Hacia la Quinta República (III)

En la segunda campaña Libertadora de Bolívar recibe el apoyo del Presidente Petión y del armador Brión. Al saber que la isla de Margarita se había sublevado bajo la dirección de Juan Bautista Arismendi, decidió regresar, aunque no tuvo éxito en su intento.

No es, sino hasta febrero de 1.819, cuando regresa a Angostura, reorganiza sus tropas y convoca al Congreso, cuyas sesiones se inauguran el 15 de febrero de 1.819,al día siguiente lo nombran Presidente de Venezuela y nace LA TERCERA REPÚBLICA.

En el mensaje al Congreso pieza literaria recogida por la historia y aún vigente en su concepción Filosófica, Bolívar propone la creación del Cuarto Poder o Poder Moral, que hoy el Presidente Hugo Chavez, quiere se sancione en la Nueva Constitución, con las modificaciones de forma que sean necesarias de acuerdo a los nuevos tiempos.

Un congreso reunido el 12 de julio de 1.821 en la Villa del Rosario Cúcuta, Departamento del Norte de Santander Colombia, ratificó la creación de la República de Colombia y dictó su primera Constitución. Bolívar fue confirmado su Presidente y Santander fue elegido Vicepresidente.

Los acontecimientos posteriores desatan los odios y las bajas pasiones, hasta que en la Reunión de Valencia convocada por Páez y que se denomina La cosiata o Convención tal vez, emulando a la Convención Francesa del año 1.786, se decide separar a Venezuela de la Gran Colombia y se sanciona una nueva Constitución a través de una Constituyente, es el año de 1830. A los pocos días del vil asesinato del Mariscal de Ayacucho, quien tenía la misión de interceder ante Páez en Valencia, fue detenido y convencido en la Grita de lo inútil de su misión y decide devolverse a Bogotá en su último viaje por estas tierras Venezolanas y también cerca del fin de la Vida de Bolívar, así el año de 1.830 se convierte en un año de grandes acontecimientos que cambian la Historia, hasta nuestros días..

Nace la CUARTA REPÚBLICA que en un comienzo de su historia trata de ordenar el país que estaba dividido en parcelas y provincias. En este Período se logran algunos avances en la conquista de los derechos del Hombre, se da la Libertad a los esclavos en 1854, bajo el Gobierno de José Tadeo Monagas, aunque fue el Libertador el precursor de esta idea. Se consigue el voto de la mujer, se incrementa y disminuye el periodo de Gobierno etc.INCLUIR. periodo 1863 al 1899

El papel protagónico de Gómez radica, en que comienza un ciclo de reconstrucción del país, luego que ya había sido cumplido el ciclo de la cohesión territorial.

El estado pasó por una serie de rea-comodos y etapas de formación, fundación, desarrollo y estabilización en el Gobierno del General Gómez, las nuevas condiciones sociales del País en los Gobiernos subsiguientes de López Contreras y Medina; de éste último, tendríamos que hacer un análisis detallado y con justicia, debido a la altura de su mandato, guiado por un deseo de verdadera democracia social, civilista, el General Medina es considerado por la historia, como el Presidente más demócrata que ha tenido el País hasta nuestros días. Todo esto se logra, además de las cualidades personales del Mandatario, como resultado de la conciencia social del pueblo en la búsqueda de un modelo popular y de conciencia nacional, luego siguen en el poder Betancourt y Perez Jimenez en una etapa de maduración que le correspondió a la Democracia representativa. Corrían los años de la década del 50.

En los últimos cuarenta años de vida Democrática Venezolana se incumplieron las promesas y no se cumplieron las expectativas creadas desde que se estableció el pacto de Punto Fijo, donde los partidos que copaban la escena del País se comprometieron a la Gobernabilidad del País y en la búsqueda de las soluciones para darle al pueblo una vida mejor.
Comienza el proceso Social a gestarse, se dividen los grandes partidos, se forman los grupos guerrilleros auspiciados por la presencia de las ideas de Lideres Continentales,

Fidel Castro, el Ché Guevara etc. Se producen todos los alzamientos militares,en desacuerdo como se está gobernando el País, se modifica en el año de 1.961 la Constitución del 53 que es la que sanciona el Congreso en el año 58 Constitución que es Legal pero ilegítima, ya que los representantes del pueblo en el Congreso no fueron electos por el pueblo, sino que se le dio más poder a los partidos, cuando se sancionan algunos artículos como el 114, 246, al 250 y otros que hacen rígida impenetrable e inaplicable la Constitución, que además promete y sanciona lo que no puede cumplir, Cerrándose a las modificaciones que por parte del pueblo se debieran hacer, como debiera ser en una democracia real y participativa. La inflexibilidad, rigidez y el estar a espalda del pueblo es la razón que va gestando un gran proyecto como proceso social, y permite que se vaya consolidando hasta la aparición de un Líder que tenía que surgir asumiendo su papel protagónico para rescatar el deseo del pueblo de darse una nueva forma de Gobierno.

La constitución del 1.961, hace que colapsen los poderes sobre los cuales se sustenta la Patria.

El Poder Judicial, corrompido y penetrado por los cogollos partidistas lo hacen inoperante e infuncional y clientelar dependiente de las cúpulas partidistas desde donde se imparte una justicia que debiera ser ciega, y en beneficio de todos por igual, rescatar el valor de la DICTADURA DE LA JUSTICIA, es una obligación del pueblo para garantizar su estabilidad y Paz..... El Ejecutivo invade los espacios de otros poderes para poder lograr estabilidad y aun así no puede resolver los elementales problemas de un pueblo, que ve perdidas sus esperanzas en el transcurrir del tiempo, donde no se consulta al poder popular y se engaña de manera abierta y sin escrúpulos demostrando el poder de las cúpulas al dividir al País en un 8% de Ricos y los demás pobres hasta la irracionalidad,.

El Legislativo, conformándose con sancionar lo que a esos grupos de privilegiados interesa, dándole al pueblo a cuenta gotas las reivindicaciones a las que tiene derecho y haciendo alarde de un poder para resolver los asuntos de su interés como el hecho de que sin importarles el costo de miles de millones de Bolívares separan las elecciones tratando de impedir el paso arrollador de un Proyecto que avanza hacia la consolidación de los derecho soberano del pueblo, que a través de una Asamblea Nacional Constituyente Sancionará una Nueva Constitución, única manera de acabar con el Clientelismo, y política del compañerismo implementado de una manera hábil de Zorro por Rómulo Betancourt desde el año 1.938 a la muerte de Gómez.

Como contribución a la formación politica del mlitante revolucionario

NO SE DEBE SER DEBIL SI SE QUIERE SER LIBRE


tierraprom@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3114 veces.



Antonio Daza D


Visite el perfil de Antonio Daza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Daza

Antonio Daza

Más artículos de este autor