El Estado rentista

Para nadie es un secreto que uno de la mayores bendiciones y maldiciones para nuestro país (la moneda tiene dos caras), es el recurso natural llamado petróleo, porque como es sabido fue una de las principales causas de la mono dependencia abandono del campo y la concentración de la población en cinturones de marginalidad alrededor de las principales ciudades de nuestro país y esto seria la primera etapa de este hecho histórico, económico y social.

Como también lo fue la construcción de la represa del Gurí, las torres de parque central, el puente sobre el lago de Maracaibo, el metro de Caracas y otras grandes obras que en un país suramericano solo permiten la renta petrolera. Pero bien, estas circunstancias desencadenaron en un estado rentista o paternalista, donde desde la época del punto fijismo se aplicó la politiquería, el templete, la romería blanca, bolsas de comida y las ciudades paralelas de PDVSA; en fin pan y circo.

Lamentablemente esta visión burguesa y oportunista se mantiene aún. Debemos señalar que uno de los principios del socialismo es cada quien según sus necesidades y cada cual según sus capacidades y esto no es para nada negador de la deuda histórica y social. Pero una nación no se construye mal formando y acostumbrando a su pueblo a exigir y pedir sin dar nada a cambio, donde se afiance una política´´ del buen vivir´´, socialista y no llamarlo como lo que es.

Un estado de bienestar pequeño burgués parasitario. De nada sirven televisores, lavadoras, vehículos si no se concluyen los proyectos de vivienda, vías y la infraestructura eléctrica porque como hay dinero se quieren tapar todos los huecos a la vez.

No se fiscalizan los proyectos, no se sancionan si no a los nuevos “chivos expiatorios” como a los de recadi en su momento. (PDVAL, Central Ezequiel Zamora). Otros casos emblemáticos como el de las pistolas zamoranas, el metro de Maracaibo y Valencia, Corpo Andes, Corpo Zulia deben ser investigados y castigar a los responsables para así mantener una política seria, porque el dinero no puede ser la base de la política revolucionaria.

Se tapan las fallas con cifras y estadística maquillada de un grupo en el poder que por mantenerse en el círculo de influencia disfrazan hasta su madre. La cuestión no esta en negar este recurso natural o no explotar mas el petróleo se trata de apretarse el cinturón por casa, no fomentar la burocracia con mas ministerios; sincerar los sueldos de los altos funcionarios del gobierno, directores, asesores, diputados, etc. Dedicar la mayor parte de lo recursos a la construcción de grandes proyectos nacionales: fuentes de energía alternativa, hospitales, educación, vialidad; atacar y acabar con los elefantes blancos. No podemos seguir construyendo estructura paralelas donde lo viejo no termina de morir y lo nuevo de nacer solo por el hecho de tener la chequera.

O esto es una revolución y avanzamos o no quedamos en un deseo que no fué, porque las buenas intenciones e ideas no bastan, es preciso culminarlas y ejecutarlas no en papel ni en maquetas sino en hechos. ¡Estos años que vienen hay que romper el muro de la burocracia parasitaria rentista no queda otra opción!

Porque no podemos optar entre vencer o morir necesario es vencer.

*(PROYECTO NUESTRA AMERICA)

P.N.A


sabbath19@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5029 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social