuenta que el capitalismo salvaje europeo/estadounidense no existe en todos los rincones del mundo como nos quisieran hacer creer, yo diría que existe más o menos en al 80% del mundo, a nivel práctico. El capitalismo fue impuesto por la fuerza y la maldad, no fue presentada a las sociedades durante las matanzas de millones de Indigenas inocentes durante las conquistas, como una opción.

Es decir, en la mayor parte del planeta, el capitalismo existe no porque la gente lo quisiera, sino porque no tiene otra opción. Y cuando se atreven a ejercer otra opción social, como en el viejo URSS, China durante años, Cuba, Afganistán, Iraq, Libia, Siria, Mozambique, Venezuela, Bolivia, Ecuador, etc., son vilipendiados y demonizados por los poderes imperiales, para aplastar cualquier intento de volver a un sistema comunal, que representa por lo menos el 99% de las vivencias sociales a nivel de la historia del ser humano.

Me parece a mí que el capitalismo, siendo algo muy nuevo en la historia del ser humano, es un ejercicio de juventud que no durará mucho tiempo más, tal vez unos 500 años.

Es como si en una fiesta, donde se encuentran muchos adultos, también hay un grupito de jóvenes adolescente que andan echando broma, y que para complacer sus impulsos hormonales, o para desahogarse, deciden clandestinamente robarles a todos los invitados sus joyas, etc. Después de un tiempo, la gente en la fiesta se dará cuenta, al decir, “Bueno, eso fue un juego de jóvenes inconscientes, y esa inmadurez se les pasará dentro de algunos años. No será aceptable que sigan con esas porquerías. No entienden la profundidad del ser humano.”

A mí me parece ser así, porque el capitalismo, en cualquier lugar que se presente, destruye todo en su entorno, y eso es juego de adolescentes inconscientes dentro del conjunto de la historia de la humanidad. El ser humano no va a aceptar, ni soportar esta situación por mucho tiempo más, el comunalismo vencerá, porque es un sistema social comprobado y confiable, de larga trayectoria, y a largo plazo, que beneficia al conjunto de la humanidad, y no solo a algunos pocos inmaduros adolescentes, y algunos malvados.

La realidad es que, técnicamente, el capitalismo es un fracaso, y el comunalismo es un éxito, hasta ahora. El capitalismo representa solamente el 1% del conjunto de la humanidad.

El supuesto éxito del capitalismo es una fantasía.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3569 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: