¿O nuestro hundimiento...?

El hundimiento del puente de San Juan del Estado Miranda

El hundimiento de una parte del puente sobre el rio San Juan entre las poblaciones de San José y Mamporal del Estado Miranda, al igual que otros que han sufrido en los últimos tiempos estructuralmente, a partir del puente La Sica de Tacarigua del municipio Brión en el año 2011, es lo que llamamos una de las tantas Crónicas de Muertes que hemos Anunciado en Barlovento.

Ojo, no somos Gabriel García Márquez, (Premio Nobel colombiano), que es el autor de la novela original, “Crónica de una Muerte Anunciada”, solo aquí con este articulo lo parafraseamos.

Esta afamada novela colombiana y latinoamericana… de estructura periodística cuenta, “que una joven de un pueblo de la costa del Caribe colombiano se casó con un forastero rico y éste la devolvió a sus padres por no haber llegado virgen al matrimonio. Los dos hermanos gemelos de la rechazada, después de saber por boca de ésta quién fue el que la sedujo, salen armados de sendos cuchillos a buscar al culpable”… http://comentariosliterarios.com El responsable de la deshonra (Santiago Nasar), es asesinado, teniendo el primer anuncio de esta tragedia en un sueño. Toda la comunidad conoce que a Nasar le será arrebatada la vida por los hermanos de Ángela Vicaria, pero nadie hace un verdadero esfuerzo para detener el hecho consumado.

Ubicado en la Troncal 8 estuvimos allí con Alí Yánez en el sitio, en donde ya una cuadrilla del Ministerio para el Poder Popular de Transporte Terrestre del gobierno Bolivariano, viene realizando los trabajos pertinentes removiendo parte afectada y para reparar dicho puente, aunque esto es competencia de la Gobernación de Miranda, quien viene haciendo caso omiso a sus responsabilidades.

Pero volvamos a otros puentes que debemos restaurar, como son, los puentes políticos de alianzas entre los factores del proceso bolivariano… en Barlovento, que también recientemente anunciamos.

En concreto, (que de paso es uno de los materiales utilizados para la construcción de los puentes viales y difíciles de conseguir hoy): El sábado 26 de octubre iniciamos la Escuela de Formación de Cuadros Afrodescendientes “Luis A. Bigott” en la población de San José de Barlovento, en su Centro de Estudios Integrales de Barlovento, organizado por la Juventud Revolucionaria Afrodescendientes (JRAV).

Ahí estuvo el mismo Luis Antonio Bigott, quien es vicerrector académico de la Universidad Bolivariana y hombre de gran trayectoria educativa en nuestro país, en América Latina, el Caribe,  que lleva nombre de esta escuela, quien manifestó, “que cuando uno revisa las revoluciones en el mundo, vemos la constante y la importancia, de las escuelas de cuadros; por ejemplo, en Nicaragua con Cesar Sandino y en Cuba con El Che Guevara”.

El pedagogo y educador, recomendó a los participantes:

“Leer mucho…tener una libreta y anotar todo lo que miremos en las comunidades sobre nosotros mismos. Comprender nuestra realidad, en el caso del Cacao como factor económico y social de desarrollo, para que no se sigan muriendo de mengua nuestros productores en Barlovento. ¿Si hay  analfabetismo?  Captar las potencialidades como las culturales y otras…

La humildad, debe ser uno de los elementos de los integrantes de las escuelas de cuadros, ser  factor político para transformar y desarrollar a las comunidades afrodescendientes, como lo hizo el cimarrón, Guillermo Ribas en Barlovento”, dijo.

A propósito de ello, Wilson Dagger, candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela, a la alcaldía de Andrés Bello, también participó, dándoles la bienvenida a los participantes para trabajar juntos por ese municipio.

Jóvenes, líderes comunitarios, estudiantes, docentes y artistas de la zona de Barlovento  escucharon con atención a los expositores, manifestando sentirse orgullosos y contar con el profesor, Luis Bigott en esta escuela para la búsqueda del convivir en su región barloventeña.

Freddy R. Blanco de la JRAV, que lleva esta escuela, significó, que ésta tiene entre sus objetivos: Fomentar el estudio de los procesos políticos locales, regionales, nacionales, e internacionales para la transformación revolucionaria en el marco del Plan de la Patria 2013-2019.

Pudimos conocer que entre los facilitadores de esta escuela se encuentran, el barloventeño, Jesús “Chucho” García, especialista en estos temas, sobre África y sus descendientes.

La alcaldía y la cámara del Municipio Andrés Bello, la Universidad Bolivariana, la Corporación Socialista del Cacao Venezolano y la Fundación Afroamerica y de la Diáspora Africana, hicieron posible el arranque de esta escuela.

Uno de los objetivos que tuvo y tiene esta Escuela de Cuadros Afrodescendientes “Luis Antonio Bigott” es extender un puente entre los factores politicos en desacuerdo para que garanticemos y ratifiquemos al gobierno bolivariano en el municipio Andrés Bello, o de lo contrario sería en el supuesto negado ¿nuestro hundimiento?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3416 veces.



Luis Perdomo

Miembro de la Red de Organizaciones Afro-Venezolanas.

 luismperdomo@gmail.com

Visite el perfil de Luis Perdomo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: