Del socavón de la muerte al vientre de la vida en Chile. Oportunismo mediático y mesiánico

PRIMERO

No cabe la menor duda, el presidente de Chile Piñera se ha comportado ante los medios de comunicación del mundo como un flamante y respetado héroe o quizás como esos padrecitos protectores rusos que tanto describieron en sus novelas Gogol y Dostoievski. Fueron destempladas e injustas sus primeras e infelices declaraciones sobre los 33 mineros atrapados en una mina. El primer mandatario chileno recuperó el raciocinio y terminó por hacerles caso a sus asesores. Después de sus primeros criticados días de gobierno y el lamentable terremoto, la imagen del mandatario no gozaba de buena salud. Cien días de un continuado liberalismo económico y la tardía repuesta a una catástrofe natural que dejó muy descontento al pueblo austral. Partidarios y opositores dejaron acentuada

sus protestas ante los propios medios que le dieron todo su apoyo a su campaña electoral. Dos derechas luchando entre sí para disputarse la presidencia. Ganó el neo pinochetismo.

DOS

Es bueno recordar que la principal causa de la tragedia de los 33 mineros, no fue otra que las pésimas condiciones de trabajo en que tenía a sus trabajadores la compañía chilena de minería dueña de la mina siniestrada. Explosiones se sucedían unas tras otra sin que la compañía tomara cartas en el asunto. De nada sirvió la protesta de los mineros y sus familiares ante la evidente tragedia que se avecinaba. Sucedió lo inevitable y como siempre la Compañía La Guadalupe se lavó las manos. Pero para suerte de los mineros no hubo fallecidos en la tragedia y, gracias a las familias de los mismos que no perdieron la esperanza de ver con vida a los obreros mineros. No espero jamás la compañía minera que sus trabajadores pudieran sobrevivir a tanta profundidad. El hueco de la muerte fue vencido y los 33 mineros han salido a la superficie.

TERCERO

 

Muchos de ellos no volverán a ejercer tan peligroso oficio. Otros regresaran convertidos en leyenda pero la lógica del capitalismo no respeta celebridades. Seguirán siendo explotados, posiblemente ante la presión de la opinión pública mejorarán ciertas condiciones de trabajo, luego el olvido al perder el hecho de tener trascendencia y dejar de ser noticia. Como la vieja canción de Serrat “Vuelve el rico a su riqueza y el pobre a su pobreza”, el capitalismo salvaje recuperará su espacio y su tiempo, repondrá sus perdidas. Y de nuevo el olvido, la pobreza y la miseria para los verdaderos héroes.

CUARTO

Volverán los 33 mineros a la vida cotidiana. Les espera bajos salarios y las mismas condiciones de trabajo, quizás con una breve mejoría. La misma explotación de siempre. Más dólares y más riquezas para la compañía minera y a los familiares y trabajadores mineros se les pasará su cuarto de hora. Tengan ustedes la seguridad que Piñera buscará la reelección y el principal motivo de su campaña será su “heroica actuación” en la boca der la mina, ante de irse de viaje a venderle al mundo la hazaña ajena. A estos presidentes de derecha les encanta pavonearse ante el mundo. ¿Acaso el presidente Juan Manuel Santos de Colombia no comparó el asesinato del Mono Jojoy con las batallas de Junín y Ayacucho? Caradurismo o cinismo, para ellos lo mismo da.

QUINTO

 

Vendrán las pirañas de Hollywood a tergiversar la historia y hacer sus películas sensacionalistas, y hasta “un animalito come piedras”, una especie de dragón (hay que ponerle pimienta a la cosa) echando humo por las fauces aparecerá en escena. En todas ellas el héroe será el presidente de Chile y los mineros estarán felices y contentos de tener un padrecito tan protector y unos actores representándolos. Por supuesto, el dinero se lo llevaran otros. A cada minero rescatado sucedió un discurso y los altos funcionarios y ministros a estas horas estarán brindando con champaña  y buenos vinos su heroica participación. Vinos espumosos chilenos, por supuesto.

Antojofel@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2339 veces.



Antonio Fernández Lunardi


Visite el perfil de Antonio Fernández Lunardi para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



© Copyleft Aporrea.org | Diseño, código HTML5 y programación hecho a mano por nosotros usando herramientas de Software Libre.