Las fechas elocuentes del CNE

Las fechas definen estrategias. Tienen significados. La elección presidencial, el 07 de octubre y la de Gobernadores, el 16 de diciembre de 2012. Dos meses entre los dos eventos. La Ley Orgánica de los Procesos Electorales y sus Reglamentos señalan que el CNE establecerá, para cada proceso electoral, el lapso de la campaña.

Los cronogramas electorales deberán contemplar la fecha tope para las postulaciones, el período de la propia campaña y otros lapsos legales. ¿Qué significa eso? Significa que en plena campaña electoral presidencial, deberemos debatir, a lo interno, el tema de las candidaturas a Gobernadores. ¡En plena recta final de la campaña electoral del 07 de octubre, el Presidente Chávez deberá escoger nuestros candidatos! ¿Y qué lectura podemos darle a eso?

La selección de los candidatos a las Gobernaciones tendrá algún nivel de impacto en la presidencial. Si estos candidatos tienen un nivel de rechazo en el electorado, dicho rechazo afectará, en alguna medida, el voto presidencial. La preocupación es que varios de nuestros Gobernadores, no es un secreto, ni tiene sentido callarlo, ni cambiaremos la realidad callándolo, tienen un importante nivel de rechazo.

El Director de Ultimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel, en su columna “En Domingo”, ha dado información preocupante al respecto. Chávez mismo, viene hablando de “caudillismo y sectarismo”. ¡A buen entendedor, pocas palabras! Malos candidatos, con rechazo en las bases, le pondrán plomo en el ala, un lastre cuando menos, a nuestra candidatura del Presidente Chávez. ¡Esto es grave y debe ser analizado!

Otra lectura, más auspiciosa, un mejor escenario, es que muchos de estos Gobernadores, de pobre gestión, tengan sus días contados, no vayan a la reelección y, sin embargo, surge otro problema. Un Gobernador que aspire a la reelección, y no se le satisfaga su deseo, puede actuar, como varios lo han hecho en el pasado, quedándose “con los brazos cruzados”. ¡Difícil dilema! La voluntad del pueblo debe privar.

La trascendencia del momento histórico también. Chávez no requiere de maquinaria electoral, él solo, y el inmenso amor que el pueblo siente por él, es su propia, o su principal, maquinaria electoral. El análisis político sereno es indispensable...

clasemediarevolucionaria@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1684 veces.



Reinaldo Quijada


Visite el perfil de Reinaldo Quijada para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: