Sentir Bolivariano

Pasión patria

Luego de haber alcanzado un triunfo contundente en la batalla librada el pasado 26 de Septiembre, donde la mayoría del pueblo venezolano decidió continuar por la senda de la construcción del Socialismo Bolivariano,  debemos mantenernos, ahora más que nunca, en pié de lucha, unidos y firmes en nuestras convicciones, con conciencia revolucionaria, porque la arremetida de la canalla oligárquica no descansa, no se detiene.  

El pasado jueves 30 de septiembre fuimos, una vez más, testigos de las macabras intenciones de los lacayos del imperio por “frenar el renacimiento latino”, decía el comandante Chávez. Nuestro hermano país ecuatoriano, fue víctima de las garras despiadadas de la extrema derecha, al intentar, fallidamente, un golpe de estado y tratar de derrumbar el gobierno legítimo y constitucional del presidente Rafael Correa, a través de alzamientos de policías y algunos miembros del ejército, apoyados por miembros de la derecha ecuatoriana manteniendo secuestrado, por más de 12 horas, al presidente de ese país. 

Esta es una nueva dentellada de las bestias que pretenden detener el rumbo de la historia, pero no lo lograrán”, expreso Chávez en una entrevista telefónica a telesur. Fue otro intento del imperio que no tiene “día libre”.  Estos hechos muestran, una vez más la aplicación del guión del imperio, apoyado por las marionetas de las oligarquías locales. También lo pusieron en práctica en el golpe ejecutado y frustrado aquí en nuestra patria en 2002; y más recientemente, lo han aplicado en Honduras, Haití y Bolivia.  

Ahora bien, en Ecuador el pueblo como fuerza primaria de una patria libre y soberana, hizo sentir su fortaleza y su sentimiento patrio y, luego de crudos enfrentamientos que dejaron muertes lamentables y algunos heridos, los mismos ecuatorianos conjuntamente con las Fuerzas Armadas, leales a la Revolución Ciudadana, lograron restablecer el orden constitucional y el presidente Correa regresó vehemente al palacio Carondelet. 

Sin embargo, el águila imperial continuará intentándolo, no descansará en sus experimentos para frenar el avance de los pueblos en nuestra América. Es Por ello, compatriotas,  que no debemos confiarnos, la lucha es permanente. Nuestra pasión y sentimiento patrio, debe ser el ímpetu que dirija el camino por consolidar un territorio verdaderamente libre, independiente  y soberano, que trascienda nuestras fronteras, tal como lo soñó y luchó por ello hasta su muerte, nuestro Padre Simón Bolívar. 

Un gran ejemplo de esa Pasión Patria que debe erigirse como bandera de batalla y convicción, en esta era bicentenaria, fue un combatiente luchador colombiano, nombrado por Bolívar “Ilustre Libertador”: Atanasio Girardot, quien muere igualmente un 30 de Septiembre, pero de 1813, hace 197 años, después de luchar junto a Bolívar, durante la Campaña Admirable, contra las fuerzas del jefe español Domingo Monteverde. 

En la mente de Girardot estaba primero la muerte antes que ceder la posición al enemigo, y precisamente muere en batalla, justo antes de colocar la bandera republicana en la cima del sitio conocido como Bárbula, en Valencia, envuelto en la misma bandera. 

Bolívar enalteció  a su compañero de lucha, Atanasio Girardot, por su pasión patria. El mismo día de su muerte, expidió en su cuartel general de Valencia una Ley de la República para honrar su memoria. En el artículo 3 se disponía: “… Su corazón será llevado en triunfo a la capital de Caracas, donde se le hará la recepción de los libertadores y se depositará en un mausoleo que se erigirá en la Catedral Metropolitana...”. Y el 4to. artículo rezaba:…Sus huesos serán transportados a su país nativo, la ciudad de Antioquía en la Nueva Granada”. 

Días después, específicamente, el 14 de octubre de 1813 proclaman a Simón Bolívar “Capitán General de los Ejércitos de Venezuela, vivo y efectivo, y con el sobrenombre de Libertador…un don que le consagra la patria a un hijo tan benemérito”. Bolívar al recibir la proclama, dijo: “me aclaman capitán de los ejércitos y libertador de Venezuela; título más glorioso y satisfactorio para mí que el cetro de todos los imperios de la tierra...». "Lo he conquistado por mi tenacidad y mi celo; pero gracias también al valor indiscutible de José Félix Ribas, Rafael Urdaneta, Atanasio Girardot, D’Elhuyar, Campo-Elías y los demás oficiales y tropas, que son igualmente ilustres libertadores”. 

Bolívar reconoció  en sus compañeros de batalla, la pasión patria que imperaba en sus corazones, cualidad benemérita que permitió conquistar la libertad de los pueblos de América Latina. Aún, la lucha por esa libertad y por la independencia continúa. Doscientos años después, el espíritu de nuestros próceres libertadores se pasea por las sendas de construcción de un nuevo modelo socialista, y deben ser la Pasión y el sentimiento patrio, y la conciencia del deber social cualidades sobresalientes de un verdadero revolucionario, así como Girardot y Bolívar, que entregaron sus corazones por sus ideales, de liberación continental. 

Recuerden que seguimos en batalla. La Campaña Admirable reencarna en la tierra de Bolívar una vez más, rumbo a consolidar la Revolución Bolivariana. No hay otro camino para salvar a nuestros pueblos, es el camino que permitirá continuar construyendo Socialismo Bolivariano. 

Pueblo Barinés, pueblo Venezolano, pueblo Nuestro Americano, no permitiremos que nos arrebaten la esperanza de construir patrias nuevas y soberanas, sistemas de derecho y de justicia social, donde la inclusión es la premisa. Viva Nuestra América. La lucha por la independencia continúa!!! 

Patria socialista o muerte!!!

Venceremos!!! 

Lunes 04 de Octubre de 2010 

Sentirbolivarianobarinas@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3098 veces.



Adán Chávez Frías


Visite el perfil de Adán Chávez Frías para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas