Auditorium

El socialismo es una buena doctrina, que ha sido mal aplicada

“Una fe: he aquí lo más necesario al hombre. Desgraciado el que no cree en nada” 

Hay una multitud de insatisfacciones, y el potencial de la revolución bolivariana es muy grande. Las heridas del pasado están aún frescas, y la confusión ideológica es aún grande, pero no todo está excluido, y esperamos que en un futuro próximo, se retome el camino hacia el socialismo, pero esta vez "bien aplicado". 

En la otrora poderosa Unión Soviética al cumplirse dos décadas de su desaparición.

El socialismo fue una buena idea muy mal aplicada por el estalinismo, cuando se desplomó ese sistema nadie protesto ni siquiera los comunistas en el gobierno, 

El socialismo en el siglo XX (URSS) fue un orden político basado en la obligatoriedad y el sometimiento del pueblo a sus ideales por parte de la elite estalinista, además de apropiarse de los medios de producción.  La clase obrera, siempre estuvo como la guayabera, ya que era la menos propietaria, ya que el propietario siempre quedaba en un limbo, donde se apoyaba la corrupción. Todavía existen personas que definen  socialismo a toda teoría, doctrina o movimiento que aboga en su implantación, y a la vez quitarse de arriba a los que se le opongan, esa  es la esencia política del totalitarismo, pero se aboga, no hablando; se aboga a palo limpio, y de forma coercitiva, no admite cuestionamiento, y el que no piense de la misma forma es un gusano, o un contrarrevolucionario, apátrida.                                                                                                  

El socialismo en la URSS, y el Este de la Europa Oriental llegó a ser no-estatal (mediante la propiedad  comunitaria en un sentido amplio) o estatal (a través de la nacionalización que era la forma que el Estado le quitaba las propiedades a los que las hacían producir, para que después el  Estado las convirtiera en improductiva, como los Centrales Azucareros Cubanos  y las tierras agrícolas que ahora están colmadas de ‘jala pa’ tras’. La planificación económica de la producción). Planes quinquenales y anuales que se incumplían, y se destituían ministros y se le achacaba la culpa al Imperialismo, todo era una perdida de tiempo y de resultados inflados. 

En la Venezuela de hoy en plena revolución bolivariana no se puede seguir ofendiendo, a los que decentemente dan un criterio distinto. Siempre algunos caen en la ofensa, eso es el lado oscuro de los totalitarios, el que no se someta al “poder del proletariado”, es un gusano, una escoria, un fascista  y toda esa adjetivación hiriente, es el triste parecer en que los educaron. Un verdadero revolucionario y socialista no ofende, da el ejemplo convenciendo con palabras, pruebas, estadísticas, no ofendiendo.  La ignorancia y la estupidez son atrevidas. 

El comunismo (según afamados teóricos), es la fase superior del socialismo en la que se prescinde del estado. El anarquismo es también  una forma de comunismo.                              

El socialismo hoy en esta era moderna debe ofrecer: vivienda, aunque no lujosas, pero si dignas, cultura, seguridad, cuidado del medio ambiente, y además ser bastante eficientes, en el manejo de la cosa publica. Donde el bienestar y calidad de vida,  llegue a toda la sociedad. No deben existir mendigos, ni mendicidad. Y las carreteras deben estar en óptimas condiciones. Las ciudades no deben estar rebosadas de prostitución,  se debe andar libremente por la mayoría de calles; libres de delincuencia, y mafias de alta peligrosidad. No se debe escribir ni hablar con odio, rencor, porque muchos no admiten que existan personas que los critiquen.                                                                                          

En los Estados Unidos he leído y visto por la TV, como critican en artículos y comentarios  periodísticos  al Presidente Obama, y el bloqueo contra Cuba,  y a la  policía, y nadie los sale a ofender, ni los llaman apátridas, gusanos, fascistas y todas esas manifestaciones de inferioridad que, tratan de minimizar,  para así poder  flotar algunos como mediocres.  

Anécdota 

En un momento de una intervención ante el Parlamento cubano, Raúl Castro contó una anécdota nada ingenua para poner de manifiesto la ineficiencia del modelo comunista, en contraposición con la efectividad del socialismo vietnamita. "Después de la guerra de agresión norteamericana contra Vietnam, el heroico e invicto pueblo vietnamita nos solicitó que le enseñáramos a sembrar café, y allá fuimos; se le enseñó, se le trasladó nuestra experiencia", comentó. El puntillazo fue: "Hoy Vietnam es el segundo exportador de café del mundo. ¡Donde un funcionario vietnamita le dijo a su colega cubano!: '¿Cómo fue posible que ustedes, que nos enseñaron a sembrar café, y ahora nos lo estén comprando?  

A estas alturas del siglo XXI, ya no es un secreto a voces, es una verdad: los culpables del derrumbe de la URSS fue el estalinismo, el ala oportunista dentro del bolchevismo, gracias a  la planificación económica se alcanzo un grado incomparable de desarrollo pero había una contradicción: la burocracia se servia del estado soviético pero a la vez este le proporcionaba un "techo" un limite que al final fue la burocracia, la misma que hoy ostenta millonarias (Yeltsin, Putin etc.) fortunas en Rusia y China la que dio al traste con ese sistema. El socialismo no solo es económico, redunda en todos los aspectos de la vida, aspectos que el estalinismo lo tuvo que liquidar para mantener su vivencia parasitaria 

¿Si el totalitarismo es tan bueno porqué no existen oleadas de inmigrantes ilegales hacia Cuba y Corea del Norte?, eso nunca sucederá. Lo que sucede es lo contrario, miles de personas intentan salir de  esos países ilegalmente a pesar de los peligros todos los años. ¿Porqué Porque ese tipo de sistema no funciona, y no cumple ninguno de sus objetivos idealizados?

Percasita11@yahoo.es  


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4255 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: