Democracia socialista y transición

Recordamos como la infraestructura, la economía, aunque determinante en una sociedad, pues es la base sobre la que se cimenta la superestructura, no determina mecánicamente su desarrollo. La superestructura tiene vida propia. La ideología, por tanto, juega un papel fundamental en una sociedad de clases para mantener el control. Así que la política, con vida propia, tiene campo de acción para el cambio, pero no está desligada de lo económico.

En un sistema capitalista, ‘democracia’ representa los mecanismos que garantizan una serie de derechos individuales y colectivos, entre los que destacan los de gobierno político, mediante los cuales todos los habitantes habilitados tienen el derecho de elegir y ser electos a cargos públicos para el ejercicio de los poderes. El ámbito se limita a lo político, teniendo lo económico su vida propia. En el concepto tradicional de democracia existen muy pocos mecanismos de injerencia de lo político en lo económico.

El socialismo, al contrario, entiende el concepto de democracia extendido también a lo económico, he allí una gran diferencia. Como dice Meszaros, una de las siete condiciones para entrar al socialismo es la unificación de la reproducción material y la esfera política. El Estado y/o la sociedad, abarca y controla tanto la infraestructura como la superestructura. A diferencia de la democracia burguesa, falsa democracia que gira sólo en torno al espejismo político, la democracia completa, socialista, abarca también lo económico. En la democracia burguesa, lo productivo le corresponde a la “sociedad civil”, a lo que ellos llaman los “productores”. En el socialismo, las decisiones del pueblo abarcan todo, lo político y lo productivo, en una forma integrada.

En la transición, el sector socialista asume el poder político, pero el sector capitalista domina la economía, por lo que no se puede hablar de ‘democracia’ plena. En muchos casos, los sectores socialistas en el poder corren el riesgo de actuar como ‘personificaciones del capital’, jugando a sus intereses.

leopoldocook@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2238 veces.



Leopoldo Alberto Cook y Antonorsi


Visite el perfil de Leopoldo Alberto Cook Antonorsi para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: