Democracia participativa o democracia representativa

Teorías socialistas del Siglo XXI

Cuando se habla de democracia en Venezuela, hay opiniones radicales que califican de representativa un tipo de  democracia para  reflejar  el lema que no le describe dentro del relimen marxista, o democracia burguesa como el mismo Marx llamó a esta democracia que fue ejercida por Gobiernos de derecha en una época de la vida política venezolana

En la política Venezolana existen cuerpos como el Legislativo que es un cuerpo representativo por excelencia, consejales, diputados, de manera que suponemos que en socialismo puro no deberían existir con esta conformación, sin embargo, no hay en la actualidad en la política venezolana ningún indicio de pureza en las " democracias ni representativa ni participativa puras y por ahora no parece que fueran a hacer desmanteladas totalmente en un socialismo del siglo XXI,en esencia no son incompatibles con un regimen de producción socialista..-

Sería preferible hablar de sistemas mixtos sistemas donde se  mezclan  democracias participativas directas,con  democracias representativas, dado que la realidad  se resiste a ser contenida en los modelos y casi siempre  se quedan retazos por fuera que no caben en las clasificaciones.

En consecuencia estamos en un regimen democrático  mixto, si revisamos los calificativos que  contiene la definición de democracia directa, participativa y protagónica.

Una de las características de este proceso y que pueden resultar interesante de analizar es  en el campo de la especulación democrática, para un socialismo del siglo XXI, la teoría democrática es escasa, pues el gran debate se da en torno de la democracia pero acompañada de el capitalismo. el del socialismo es un campo experimental donde se puede ensayar de acuerdo a las características propias del País y de acuerdo a su idiosincrasia.Como lo señala Norberto Bobbio,al decir que;  Marx, no elaboró una teoría acabada del Estado y del Régimen político, porque para él lo político era subsidiario de lo económico"

Para Marx, lo más importante era  el sistema de producción y de propiedad, esto no quiere decir que Marx no hablara de  de democracia. Su inmensa cultura política  le hacía conocedor de los debates clásicos de la democracia como "La libertad de los antiguos y la  de los modernos" de Benjamín Constant, en el que polemizaba acerca de la la democracia participativa de lo POLIS ateniense versus la democtracia representativa de los modernos Estados nacionales.

continuará tercer capítulo... Las Comunas y el Régimen de propiedad.

NO SE DEBE SER DEBIL SI SE QUIERE SER LIBRE.

tierraprom@gmail.com



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Antonio Daza


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