¿La Inmadurez política de la militancia del PSUV es un falso positivo?

El día miércoles 9 de marzo, me publicaron en Aporrea una carta abierta a la  Dirección Nacional del PSUV, en la cual expresaba como una interrogante fundamental para tratar de entender, el por qué se toman algunas decisiones políticas que pueden ser nefastas para un partido político que se auto-califique de revolucionario.

La gran pregunta: ¿por qué se utilizó el método de la cooptación para seleccionar a los equipos políticos estadales? y como consecuencia de ésta interrogante, genera en paralelo, otra pregunta: ¿por qué en el acto de juramentación de los equipos políticos estadales, no se explicó públicamente la razón del uso de la cooptación?

Debo señalar, que muchas personas escribieron a mi correo electrónico, en la que compartían totalmente, el contenido de mi escrito y expresaron algunas percepciones que considero importante destacar:

A.- Ésta decisión política generó una gran decepción entre la militancia, es decir, hay una molestia generalizada.

B.- Se dice que le argumentaron al Presidente-Comandante que el 26 de septiembre se perdieron algunas diputaciones porque los que perdieron las elecciones internas no colaboraron en la campaña electoral!!??

C.- Con “el argumento” anterior, “vendieron la idea” de que era peligroso para los resultados electorales del 2012, realizar elecciones primarias para elegir a los equipos políticos estadales, ya que “los perdedores” no iban a trabajar políticamente  a favor de nuestros candidatos/as a gobernaciones y alcaldías y también podrían afectar el triunfo del Presidente Chávez.

D.- Es en éste punto en donde crearon “el falso positivo”, es decir, el terrible argumento de que las bases del PSUV no están “preparadas” para asumir con “madurez política” unas elecciones primarias, directas, secretas y universales, sin caer en fraccionalismos y aumentar la abstención, que ponga en peligro nuestros éxitos electorales.

E.- A los autores/as intelectuales “de vender” la idea y convencer a nuestro máximo líder de que la solución correcta a éste “falso positivo” de que lo mejor era la cooptación, les dejo las siguientes interrogantes: ¿escoger a dedo a los equipos políticos estadales más bien no genera desencanto en la militancia?¿quién garantiza que los equipos políticos municipales, parroquiales y comandos de campañas no serán seleccionados bajo el criterio del amiguismo, el me caes bien y no por capacidades, liderazgos, intelecto, etc.? ¿Por qué 60 personas subestiman los criterios políticos de millones de inscritas/os y militantes del PSUV?

Considero que aún estamos a tiempo de convocar a elecciones primarias de los equipos políticos estadales y ser ejemplos de constructores/as de un partido político revolucionario, enmarcado en una democracia participativa y protagónica.

F.- A las/los que liderizan “las bondades de la cooptación” los llamo a la reflexión, ya que podemos estar en presencia de un punto de quiebre del ethos revolucionario, ya que de manera frecuente se está desvinculando un discurso político que abraza la democracia revolucionaria y una praxis política sustentada en la democracia representativa.

E.- Propongo realizar un referéndum consultivo entre la militancia del PSUV, para que las bases opinen si están de acuerdo en eliminar el método de la cooptación establecido en el artículo 5 de los estatutos.

bravisimo929@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3750 veces.



Oscar Bravo

Un venezolano antiimperialista. Politólogo.

 bravisimo929@gmail.com      @bravisimo929

Visite el perfil de Oscar Bravo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: