Parte II

Principios de la gerencia socialista

Bienvenido el debate,luego de la primera entrega de este artículo,un buen amigo me señalo que el concepto de Gerencia es eminentemente capitalista, pero en el caso que compete a este articulista, y en aras de clarificar conceptos, el término Gerencia que empleo en estos artículos, tiene que ver con la Dirección o Direccionalidad, ya que siempre debe haber alguien o varios que puedan articular y direccionar nuestras organizaciones para poder alcanzar las metas y objetivos propuestos.

Luego de la respectiva aclaratoria, retomo la ilación que venía desarrollando del artículo anterior, y trataremos lo concerniente al carácter dual de los procesos gerenciales o de dirección y algunos principios del proceso gerencial.

En cuanto al carácter dual de estos procesos, esto es así en virtud de la necesidad objetiva para integrar esfuerzos humanos para alcanzar objetivos. Debe haber alguien que articule, que dirija y otros que ejecuten.

Un proceso de dirección siempre tendrá un alto contenido subjetivo y será una actividad sometida a la voluntad de las personas que le conducen, es decir, por los hombres y mujeres, por los y las sujetos.

La Gerencia debemos entenderla como una ciencia y como un arte.Como disciplina científica porque cuenta con principios, enfoques, métodos,específicos que pueden ser enseñados y pueden ser aprendidos.

Como práctica o arte, la dirección es un proceso de creación, un arte.Aplica principios,enfoques y métodos de acuerdo con condiciones concretas en que se desarrolla este proceso.

Ahora veamos los Principios del proceso gerencial en líneas generales:

*Técnico-Organizativos:

a) Orientación hacia objetivos= Si no hay claridad de los objetivos, estaremos haciendo cualquier otra cosa menos dirigiendo.

b) Racionalidad Económica: Porque se basa en el aprovechamiento de los recursos disponibles.

c) Carácter limitado del alcance de la dirección.

d) La autoridad se divide, la responsabilidad se multiplica. (Comúnmente la gente delega responsabilidad más no autoridad).

e) Correspondencia entre autoridad, medios y responsabilidad.

f) Unidad de dirección e información.

Ahora, veamos los Principios Sociopolíticos de la Gerencia Socialista:

1.- Leyes Objetivas de la Construcción Socialista: Ley Económica Fundamental: Satisfacción de las necesidades crecientes de la Sociedad.

Ley del Desarrollo incesante de la productividad del trabajo.

Ley de Distribución con Arreglo al Trabajo: "De cada cuál según su capacidad, a cada cual según su trabajo" (Igualdad de derechos y oportunidades; no igualitarismo).

Ley del Desarrollo Planificado: Determinación de prioridades sociales, proporciones adecuadas (ramal-territorial);colocación de recursos en consecuencia. En el capitalismo se basa en la máxima ganancia y en el socialismo se basa en la máxima satisfacción de las necesidades siempre crecientes de la sociedad. (Continuará...).

jmartoranoster@gmail.com

(*) Militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4759 veces.



Juan V.Martorano (*)

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: