Fanatismo, convencionalismo y convicción

El ser humano en su diario quehacer, tiene aptitudes que las demuestra en el caminar por la vida y la posición que ocupa ante su entorno comunitario. Estas aptitudes las demuestra más en religión, política y deporte. A veces se compromete tanto que exagera esa aptitud y cree que lo esta haciendo bien, pero para el común, ese tipo de manifestación es perniciosa.

FANATISMO: es la preocupación apasionante o a la religión, política o deporte. El fanático defiende con una tenacidad desmedida y apasionada sus creencias y opiniones. Ahora hasta cierto punto eso está bien, sólo está el grave problema, en encerrarse en un círculo vicioso donde sólo ve lo que él capta y es valedero a su propia persona y sin darse cuenta; llega a perder amistades convenientes en su entorno. En política, si este fanático es comunista, le quita el habla a su entrañable amigo adeco y en religión, si es católico se hace enemigo del hermano cristiano. De cierto modo el fanático se vuelve inestable,peligroso.

CONVENCIONALISMO: es un conjunto de opiniones o procidimientos, basados en ideas falsas, que por comodidad y conveniencia, se tienen como verdaderas. Conveniencia, además de lo que encontramos en el DRAE. en política, religión y finanzas o economía; tiene su significado. Hay personas que utilizan la política, no para prestar un servicio a la comunidad, sino que cuando consiguen un cargo; se llenan los bolsillos, son corruptos; sin importarle para nada su entorno. Aplican la frase aquella, (en las puertas del cielo, primero yo, que mi padre) predomina en estas personas: el egoísmo, la envidia. Cuando están en una organización o grupo, ya sea político o religioso y si ven que alguien lo está haciendo bien, es cumplidor con sus tareas; éste que actúa por convecionalismo, utiliza las armas del chisme, la sancadilla el malpuesto; aparentemente quiere ser primero en todo con tal y consiga sus objetivos.

CONVICCIÓN: es el convencimiento religioso o político, es la ética a lo que se está fuertemente adherido, es la razón de pronunciarse por algo que objetivamente es real y vale la pena sacrificarse. En política, el que actúa por convicción, es firme en sus ideas, sus basamentos están cimentados en la formacion de la organización para la cual milita o en esas ideas que bullen en su mente. El que actúa por convicción, es directo, sincero, honesto; no actúa en perjuicio de nadie, es dado a interpretar y complaser a sus congéneres sin vacilaciones, siempre estando atento a cada preocupación. Va un ej. De una persona con convicción, y, es nada menos que el "presidente Hugo Rafael Chávez Frías" Como ya se sabe, nació en Sabaneta: Edo. Barinas y para ese entonces Sabaneta era practicamente un caserío, y cómo el mismo lo dice: sin tapujos, sin complejos, sin esconder y con toda la valentía de un hombre sincero; que nació de una familia humilde.

"Figurence cómo seria el Llano de atrazado para esa época de la década de los 50, antes y después hasta el 1999" Hizo sus estudios como cualquier muchacho corriente, luego se marcho a la Academia Militar. Allí en sus salidas a la calle, tubo sintonía directa con los barrios de Caracas, empeso a conocer de que manera infrahumana, se vivía en aquellos sectores. Se hizo militar, bien hubiera seguido su profesión sin importarle un comino, lo que sucedía a su alrededor; pero que va, su formacion humilde lo intercalo a ese pueblo sufrido que a cada día estaba viendo, y todo por culpa de los malos gobiernos que para la época habían. En su carrera llego a Teniente coronel, ahora, bien hubiera seguido su carrera y por sus estudios, inteligencia, comportamiento; hubiera llegado a General; después para los primeros años del 2000, se le cumplian sus 30 años de servicio y pasado a la posición de retiro; con su buen sueldo y pudiendo ejercer cualquie otra profesión o trabajo, sin ataduras, sin dolores de cabeza, y sin compromisos; podía vivir olgadamente.

¿Entoces qué pasó? Este hombre renuncio a su vida fácil, para entregarse a su pueblo, a parte de ese pueblo que lo vio con uniforme militar y que no lo veía como su salvador, pero así sucedió.


leoher98@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2978 veces.



Leopoldo Hernández


Visite el perfil de Leopoldo Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Leopoldo Hernández

Leopoldo Hernández

Más artículos de este autor