Análisis Antecedentes y Futuro del Socialismo en Venezuela del siglo XXI

( Recopilación de ideas y conceptos para entender el Socialismo Humanista, base filosófica del Proyecto Nacional hacia la consolidación de La Revolución Bolivariana)

Hoy se plantea la discusión política de los conceptos de las teorías Socialistas que parecían olvidados por el fracaso del socialismo soviético, igual que fracasaron todos los movimientos socialistas, porque fueron caminos que nunca se llegaron a encontrar, ni se pudieron concretar sus objetivos, tal vez por la prisa y falta de conciencia, cultura de un pueblo que quería era soluciones inmediatas ante el fracaso de los regímenes que lo antecedieron. en el siglo XIX, eran expresión de descontento y lucha de clases, sin entrar al detalles quizá carecieron de solidez al desarrollar sistemas aislados solo en base de la lucha por el capital, la producción y el intercambio y no se pensó en el aspecto del desarrollo integral del hombre. Luego de la caída del muro de Berlín y acontecimientos que dieron posteriormente nacimiento al neo-liberalismo ,sistema económico dominante y nefasto, último y más destructivo del sistema Imperialista catalogado como la fase más agresiva de capitalismo.-

Si revisamos las experiencias vividas en el mundo desde los escritos de Carlos Marx, Engels, Vladimir Lennin y Mao Tse Tung encontraremos filosofías, caminos y evidencias de una lucha que se convierte en instrumento que nos permiten entender el Socialismo de la época como respuesta al proceso evolutivo de la sociedades para lograr modos de producción más libres acompañadas de leyes sociales, bases y fundamentos teóricos que nos darán luces del porqué nuestra sociedad hoy en siglo XXI busca en el Socialismo mecanismos que permitan crecer como sociedad libre en u mundo más justo distribuyendo la riqueza y logrando los beneficios sociales para un colectivo en función de evitar la lucha de clases, Si hemos creado los poderes que soslayan y dominan al débil para beneficiar al fuerte; ahora debemos rescatar el valor de pueblo y solo dándole el poder al pueblo dentro de un sistema político de participación y protagonismo, única forma de luchar contra un sistema imperialista creador de pobreza, miseria y atraso, se puede establecer una Patria Nueva, Socialista y Revolucionaria basada en el trabajo productor de beneficios colectivos y Colectiva llena de valores humanos y no una Nación dependiente del imperio y sus políticas donde el hombre solo cuenta con un salario que cada día lo hace más dependiente del amo y más pobre y al patrón cada día más rico.-.

Lennin se pronunció con energía y dijo que el marxismo pudiera convirtierse en un sistema de fórmulas y tesis rígidas, alejadas de la vida y remarcó la necesidad de desarrollar su teoría de manera que se correspondiera a su momento histórico, sin aferrarse a las teorías del ayer buscar y encontrar las soluciones a los fenómenos sociales.

Marx por su parte en algún momento de reflexión señaló al capitalismo como una sociedad de clases que engendra los gérmenes de su propia destrucción, luego de que acabó la etapa de la acumulación de capitales se inició la etapa de pre-imperialista el surgimiento de los cartels y los trucos como manera de concentración de capital, lo cual niega la esencia del capitalismo liberal o de libre competencia.-

La nueva fase del desarrollo del capitalismo, provoca el nacimiento de los mercados monopólicos y oligopólicos al respecto dijo Lennin “ Los monopolios no constituyen más que gérmenes apenas perceptibles luego de la crisis del 1873 no son aún sólidos y representan un fenómeno pasajero.- Auge del fines del siglo XIX y crisis del 1900-1903, Los cartels se convierten en las bases de toda la vida económica y tiene lugar El nacimiento a partir del capitalismo del IMPERIALISMO

De ahí adelante se van conformando las clases de excluidos, se establece este nuevo sistema perverso, al iniciarse el neo liberalismo que expresa la globalización de los mercados impulsados por la política de los Estados Unidos e Inglaterra.-

El imperialismo lo conforman en esencia las grandes transnacionales del poder económico que concentran el capital; ese poder económico les garantiza el poder político para manipular los estados y sus instituciones en nombre de la Democracia irreal, que dan nacimiento por los procesos evolutivos de la sociedad, procesos naturales en la búsqueda de mejorar la calidad de vida hacia estadios de superación y logros colectivos. Esta teoría novedosa de principios anteriores , que ahora se expresa como Socialismo del siglo XXI es la forma de ir hacia el logro de una vida mejor dentro de una democracia participativa y protagónica.-El imperialismo representa la fase más agresiva del capitalismo.-

Culpables las políticas neo liberales en su insaciable deseo de acumulación de capitales el saqueo de los recursos primarios y energéticos por parte de las transnacionales, ambiciones que han generado graves problemas de biodiversidad, recalentamiento global del planeta y un rápido agotamiento de las fuentes energéticas para el desarrollo, hasta poner en peligro la permanencia de la vida en el Planeta Tierra-

El aumento de la acumulación y centralización del capital a escala mundial por parte del imperialismo, es directamente proporcional al incremento del deterioro de los términos desiguales de intercambio, al incremento de la deuda externa y al monopolio de las tecnologías.-Por esto nos es temerario afirmar que “EL CRECIMIENTO DEL MUNDO IMPERIALISTA TRAE CONSIGO EL CRECIMIENTIO DE LA POBREZA EN EL PLANETA”

El mundo capitalista crea un mundo de asalariados desempleados producto de la competencia: por una parte entre los propios capitalistas en su afán de acumular riqueza y por otra la competencia a que son sometidos los asalariados por localizar un trabajo lo cual abarata el salario como pago de la fuerza de trabajo. Este escenario trae como consecuencia la lucha de clases que da pie al asiento ideológico para el surgimiento de las Sociedades socialista en la Unión Soviética y en la República Popular China.

A partir de los años 70,un nuevo elemento entra al escenario de las contradicciones del mundo capitalista Los EXCLUIDOS, millones de seres humanos que nacen aislados de toda oportunidad para lograr el bienestar social.

Con el salario el trabajador compra medios de vida(comida, ropa, vivienda, etc) esto quiere decir que el valor de cambio de la mercancía fuerza de trabajo, está determinado por la cantidad de bienes y/o servicios que el trabajador pueda adquirir en el mercado con su salario; pero como las innovaciones tecnológicas abaratan el nivel de los salarios, conjuntamente con la competencia para lograr empleo, entonces lo que percibe el trabajador asalariado son los medios mínimos necesarios para su supervivencia como clase social o sea EL SALARIO MÍNIMO.-

El trabajador asalariado consume de forma inmediata los medios de vida que percibe para reponer su fuerza de trabajo y garantizar su reproducción como clase social, en tanto el capitalista crece comprando fuerza de trabajo, por ser esta la única fuente generadora de valor en el proceso de ampliación y reproducción del capital, de esta manera “su fuente permanente de riqueza es el trabajo asalariado que nunca se agota y le asegura al trabajador la existencia como clase explotada.-“En el capitalismo la propiedad privada abarca no solamente la propiedad sobre los medios de producción y los medios de vida sino también asume la propiedad social sobre la fuerza de trabajo”

Comentarios ampliados con criterios propios análisis y conceptos de Antonio Daza D del Trabajo Socialización de la Mercancía de N. A Pérez .-

tierraprom@gmail.com


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Antonio Daza


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