La construcción del Socialismo del Siglo XXI debería hacerse con investigación participativa en acciones investigativas

La dimensión ética, de valores y conocimientos  de la revolución bolivariana para construir el Socialismo del Siglo XXI es de una importancia  significante, como lo indicó el Presidente de la República bolivariana de Venezuela, porque se corre el riesgo de perder los trece (13) años del Gobierno Bolivariano.  Se requiere que los líderes y la militancia sean efectivos haciendo el trabajo junto. Para lograr cambios que incida positivamente en   la creación y la longevidad del Socialismo del Siglo XXI.  La relación que se desarrolla entre  los líderes y la militancia, requiere diferentes ajustes de la clase de ética,  que se incrementa con el desarrollo de los proyectos de investigación de ciencia política y social, para ajustar el comportamiento de ambos, para corregir las desviaciones del proceso y afianzar los logros sociales. Se recibe puntos éticos del militante, por ejemplo, con información consensada,  datos bien documentados, con argumentos bien fundamentados, privacidad, necesidad de trabajar por lo verdadero  y responsabilidad, que debe discutirse entre los líderes y la militancia, durante el proceso.

El riesgo potencial del militante en relación con  algún tema en contra de organizaciones derechistas  que puede ser generado en el proceso de investigación. El líder debe estar atento  al nivel de confort del militante, para detectar el nivel de disconformidad  que pueda ocurrir como un resultado de la reflexión o pensamiento en sentido especifico considerando  el sentido de seguridad  entre grupos colaboradores. El líder debe invitar a la militancia a unirse para desarrollar un procedimiento en sentido específico con respecto a la anormalidad y a la confiabilidad de las respuestas.

  Se requiere que compatriotas y grupos sociales que escriban para desarrollar labores políticas y sociales que manejen informaciones personales cambiando indicadores o identificaciones que relevaría informaciones conque la puedan intimidar. Al facilitar el cambio  de nombre de algunas personas, lugares y cosas en informaciones confidenciales,  unos inventan sus propios seudónimos, aunque otros usan sus propios nombres, obligando el respaldo del líder. Existe una alto nivel de conciencia, sobre los riesgos al incursionar en una política revolucionaria, como la bolivariana, que muchos compatriotas sienten temor por los riesgos familiares que enfrentan, con la consecuente presión de medios interesados.

Las informaciones consensadas tienen un lugar especial en la vida del militante. El hecho es que las personas jóvenes de los liceos y universidades, deben requerir apoyo de la dirección de las escuelas para incorporarse al proceso con seguridad y orientación, en desarrollo de investigaciones, participativa con acciones investigativas.  Esto provee formas consensadas  para los jóvenes y familia y así lograr cambios mediante los proyectos políticos y sociales, aunque no se le deben dar informaciones en actividades de investigaciones en avance, hasta que esté finalizado, para evitar crear expectativas que pueda tener un alto costo político.  Aunque normalmente, debe ser negociado por el militante en cada etapa del ciclo de investigación.

En las reuniones comunales y partidista se escuchan a muchos compatriotas, que la individualidad es dañina, porque hace a las personas egoísta. Todos los seres humanos deberían  desarrollar valores en el seno familiar y fortaleza en habilidades y destrezas. Orientada por los sistema educativos con la finalidad de formarse con valores humanos y  con fortaleza individual, con conciencia colectiva y con los fundamentos de la Investigación, participativa con acciones investigativas, Método de Investigaciones cualitativa descrita por Alice McIntyre (2004) con mucho acierto, introducida actualmente en las escuela públicas de países desarrollados. Una vez que el individuo sea incorporado al campo de trabajo, transformarse en sujeto para fortalecer la sociedad socialista que debe estar organizada, para lograr uno de los objetivos de la revolución bolivariana, como lo es la construcción del Socialismo  del Siglo XXI.

Es importante que los militantes tengan responsabilidad sobre las informaciones políticas que se generan. Todas  las informaciones coleccionadas y escrito que se  generan en el proyecto revolucionario bolivariano, deberían ser guardados por el líder. E informándole al militante la disponibilidad de las informaciones, para revisar, discutir y si es necesario revisarlo en colectivo.

Convencer a la militancia que la privacidad, confidencialidad, anonimato, el mínimo riesgo, exposición preventiva de peligro, y asegurar un contexto de seguridad para la individualidad y reflexión colectiva y la acción; no puede ser asumida por el partido. Esto es atribuible en parte a que las personas son seres sociales y no se puede ser retraído con intencional o sin intencional hablar de la experiencia externa al proceso de revolución bolivariana, sin reflexiones positivas.  Agregando, que es un proceso dialectico que se extenderá más  allá de sus límites de bordes, cuando se profundice ontológica y epistemológicamente. Las perspectivas de los militantes acerca la experiencia de investigación perceptiva de acción investigativa, el conocimiento que ellos ganan y las acciones  que ellos tocan puede ser articulado in un sentido colectivo. Más allá dentro de ciertos límites, estratégicamente no se debe modificar información consensada que identifica el grado que garantiza la fiabilidad del  proceso revolucionario bolivariano y de todo lo que involucra. 

Aunque, los líderes deberían ser los mejores para modelar y aplicar los principios éticos e invitar a los militantes para asistir a los procesos de formación política, social y económica para balancear muchos elementos de diferencias del proceso bolivariano. Aunque sería recomendable concretar el proceso político, antes de iniciar una revolución económicas, con consecuencia imprevisibles. Es importante entre el liderazgo y la militancia mantener un interés inalienable  en direccionar un acuerdo que esté por encima de los objetivos,  en una atmosfera de empatía, indulgencia y de reciprocidad.

(*) Ing. Esp. 



basilioalezama@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7860 veces.



Basilio A Lezama


Visite el perfil de Basilio Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: