A tres meses de su partida, su legado: Nicolás Maduro ¡tremendo presidente!

Hugo Chávez: “Quienes irrumpimos contra las tinieblas de la injusticia y la indignidad que abrumaban a Venezuela por aquel entonces estábamos como decía el Che Guevara guiado por grandes sentimientos de amor, un amor bolivariano, popular, rebelde, combatiente, un infinito frenesí libertario que nos llevó, como quería el padre Libertador, a echarnos al miedo a la espalda para salvar la patria”.

Nicolás Maduro: "Mi vida la hice alrededor del sueño de un hombre, de un gigante. Hoy cuando ha amanecido, amanecí con él, con su canto, con sus palabras" "El compromiso es muy grande". Nuestro eterno y amado comandante SUPREMO, Hugo Chávez Frías, al intervenir en el Hemiciclo protocolar (AN) calificó al jefe de la diplomacia venezolana Nicolás Maduro, como “tremendo canciller” y aseguró que lo envidia porque le declararon “persona non grata” los golpistas de Paraguay.

Nuestro Presidente Nicolás Maduro, a su llegada a Argentina “hay un camino claro de independencia de Latinoamérica y movilización de los pueblos para “hacer patrias justas y democráticas”. Maduro dijo que uno de los objetivos de su viaje es garantizar alimentos para los venezolanos, y Argentina, en tiempos conocida como el “granero del mundo”, tiene mucho que ofrecer a Venezuela en materia alimentaria. Para su primera gira internacional, el presidente venezolano ha elegido a Uruguay, Argentina y Brasil, tres países amigos, socios de Venezuela en el Mercosur y productores de alimentos y materias primas. Durante la declaración conjunta de ambos presidentes a la prensa, la mandataria argentina agradeció el apoyo que históricamente le ha brindado Venezuela a la República Argentina y dijo que espera “seguir unificando los lazos entre Pdvsa y la estatal YPF”.

Nuestro presidente Nicolás Maduro, señaló que entre Venezuela y Argentina existe una relación de confianza y que se han firmado 12 convenios en las áreas de petróleo, tecnología, industria, comercio, economía, finanzas, agricultura y alimentación. Dijo que ha habido problemas severos de abastecimiento alimentario en Venezuela, “algunos producto de sabotaje económico (…) la anti economía, pues”. Agregó que Argentina asesorará a Venezuela en lo que tiene que ver con la producción agrícola. “Necesitamos ampliar y profundizar los convenios que ya están avanzados para la industrialización de Venezuela”. La firma de convenios se realizó en el salón Evita Perón de la Casa Rosada, en Buenos Aires, Argentina, en presencia del presidente de la República, Nicolás Maduro, y su homóloga argentina, Cristina Fernández. Entre los acuerdos suscritos destacan el convenio de asociación entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa-Industrial) y Pampaco Sociedad Anónima. Además, se firmó el convenio de alianza estratégica para el desarrollo de servicios tecnológicos entre investigaciones aplicadas Sociedad del Estado de la provincia de Río Negro de la República de Argentina y el Ministerio para Ciencia, Tecnología e Innovación de Venezuela.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su par uruguayo, José Pepe Mujica, rubricaron nueve acuerdos de cooperación binacional en materias de Salud, Defensa, Turismo, Cultura, Soberanía y Seguridad Alimentaria, Energética, entre otros. Desde Montevideo (capital uruguaya), nuestro presidente Nicolás Maduro, destacó que “hemos estado trabajando, ratificando y fortaleciendo las relaciones en el campo energético, profundizando la alianza comercial y alimentaria”. En materia de Defensa, se firmó la enmienda al acuerdo de cooperación entre Venezuela y Uruguay. Mientras que, en materia de salud, se firmó un memorando de entendimiento en materia de donación, trasplante, células y órganos. De igual manera, se rubricaron memorandos de entendimientos entre las empresas Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap) de Uruguay y Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) para el desarrollo y evaluación de nuevos proyectos y actividades conjuntas, asimismo se firmó un memorando entre Carbozulia y Ancap.

Además, se suscribió un acuerdo en materia de transporte y un memorando de entendimiento entre ambas naciones en materia de transferencia tecnológica. Sobre ese aspecto, Maduro acotó que Venezuela hará software libre con el apoyo de Uruguay. Sobre los convenios en materia alimentaria el mandatario venezolano destacó que “planificamos llevar a cabo una alianza productiva en el campo agroalimentario (…) Para producir carne, leche”. Indicó que junto al mandatario de Uruguay han conversado sobre la necesidad de "construir una nueva cultura productiva en el campo". En este sentido, adelantó sobre la instalación de empresas mixtas, con condiciones de ganancias mutuas, para producir en Venezuela productos como carne, leche, cereales, por ejemplo. Maduro señaló que mientras Venezuela avanza en la "carrera para alcanzar la capacidad de consumo", hará los esfuerzos necesarios para garantizarle al pueblo el suministro de alimentos de "primera calidad". En esta oportunidad, a través del intercambio con Uruguay.

Nuestro presidente Nicolás Maduro, adelantó que las relaciones energéticas entre los dos países son "perfectas" y que las conversaciones están enfocadas en la búsqueda de "nuevas inversiones". Por otra parte, el jefe de Estado venezolano se mostró emocionado por estar en tierras del sur. “Tierra tan amada por nuestro Comandante Hugo Chávez, es imposible no recordarlo”. Maduro también reiteró “nuestra vocación con el Mercosur. Nuestro respeto al presidente Pepe Mujica”. En ese sentido, destacó que la tendencia del bloque será la ampliación. Maduro explicó que el objetivo de su visita a tres de los países fundadores del bloque es "ratificar el camino de la integración profunda, seguir completando la ecuación perfecta de integración energética, financiera, económica productiva, social, cultural y política”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff anunciaron la firma de convenios para el crecimiento económico para ambos países, esto en concordancia con la gira emprendida por el primer mandatario nacional. La presidenta de Brasil, deseó suerte a Maduro durante su mandato presidencial, tras ser electo en las elecciones del pasado 14 de abril. Por su parte nuestro presidente Nicolás Maduro, destacó los excelentes intercambios comerciales, “el año pasado pasó el techo de los 6 mil millones de dólares, tenemos que hablar de las inversiones también a nivel empresarial, que trabajan con el pueblo de manera fluida, ya tenemos una vida económica en común, por lo que pedimos más apoyo a Brasil”. Indicó que la meta es convertir a Venezuela es un país productor, aprendiendo de Brasil, “a nosotros se nos amputó la cultura productiva, pero Chávez dejó las bases para construir el país que queremos, y sabemos que ustedes nos apoyarán, hermanos de Mercosur”. El primer mandatario nacional adelantó que Brasil y Venezuela sostendrán reuniones periódicas, “incluso nuestras Fuerzas Armadas se unirán, nuestros equipos de trabajo revisaron los convenios discutidos en su momento con el presidente Chávez”.

Existe la posibilidad de que en conjunto construyamos una planta para la fabricación de urea y de coque verde. Aseguró que cuando Venezuela asuma la presidencia de Mercosur lo hará con responsabilidad y compromiso. Se trata de la primera gira internacional que realiza Nicolás Maduro como presidente electo de Venezuela, desde que juró el cargo el pasado 19 de abril, tras su triunfo en las elecciones del 14 de abril, en las que obtuvo la victoria al sumar más del 50 por ciento de los votos. El jefe de Estado venezolano aseguró que con su visita a los países miembros de Mercosur se obtienen "grandes beneficios" como la construcción de una "red de capacidad económica”, para potenciar el Mercado Común del Sur del siglo XXI.

Mientras la rancia burguesía, los cipayos y lacayos del imperio norteamericano, los gusanos maiameros, los pitiyanquis, la ultraderecha nacional é internacional, arremeten contra nuestro presidente Nicolás Maduro; nuestro presidente Maduro, les da clase de política, igual que su padre Hugo Chávez, ha mostrado ser buen estratega, siendo un presidente obrero, con sus decisiones ha fortalecido el legado de Chávez, y con esto ha ratificado el camino de la integración profunda, cuando, con estas sabias decisiones se sigue completando la ecuación perfecta de integración energética, financiera, económica, productiva, social, cultural y política entre los pueblos latinoamericanos y del mundo.

Solo el pueblo salva al pueblo.

Patria Socialista o Muerte… VENCEREMOS.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3085 veces.



José Antonio Velásquez Montaño


Visite el perfil de José Antonio Velásquez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas