Vigencia del pensamiento de Bolivar en la revolución bolivariana

 Uno de los elementos fundantes del Socialismo en Venezuela es, precisamente el Bolivarianismo; por lo que es valido preguntarse: ¿Existen elementos en el pensamiento y acciones de Bolívar presentes y vigentes en la Revolución Socialista Bolivariana?; este pequeño escrito pretende mostrar estos elementos.  

      En este muestreo es inevitable hacer comparaciones entre Chávez y Bolívar y además hacer analogías entre los contextos, donde se desarrollaron ambos, y sus respectivas revoluciones, por ejemplo: 

      Simon Bolívar fue un gran ser humano que abandonó una vida acomodada para dedicar su vida entera a la libertad de los pueblos de America Latina de su tiempo, y de Venezuela, del imperio español; Hugo Chávez, ha declarado consumirse hasta la muerte por la liberación de los pobres de Venezuela y aportar para la liberación de los pueblos latinoamericanos. Para esto, ambos lideres, llevaron y han llevado a cabo varias batallas y campañas, militares y electorales, para lograr sus objetivos.  

      Al observar, así mismo, la acción de Bolívar, su legado revolucionario, se revelan Su pensamiento Integracionista, su carácter profundamente Revolucionario y sus dotes de gran Estadista.   

Bolívar y la Integración Bolivariana

        A pesar de que su proyecto no logro tomar forma, la idea de unir a nuestros países en un solo bloque económico, político, social, buscaba defender la soberanía y las riquezas de la America, de los imperios vigentes y nacientes de esa época; a su vez, esta intención tenia la búsqueda de una democracia verdadera con elementos de libertad, justicia e igualdad. Elementos estos que recalco de la Revolución Francesa, a saber: Igualdad, Libertad y Justicia. Su pensamiento bandera era: Yo deseo más que otro alguno ver formar en America Latina la mas grande Nación del Mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria.  

      Este pensamiento esta vigente hoy, al propiciarse en nuestra Revolución, un Espíritu Integracionista, a través de mecanismos como el ALBA, MERCOSUR, UNASUR y otros que buscan articular acciones que nos potencien como naciones.  

      Un elemento importante en Bolívar y presente también en la Revolución Bolivariana de Chávez es su carácter Antiimperialista en su relación con la actitud hacia los pueblos latinoamericanos. Ambos lo son hasta la crítica y juicio contra los imperios. Es mas, proponen otro orden político-económico alternativo al capitalismo: El Socialismo, el cual debe ser original de cada pueblo, de acuerdo a su idiosincrasia y atendiendo al contexto de cada país.  

El Bolívar Revolucionario 

      La máxima de Bolívar que retrata lo Revolucionario de su pensar y actuar es: El sistema de gobierno más perfecto es el que produce la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política.   

      Esto se vio reflejado en, al concluir la guerra trato de aplicar en la Gran Colombia, la libertad para esclavos y esclavas, la devolución de sus tierras a los indígenas. Instituyo la educación gratuita y creo hospitales. Estas acciones revolucionarias le hicieron merecedor, por parte de sus enemigos, al llamarlo caudillo de los descamisados, tirano libertador de esclavos y otros.   

      Otros elementos significativos que tienen que ver con el Bolívar Revolucionario, son, la marcada diferencia que hizo Bolívar acerca de la división de clases imperante en su época y la osadía de conceder el titulo de Ciudadanos a los habitantes de Venezuela.  

      Nos preguntamos, ¿no están vigentes estas acciones de Bolívar, en nuestra Revolución Bolivariana?, Solo habría que echar un breve vistazo a los diez años del Gobierno Bolivariano para percatarse de ello: Las Misiones Sociales, que abarcan lo educativo, lo social, lo económico, lo productivo, lo participativo, es decir, todos los ordenes del quehacer humano. Las innumerables Leyes y Decretos que buscan darle legalidad al proceso revolucionario y afianzar los beneficios para el pueblo.  

El Estadista Bolívar 

      Bolívar señalaba: Las leyes deben ser relativas a lo físico del país… a su situación… a sus inclinaciones, a sus riquezas. He aquí el código que deberíamos consultar, y no el de Washington.  

      Esto refleja el modelo de Estado Democrático que delineo Bolívar. Buscando la participación de todas y todos los habitantes en los asuntos públicos, en igualdad de condiciones, llamándola Democracia Real.  

      Propuso la tesis del Estado Fuerte, aunque apuntaba a la división de poderes, para la transformación política y cultural, creando el poder Moral. Considero la Educación, el Trabajo y el Conocimiento como elementos fundamentales para el Desarrollo.   

      Otros elementos vigentes del pensamiento bolivariano en nuestra Revolución son, y parecen ser a todas luces, la concreción histórica de ese pensamiento, en la actualidad de nuestra nación, a saber: Incentivo de la industria y el comercio; políticas de protección a la producción nacional; nacionalización de las riquezas de nuestro subsuelo; complementando esto con la lucha contra la corrupción. A su vez, la necesidad de crear una verdadera unidad entre el pueblo y la fuerza armada. Concibiéndose como el pueblo en armas.   

      En general, el pensamiento y la acción de Bolívar están presentes en todos los aspectos de la Revolución Bolivariana. Busca que el pueblo venezolano construya una patria soberana donde quepamos todos y todas, llamada Patria Socialista y Democrática. Podemos llamarla nuestra Herencia Histórica, nuestros Antecedentes más positivos.   

¡VIVA BOLIVAR, SU PENSAMIENTO Y ACCION, EN NUESTRO PROYECTO DE PATRIA INCLUYENTE! 

José  A. Amesty R., Teólogo y Analista del MPComunasPS. Agosto 2010.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 39457 veces.



Jose Amesty


Visite el perfil de José Amesty para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: