Los libertadores morenos

Mediante los elementos alegóricos de la historia, hemos hecho durante mucho tiempo, homenaje a todos nuestros próceres, sobretodo blancos y mantuanos. Muy poco a los mestizos, a los indígenas o pobladores originarios de la Abya Ayala. Y los pardos y negros, que participaron en la gesta independentista a partir del año de 1810, y los años anteriores cuando incursionaron en las gestas precursoras, de la independencia.

Es muy poco lo que se ha descrito y recordado de la participación de esa importante población quien era por demás sacrificad y esclavizada para producir las riquezas de los opresores conquistadores y colonizadores posteriores, y debemos ser justos; los mantuanos con la honrosa excepción de muchos de nuestros emancipadores, todos ellos formaban parte de los esclavizadores y explotadores en su provecho de la s riquezas y las vidas de las castas inferiores objeto de este articulo.

Por ello, queremos alzar la voz, para reclamar un justo reconocimiento y trato justo y adecuado a esos importantes precursores, quienes realizaron grandes esfuerzos, para emanciparse de los dominadores. Consideramos que dentro de los reconocimientos que deben ser registrados, sugerimos incluir estatuas y bustos, de los próceres en cuestión, en sitios especialmente construidos para rendirles honor a los libertadores, por ejemplo, El Campo de Carabobo, El paseo los próceres, las plazas de ciudades y pueblos del país, etc.

Hagamos un ejercicio de memoria para sugerir, estos reconocimientos o reivindicaciones, a los siguientes próceres:

El gran cacique Guaicaipuro, el cacique Chacao, el cacique Tamanaco, el cacique Mara, el cacique Tiuna, el cacique Baruta, el cacique Guaicamacuto, el cacique Paramacony, el cacique Maracay, el cacique Yaracuy, y muchos otros quienes hicieron resistencia a la conquista española. Es de hacer notar que estos originarios habitantes, lucharon denodadamente, con una innegable inferioridad en armamento, pero no en estrategia, y amor por su sitio. Aun cuando estos habitantes, en muchas ocasiones al principio de la conquista, colaboraron con los intrusos, quienes traicionaron esta muestra de amistad de los originarios. Llegando inclusive al exterminio y la masacre de nuestros antepasados, en gran parte del territorio Abya Ayala, tan solo desde 1492 hasta 1800, los españoles habían exterminado casi 100 millones de pobladores originarios de Abya Ayala.

Por ello insistimos que la herencia histórica de nuestros originarios habitantes, no es solo guerrera, sino, que en la organización social la contribución y aporte de los pueblos originarios es de una inmejorable importancia. La participación, de los pueblos originarios, debe ser exaltada al máximo, y no solo usarlos como elementos toponímicos, para darles identificación a poblados, calles o sitios alegóricos. Sino, que deben ser estudiados en profundidad, y usarlos como ejemplo de resistencia nacionalista y modelos de vital, lógica, y adecuada cosmogonía a seguir. Exaltando en consecuencia sus virtudes, que han sido ocultadas, a las siguientes generaciones; por el afán de mostrarnos la historia patria como un resultado bendito de la invasión y ocupación de nuestras tierras; y el asesinato de nuestra población originaria. Debemos agregar a esto, que nosotros, no somos descendientes del invasor español, nosotros somos descendientes, de los habitantes originarios hijos de la pachamama, y también somos descendientes de los africanos por simpatía y asociación por compartir el oprobio y la humillación de la cual nos hizo victima el conquistador español.

Por otro lado los negros traídos contra su voluntad desde África, para ser esclavizados y sus descendientes, tuvieron una importante participación en los intentos independentistas que aun cuando no tuvieron resultados favorables a sus causas. Sirvieron para prender la mecha revolucionaria en todos los estamentos étnicos que convivían en desmejorada y deplorable situación, oprimidos por los conquistadores y colonizadores.

Tenemos por ejemplo, la muestra invaluable, del alzamiento de, José Leonardo Chirinos en la sierra de Coro en el año de 1795. Este alzamiento ha sido considerado, como el precursor del 19 de abril de 1810. Chirino proclamo la república, la libertad de los esclavos y hasta la disminución y supresión de impuestos. José Leonardo demostró tener un concepto bien claro del concepto independencia y libertad. Son muchos los aspectos que rodean esta gesta libertaria, interesantes de expresarlos en un articulo, pero este espacio ya no es suficiente, Esto demuestra lo pertinente de darle la importancia, que merece este prócer.

El esclavo africano Juan Andrés López del Rosario ( Andresote) quien se alzó en el año de 1730, en la región que va desde Puerto cabello a Tucacas y los valles del rio Yaracuy, abarcando a San José de canoabo, Alpargaton, Morón Etc. Este negro fue tan eficiente en su guerrilla y tuvo tanta aceptación entre los esclavos, que las autoridades coloniales tuvieron que emplear una enorme fuerza militar de 1500 hombres contra él para destruir su movimiento. .

Por otro lado el negro Miguel, en Buría también ejecutó un alzamiento en el año de 1553. Aunque su alzamiento haya sido relatado por los historiadores españolizados con una arrastrada banalidad. Este precursor logró aglutinar a su alrededor unas doscientos seguidores, y con ellos atacó a la nueva Segovia de Barquisimeto, no sin antes avisarle a sus habitantes de su ataque, demostrando que de alguna manera, este hombre fue capaz de insuflar en sus congéneres, esa chispa libertaria que solo fluye cuando existe una concientización del concepto libertad. Por ello no pueden ser descalificados, como lo pretende la mala historia preconizada por los historiadores europeos.

Es notable la contribución de la población negra en levantar la dignidad de los negros esclavos que no perdieron nunca la esperanza de liberarse de los maltratos, y la ofensa de la esclavitud. La proliferación de los cumbes que eran poblados clandestinos ubicados en lo más intrincado de las selvas y bosques del territorio nacional, fueron una muestra del valor y la capacidad luchadora realizada por la población negra en su afán de liberarse. Es por ello que insistimos que estos dignos venezolanos deben ser exaltados, a los más altos estrados de la dignidad venezolana. Como lo son todos los altares de la patria sin ninguna excepción.

A estos merecimientos, de los africanos, por su aporte en las luchas independentista, y su aporte cultural, ocurridos antes del año 1810, se debe agregar la participación de los negros y el pardadaje en la guerra de independencia. Ahí tenemos como ejemplo al célebre teniente Pedro Camejo, quien ya debería haber sido ascendido, por lo menos, a general de división post morten. Porque, nos parece que los historiadores españolizados, cargaron sobre los hombros del negro primero la participación de todos los negros que actuaron en las guerras de independencia, eso sin contar con las ocultadas manifestaciones culturales de la población negra en el acervo nacional.

Es por ello, que dedicamos este artículo a esos libertadores morenos, que solo están siendo tomados en cuenta, por la superchería, y los rituales de la brujería, o sea, una autentica falta de respeto.

¡POR UNA ASAMBLEA NACIONAL 100% ROJITA!

PATRIA SOCIALISTA O MUERTE ¡VENCEREMOS!

wiliancastillop@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3667 veces.



William Castillo Pérez


Visite el perfil de William Castillo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



William Castillo Pérez

William Castillo Pérez

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad