Respuesta a Gisela Cabrera, compañera del curso

“Problemas Contemporáneos de la Teoría Marxista”

Hola Gisela, como estas? Por supuesto que en los últimos 5 años del gobierno Bolivariano, el sector de la producción privada capitalista del país ha aumentado la contratación de mano de obra a una tasa significativa, eso se traduce en mas explotación y robo de la plusvalía al trabajador. Esto debiera preocupar a todos los revolucionarios ya que a pesar de que en el presupuesto nacional se gasta más del 40% en inversión social, esto no se traduce en disminución de la explotación capitalista si no al contrario. Lo que pasa es que la inversión social se aplica mayoritariamente  a través de programas de carácter asistencialistas, en salud, educación, vivienda, servicios públicos y alimentación, es decir al bienestar social, lo que ha colocado a Venezuela en primer lugar de los países de América Latina que mejor distribuye con justeza su riqueza, eso es lo que hemos denominado un estado de Justicia Social.  

Pero en términos programáticos de la Revolución Bolivariana, existe una contradicción sobre la materia socioeconómica cuando se postula el impulso de la economía socialista. Este sector todavía se encuentra al margen de la política, no tiene musculo. Pocas empresas de carácter socialista se han fomentado en nuestro país, a pesar que se han nacionalizado muchísimas empresas  que estuvieron en manos privadas, se ha mantenido el modelo productivo capitalista, salvo en muy pocas excepciones, se han visto algunas empresas dando dividendo de excedentes para proyectos comunitarios. 

Pero ha sido el factor capitalista que ha crecido más. Lo que yo pienso en el caso de la Revolución Bolivariana y la parálisis en cuanto a políticas para el impulso de la economía Socialista tiene que ver con muchos factores que obstaculizan el desarrollo de varias políticas, por ejemplo existe una tradición cultural sobre la propiedad privada muy arraigada en nuestro país y en el seno de la sociedad y a todos los niveles de los estratos sociales que rechaza la propiedad colectiva de los medios de producción, ejemplo de esto se vio en el año 2007 cuando se trato a través de un referéndum para la reforma constitucional la incorporación de la economía socialista y la economía comunal como modelos alternativos a la producción privada, la campaña mediática que desato la oposición genero terror en la población que poseía pequeños comercios, pequeñas fabricas y negocios, por eso se perdió el referéndum. 

Otro factor es la cultura asistencialista que logro penetrar a los sectores mas pobres del país en las cuatro décadas de gobiernos de corte neoliberal antes de la llegada de Chávez al poder, la cultura asistencialista ha hecho que gran parte de la población se quede esperando la ayuda del gobierno y no se atreve a generar propuestas de autogestión. 

También existe la Cultura Clientelar, el estado venezolano es un Estado Empleador y en la mayoría de los cargos gubernamentales hay excelentes sueldos y  beneficios contractuales, gran parte de la población se arrima a los partidos políticos esperando obtener un cargo en la administración publica ya que allí prácticamente no se dan los despidos a empleados de bajo nivel. 

El factor mas importante que atenta contra las posibilidades de impulsar la Economía socialista está en La Educación, en Venezuela como en casi todos los países de nuestra América los modelos curriculares de los institutos educativos a todos los niveles , públicos y privados no enseñan a los estudiantes a desarrollar ideas o emprendimientos productivos de carácter colectivo, ni siquiera la enseñanza de las características explotadoras del modelo capitalista de producción, para que por lo menos el estudiantado desarrolle propuestas alternativas. 

Solo se educa en estos casos para la mano de obra calificada para trabajar en las empresas privadas y públicas asalariadamente.  

Sobre tu pregunta de por qué no se han formado cuadros políticos revolucionarios para trabajar en las instituciones del Estado después de tantos años de gobierno de Chávez, te respondo, En Venezuela existen muchísimos cuadros políticos bien formados en la ideología socialista con prácticas y experiencias de avanzada, solo que cuando pasan a ocupar cargos en la administración publica se encuentran con una camisa de fuerza representada en la ley de administración publica nacional, la cual no pudo ser reformada en el referéndum constitucional del 2007, esta ley es de carácter burgués y como en el estado todavía persisten los factores de la vieja política, esto se vuelve un obstáculo para quienes pretenden desarrollar políticas o programas que no estén contempladas dentro de la Constitución nacional.  

Como veras Gisela, no la tiene fácil el comandante Chávez, tener que trabajar para superar una cultura asistencialista en medio de un estado de carácter burgués, plagado de vicios y corruptelas, para después comenzar a impulsar nada más y nada menos que la economía socialista.  

Ahora pertinentemente me apoyo en nuestra clase, sobre todo lo que acabo de leer del Profesor Perry Anderson.... "La experiencia sugiere que no se conseguirá mucho por medio de cambios débiles o acuerdos eufemísticos con relación al estado de cosas existente, como los que hoy podrían  impulsar muchas fuerzas políticas que aparecen representando una cultura aggiornada de la izquierda. Lo que es necesario, y que no ocurrirá  de la noche a la mañana, es un espíritu totalmente diferente: un  análisis cáustico, resuelto, si es necesario brutal, del mundo tal cual es,  sin concesión a las arrogantes demandas de la derecha, a los mitos conformistas  del centro ni tampoco a la devoción bien pensante de muchos  en la izquierda.

Las ideas incapaces de conmocionar al mundo también  son incapaces de sacudirlo. 

anzolaali2@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3467 veces.



Ali Anzola


Visite el perfil de Alí Anzola Escorche para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: